El fallo de pruebas PCR a viajeros es desproporcional: ministro de Salud

Fernando Ruiz explicó a Noticias RCN que el acatar la decisión llevaría al Gobierno a someter a cuarentena en diciembre a más de 120.000 personas, de las cuales 80.000 tendrían prueba negativa.


Noticias RCN

diciembre 04 de 2020
11:27 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El fallo que confirma la necesidad de prueba covid PCR para los viajeros vía aérea ha generado un serio debate. En diálogo con Noticias RCN, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, ratificó que por ahora el Gobierno no acatará la decisión judicial y asumirá las consecuencias legales.

La decisión ordena que desde el lunes 7 de diciembre todos los viajeros que lleguen desde el exterior a Colombia deben presentar el examen médico y cumplir con un aislamiento obligatorio de 14 días. 

Vea también: Gobierno no acatará fallo sobre pruebas de covid para viajeros internacionales

Para el ministro, el acatar ese fallo llevaría al Gobierno Nacional a someter a cuarentena en diciembre a más de 120.000 personas, de las cuales 80.000 tendrían prueba negativa. Por eso afirmó que mientras el Ministerio de Salud no cambie la norma y no imponga la prueba PCR, las personas podrán seguir viajando.

En materia de vacunas indicó que Colombia depende de las decisiones que tomen otros organismos regulatorios como la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos para poder aplicar la vacuna. 

¿No le preocupa que la decisión de no realizar las pruebas PCR tenga consecuencias legales contra usted como funcionario?

Sí, claramente aquí puede haber implicaciones, nosotros estamos en este momento todavía analizando la posibilidad de impugnación, pero por ahora el planteamiento nuestro tiene que ver fundamentalmente con la imposibilidad de cumplir la medida.

¿Cuáles serían esas implicaciones? ¿No es un mal mensaje que el Gobierno este desacatando una orden judicial?

Indudablemente todo tiene esas implicaciones judiciales que menciona, yo le quiero decir que como ministro de Salud, también cuando fui viceministro, me he caracterizado siempre por el completo acatamiento de las normas judiciales, nosotros hemos sido muy juiciosos en el seguimiento de las órdenes de la honorable Corte Constitucional y de todas las cortes del país, esa ha sido la conducta permanente de este ministerio y lo tienen que seguir haciendo, aquí nos encontramos ante un fallo que tiene una condición de desproporcionalidad que nos obliga a tomar esta decisión de plantear la imposibilidad de cumplimiento al fallo y es una situación particular excepcional que no tiene ninguna connotación ni consideración con decisiones de gobierno.

Le puede interesar: Juez deja en firme fallo que exige prueba covid a pasajeros para ingresar a Colombia

Después de la aprobación de la vacuna en el Reino Unido, ¿cuál sería el procedimiento para aprobar la vacuna en Colombia?

En Colombia el procedimiento requiere también una autorización por parte del manejo del Invima (Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos), como todos sabemos las vacunas de covid-19 se han desarrollado en un tiempo récord mucho menor de los procesos usuales, pero también en Colombia implicaría esto básicamente porque se utilizaría allí por parte del Invima la eficacia y la seguridad de las probables vacunas a las cuales se les lleve a este proceso de evaluación.

¿Cuándo van a llegar las primeras vacunas al país y quiénes serían esos primeros vacunados?

Las vacunas que ya adquirimos en Colombia a través del mecanismo Covax, vacunas para 10 millones de personas, están planteadas para el segundo semestre de 2021, las últimas conversaciones con Covax pareciera que vamos a tener de esas vacunas en el segundo trimestre del año entrante, en el 2021, y en negociaciones bilaterales estamos buscando adquirir vacunas para el primer semestre también y para el primer trimestre.

Le puede interesar: Juez ordena exigir nuevamente prueba de covid a viajeros

Ustedes que han tenido acercamiento con la vacuna de Pfizer, ¿cuándo podría llegar la vacuna de Pfizer que ya está adelantada y ha mostrado una eficacia del 95 %?

Sobre ese tema yo no me pudo manifestar más de los que estamos hablando porque eso parte de un proceso de negociación, pero con diferentes empresas estamos en este momento en negociaciones para tener vacunas y para cerrar convenios lo más pronto posible.

Si la población priorizada para la vacuna es de 14 millones, ¿cómo harían para distribuirlas? 

Yo no le puedo confirmar todavía el número que estamos negociando con ninguna empresa, nuestro objetivo es de 15 millones y llevamos compradas 10 millones de vacunas. 

Lea además: Los efectos son nefastos para el turismo: Anato sobre pruebas PCR para viajeros

¿Cómo es ese procedimiento, hace falta alguna aprobación internacional?

Todas las vacunas que están desarrollando a nivel internacional deben pasar por la aprobación de la autoridad sanitaria, nosotros en nuestra política estamos exigiendo que haya una aprobación por parte de una agencia internacional consolidada como la FDA de los Estados Unidos o la EMA de Europa, y también van a tener que tener la verificación de seguridad, calidad y eficacia por parte del Invima. 

Una vez el Invima apruebe, ¿se podrían estar aplicando las vacunas en Colombia? 

Exactamente las solicitudes las hacen los proveedores de vacunas, no las hace el Gobierno Nacional, el Invima debe tener ya su reglamentación para uso de emergencia y en el caso del Reino Unido, el Reino Unido tomó la decisión de aplicar la vacuna sin aprobación de la Agencia Europea ni la FDA, en nuestro caso nosotros tenemos como requisito esa aprobación, eso busca darle seguridad a los colombianos sobre la calidad de la vacuna al tener por lo menos un doble chequeo de una agencia internacional. 

¿A quiénes se le aplicarán primero la dosis?

La priorización incluye en primer lugar las personas que tienen mayor riesgo de mortalidad por el contagio, esas personas son los trabajadores de la salud, son las personas mayores de 60 años y las personas que tienen comorbilidades como diabetes e hipertensión, ese es el grupo prioritario, son algo más de 14 millones de personas y son los que estarían en primer lugar. Hay una segunda fase en la cual se aplicaría ya vacuna a la población joven de menor riesgo, recordemos que el covid-19 tiene un riesgo mucho más bajo en la población joven y ese sería el segundo grupo a vacunar.

En contexto: ¿Cuáles son los alcances de la decisión de exigir de nuevo la prueba covid a viajeros?

¿Cuándo podrían acceder los niños a la vacuna?

Seguramente una vez hayamos completado la población con comorbilidades y de acuerdo con la disponibilidad y particularmente con la forma en que Covax este supliendo las vacunas podemos iniciar esa segunda fase.

¿Cuándo llegarían las vacunas Covax y a que otros laboratorios han contactado?

Las vacunas de Covax llegarían a partir de junio de 2021 pero hay algunas indicaciones de que podrían estar adelantando al mes de abril o mayo de 2021, los laboratorios con los que estamos trabajando fundamentalmente son los que van adelante, recordemos que hay más de 100 proyectos de desarrollo de vacunas en el mundo y algunos de ellos van más adelante que otros, los que van más adelante son AstraZeneca, Pfizer, Janssen, CanSino, Sinovac y algún desarrollo de la India, esos son con los que estamos trabajando.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Petro dijo que no se le obligará a los venezolanos contar con pasaporte. Cancillería

“Mi Gobierno no exigirá pasaporte a los migrantes venezolanos”: presidente Petro

El recorrido de las 20:00 en el Buque Escuela Gloria: ¿de qué se trata esta tradición? Italia

El recorrido de las 20:00 en el Buque Escuela Gloria: ¿de qué se trata esta tradición?

Taliana Vargas Cali

Este es el sistema de cuidados para mujeres con trabajo no remunerado en Cali

Otras Noticias

Jamie Carragher elogió a Luis Díaz y criticó a Mohamed Salah Colombianos en el exterior

"Hubiera odiado jugar contra Luis Díaz": leyenda de Liverpool elogió al guajiro

Jamie Carragher, quien disputó más de 700 partidos con Liverpool, enalteció el talento de Luis Díaz; sin embargo, le confirió una gran responsabilidad.

Alejandro Estrada La casa de los famosos

¡No es Lina Tejeiro! Dan detalles del que sería el nuevo amorío de Alejandro Estrada

Dan una nueva versión sobre el momento sentimental de Alejandro Estrada tras ruptura con Nataly Umaña.


Curso gratuito de conducción para motos: así puede inscribirse

¿Hubo actuaciones extraoficiales de la Fiscalía de Tailandia para cambiar el rumbo en juicio de Daniel Sancho?

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina