Nacionalfebrero 01, 2021hace 8 meses

El motivo por el que se suspendieron trámites de revocatorias de mandato

La Registraduría Nacional del Estado Civil anunció la interrupción de este trámite hasta que el Ministerio de Salud emita su concepto sobre el tema.

En el marco de la pandemia por covid-19 que atraviesa Colombia, la Registraduría Nacional del Estado Civil anunció la suspensión de los trámites de revocatoria de mandato hasta que el Ministerio de Salud emita un concepto sobre la recolección de firmas.

“Con el propósito de salvaguardar la salud de los colombianos, la Registraduría Nacional del Estado Civil, solicitó al Ministerio de Salud y Protección Social su concepto sobre la viabilidad de entrega de los formularios y recolección de firmas”.

Vea también: Aprueban la reforma al código electoral con paridad de género al 50 %

La entidad envió una carta al jefe de la cartera de Salud, en la que le solicita su concepto sobre la viabilidad de la entrega de formularios físicos para la recolección de firmas de apoyo de estos trámites.

Además, piden la autorización del Ministerio para la recolección de las mismas por parte de los comités promotores y sus equipos de trabajo en terreno.

Le puede interesar: Así funcionará la cédula digital en Colombia

Es importante resaltar que, si la cartera de Salud aprueba la entrega de los formularios para dicho trámite, agrega a la solicitud la entrega de lineamientos y protocolos de bioseguridad que deberán tener en cuenta los promotores de estas iniciativas al momento de solicitar las firmas.

La Registraduría Nacional del Estado Civil ha recibido la inscripción de 58 comités promotores para la revocatoria del mandato y dos iniciativas ciudadanas de referendo constitucional aprobatorio de orden nacional”, detalló la entidad en un comunicado.

Añadió que para llevar a cabo los trámites de revocatoria inscritas hasta el momento, se deben solicitar cerca de $200.000.000.000 al Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Lea además: Voto digital se hundió en la reforma al código electoral

Este presupuesto incluye la revisión de apoyos que respalden las iniciativas, la conformación del censo, selección de jurados de votación, organización logística de los puestos de votación, elaboración y distribución de los kits electorales, preconteo, escrutinios, consolidación y entrega de resultados.

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí