Voto digital se hundió en la reforma al código electoral

Voto digital se hundió en la reforma al código electoral

En el debate para la reforma al código electoral se determinó que el voto anticipado queda como está, solo para colombianos en el exterior. 

13 Nov 2020 17:25Por: Noticias.canalrcn.com

El proyecto de reforma al código electoral fue aprobado este viernes en primer debate de las plenarias del Senado y la Cámara de Representantes, en la que se modifica la forma de elección de los jurados de votación. De esta forma, ya no se pedirían listas a las empresas, sino que se realizará todo a partir del mismo censo electoral.

Vea también: Presidente Duque confirma recursos de España para atención de migrantes

También se modificó el domicilio electoral para evitar la trashumancia, las personas deben reportan el cambio de domicilio y la Registraduría asigna automáticamente un puesto de votación.

 

Participación de la mujer

Cada lista que vaya al Senado o a cualquier corporación pública tendrá que estar compuesta en la mitad por mujeres y si son menos de cinco para inscribir, como mínimo será el 30 %.

Le puede interesar: Reforma política se hundió en segundo debate en la Cámara

Asimismo, en las registradurías, si hay dos registradores, una debe ser mujer.
 
Otros puntos a destacar:

El voto anticipado quedó como está, solo para colombianos en el exterior. 

Con respecto a la regulación de encuestas se pone en cintura a las encuestadoras y se regulan los criterios técnicos que deben cumplir las encuestas electorales que sean publicadas y divulgadas.

Lea además: Avanza en el Congreso el proyecto "vacunas para todos"

Al final del debate se decidió mantener la ley de garantías que existe para la oposición. El senador Armando Benedetti insistió que a pesar de que tenían las mayorías para aprobar el Código sin la oposición, no tenía sentido aprobarlo de esa manera.

Consulte también: Gobierno pide que proyecto "Vacunas para todos" se radique con urgencia

"Hay avances importantes que a mí me parecen significativos como por ejemplo garantizar que tenga que abrirse nuevos puestos en la ruralidad para que los habitantes del campo puedan efectivamente ejercer su derecho al voto", manifestó por su parte Juanita Goebertus, representante a la Cámara por Bogotá.

NoticiasRCN.com

Te puede interesar