Así está el panorama del desempleo juvenil durante la pandemia del covid-19

Los períodos de desempleo juvenil causan graves daños a largo plazo, según un estudio realizado por el Centro de Investigación de Política Económica con sede en Londres.


desempleo juvenil durante pandemia por covid-19
Foto: Archivo particular.

Noticias RCN

diciembre 24 de 2020
10:49 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

A medida que el 2020 comenzaba, los miembros más viejos de la Generación Z, la más joven del mundo, se preparaban para emerger en uno de los mercados laborales globales más sólidos en décadas.

Ese panorama prometedor se destruyó en cuestión de meses con el inicio de la pandemia mundial del coronavirus. El desempleo se disparó en todas partes, pero golpeó con furia a las filas de los trabajadores más jóvenes, a menudo sobrerrepresentados en las industrias de servicios, como restaurantes y viajes, que se vieron más afectadas por los cierres del comercio y las restricciones al movimiento y las actividades de los consumidores.

Le puede interesar: Entre abril y octubre más de 4.7 millones de personas han recuperado su trabajo

Cuando la pandemia golpeó en el primer trimestre de 2020, el segmento del mercado laboral juvenil, de 15 a 24 años en la mayoría de las estadísticas económicas, apenas había comenzado a recuperar parte de su participación perdida en el mercado laboral durante la Gran Recesión entre 2007 y 2009.

En el grupo de las siete economías más avanzadas, los trabajadores jóvenes pasaron de representar el 11,2% del total de ocupados a finales de 2019 a sólo el 10% a finales de junio, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Más de 6,4 millones de jóvenes perdieron sus trabajos en todo el G7 en la primera mitad de 2020.

En Estados Unidos, los miembros de la Generación Z tenían más probabilidades que cualquier otro grupo etario de reportar que se vieron afectados por el desempleo o la pérdida de ingresos.

Vea además: Pandemia ha dejado alrededor de 34 millones de desempleados en América Latina

Una encuesta del Pew Research Center durante la primavera boreal descubrió que la mitad de las personas de 23 años o menos dijeron que ellos o alguien en su hogar había perdido su trabajo o se les redujo el salario debido a la pandemia. Eso en comparación con sólo el 40% de los Millennials, el 36% de la Generación X y el 25% de los Baby Boomers.

Si bien la tasa de desempleo en Estados Unidos ha caído al 6,7%, desde un máximo de 14,7% posterior a la Segunda Guerra Mundial en abril, sigue estando en los dos dígitos para los trabajadores adolescentes y veinteañeros, según la Oficina de Estadísticas Laborales.

Más allá del daño inmediato a la educación y las perspectivas laborales, está el riesgo de lo que los economistas denominan "cicatrices", donde los efectos colaterales perjudican a largo plazo los niveles de ingresos, el acceso a la formación, las perspectivas profesionales e incluso el bienestar mental.

Los datos muestran que los períodos de desempleo juvenil causan graves daños a largo plazo. Un estudio realizado por el Centro de Investigación de Política Económica con sede en Londres detectó que incluso un mes de desempleo para las personas de 18 a 20 años golpeaba el 2% del ingreso total de por vida.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Pólizas empresariales Seguros

La importancia de actualizar los valores asegurados de las pólizas empresariales cada año

Mujeres Datacrédito

Aunque las mujeres son más juiciosas pagando son a las que menos les prestan, indica estudio

Nequi y DaviPlata Nequi

¿Cuál es la edad mínima para abrir Nequi y DaviPlata en Colombia?

Otras Noticias

"Está arrojando una cantidad de muertos": alcalde de Arauca por enfrentamientos entre disidencias de las Farc y ELN Disidencias de las Farc

"Está arrojando una cantidad de muertos": alcalde de Arauca por enfrentamientos entre disidencias de las Farc y ELN

El alcalde de Arauca, Juan Alfredo Quenza, hizo un llamado al Congreso y al Gobierno para una pronta intervención de las autoridades.

Mauricio Navarro Atlético Nacional

Lo dan como un hecho: Mauricio Navarro dejará de ser presidente de Nacional

Mauricio Navarro dejaría de ser presidente de Atlético Nacional en las próximas horas.


Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite

"El buen hijo regresa a casa”: Nataly Umaña entraría a otro reality

Se confirmó la extradición de un colombiano que secuestró a militares estadounidenses