Nacionalmayo 15, 2021hace 3 meses

Dosis de Sinovac que permanecían bajo observación en Tolima sí podrán ser usadas

Tras lo ocurrido en Tolima, el gran reto para el Gobierno y los entes territoriales es mantener la cadena de frío de las vacunas.

El Ministerio de Salud confirmó que las 5.777 vacunas de Sinovac, que permanecían bajo observación en Tolima por una anomalía en la temperatura, podrán ser usadas en los adultos mayores.

"El Invima ya dio la autorización de uso de estas vacunas", dijo el viceministro de Salud, Alexander Moscoso.

El lote de vacunas permanece en las cavas del laboratorio público de Tolima y la Secretaría de Salud de Ibagué, se espera que este sábado se reanude la jornada de vacunación a 332 adultos mayores.

Vea también: “Si toca frenar el proceso de vacunación 1, 2 o 3 días lo hacemos por la salud de los tolimenses”: secretario de Salud

"Es muy importante que desde la mesa departamental y los PMU locales se vigilen todos los procesos de microplaneación, se revisen los documentos y el plan de vacunación de cada departamento para cumplir las metas y las citas", expresó Moscoso.

Tras lo ocurrido, el gran reto para el Gobierno y los entes territoriales es mantener la cadena de frío de las vacunas.

Para las dosis de Sinovac es necesario que permanezcan en una temperatura entre 2 y 8 grados centígrados, mientras que las de Pfizer necesitan -76 grados centígrados.

Le puede interesar: En marzo llegarán dos millones de vacunas de Sinovac a Colombia

Gel refrigerante, hielo seco, contenedores especiales y una milimétrica logística es lo que se  requiere para que el transporte de las vacunas no se convierta en un dolor de cabeza.

La vacuna china de Sinovac solo debe tener congelación entre 2 y 8 grados centígrados para no alterar su temperatura, al momento de sacarla del refrigerador debe ser directamente trasladada a las neveras portátiles y que garanticen esta congelación.

"Podrían no afectar el producto también, pero depende de cuánto tiempo ha estado por fuera del valor ideal de almacenamiento en esas temperaturas", aseguró Ángela Caro, directora química farmacéutica de la Universidad Javeriana.

Lea además: Aumenta el interés de los colombianos por vacunarse, según encuesta del Dane

Por ejemplo, para transportar 10.000 dosis en un trayecto de cinco horas por tierra se necesitaría entre 12 y 24 geles de pila.

"También deben estar monitoreados para garantizar que realmente lleguen en condiciones aceptables para nuestros ciudadanos", afirmó Sebastián Castro, químico farmacéutico de la Universidad Javeriana.

La vacuna de Sinovac puede permanecer hasta 14 días con una temperatura de 25 grados centígrados.

Por: NoticiasRCN.com
Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí