Los efectos son nefastos para el turismo: Anato sobre pruebas PCR para viajeros

La presidenta ejecutiva de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo detalló en Noticias RCN cuáles serían las consecuencias de exigir las pruebas de covid-19 a los viajeros que entren al país.


Noticias RCN

diciembre 04 de 2020
08:13 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Continúa la controversia en el país a raíz del fallo que ordena la prueba PCR a los viajeros que ingresen al territorio nacional. El presidente Iván Duque y el ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunciaron que por el momento no acatarán la decisión judicial argumentando que es imposible cumplir con la medida.

Vea también: Gobierno no acatará fallo sobre pruebas de covid para viajeros internacionales

En entrevista con Noticias RCN, la presidenta ejecutiva de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), Paula Cortés Calle, habló sobre la polémica de si deben o no entregar la prueba de covid-19 al entrar a Colombia.

¿Cuál es la posición de Anato frente al fallo de tutela?

Es una gran preocupación para el sector turístico y las agencias de viajes esta medida, puesto que ya llevamos más de un mes, según los avances científicos y lo que ha manifestado la OPS, sobre las pruebas PCR y su efectividad al momento de hacerlo.

Este es un grave problema para el sector turístico y sobre todo para la economía. Estamos viendo los demás países, es ilógico realmente, con el respeto que se merece la autoridad competente, tener la prueba PCR y adicional a esto imponer un aislamiento de 14 días, eso no está visto en este momento en ningún país del mundo.

También se ha comprobado que, en los aviones, en ese tipo de contactos no hay un gran contagio, los cuales encontramos en las casas, familias y amigos cuando no tenemos protección, tapabocas y no se cumplen con los requisitos establecidos.

Le puede interesar: Juez deja en firme fallo que exige prueba covid a pasajeros para ingresar a Colombia

¿Qué pasa si finalmente el juez ratifica la decisión y obliga a que se pida la prueba PCR y el aislamiento?

Los efectos son nefastos para el sector de turismo porque no es tan fácil la realización de la prueba en los diferentes destinos del mundo, no solamente no es fácil, sino que también es muy costosa y adicional a eso tampoco entregan la prueba con 72 o 96 horas antes del viaje.

Es una gran dificultad para el viajero y también le genera la incertidumbre de saber que si está en un destino, pues va a tener un contagio, lo que lo obligaría a quedarse por más tiempo y lo que son los costos, además de no tener la seguridad médica en el país de residencia lo hace más complicado.

Lo otra es nuevamente la incertidumbre con el viajero, con nuestros pasajeros y las agencias de viajes. Hemos venido teniendo una reapertura programada desde septiembre hasta la fecha, venimos creciendo en un 25 – 30 % en las ventas, no solamente de las agencias de viajes sino la capacidad de las aerolíneas con todas las rutas nacionales e internacionales. Claramente esto sería un retroceso económico para el país y para la conectividad.

¿Cómo son los controles hoy día y qué deben hacer los viajeros para venir a Colombia?

En este momento, los controles normales que tienen todos los aeropuertos y aerolíneas. Obviamente el distanciamiento, el tapabocas, lavado de manos, toma de temperatura, todos los requisitos dentro del avión y al llegar a las terminales en Colombia.

¿Cuáles serían los efectos económicos en caso de exigirse la prueba?

No tenemos en este momento una medida específica o un valor de cuánto podría ser, pero claramente sería muy costoso porque ya tenemos demasiados viajeros que tienen los boletos comprados para estas semanas.

Lea además: Iniciativa busca incentivar el ecoturismo y la reactivación económica del Amazonas

Esto también va a frenar que los viajeros internacionales, que estaban creciendo al llegar a nuestro país a generar economía en los destinos, pues nuevamente tengan la misma duda de saber si van a poder llegar al país, cómo lo van a hacer y tener una cuarentena de 14 días.

Es imposible, ya la Organización Mundial del Turismo ha manifestado infinidad de veces que una cuarentena mata el turismo y cualquier relación comercial binacional entre viajeros.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Germán Bahamón, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros. Federación Nacional de Cafeteros

Federación de Cafeteros rechazó las declaraciones de la ministra de Agricultura

Temblor en Colombia Temblor en Colombia

🔴EN VIVO🔴 Temblor en Colombia hoy viernes, 26 de abril del 2024

Foto: Migración Colombia Cancillería

Cancillería habría retirado proyecto para exigir pasaporte vigente a ciudadanos venezolanos

Otras Noticias

Copa Libertadores

Lorenzo tenía razón: la crítica al FPC que Millonarios confirmó en Libertadores

Hace un mes, el DT dio un análisis sobre la realidad del FPC que causo controversia, pero que con el tiempo se ha ido comprobando.

Culotauro le hizo broma a Alfredo Redes La casa de los famosos

La broma pesada de 'Culotauro' a Alfredo Redes en la Casa de los Famosos

Luego de ser eliminado, Camilo Díaz volvió a la casa más famosa de Colombia y le dedicó un momento especial a Alfredo Redes.


Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos