La función de la literatura es hablar a la eternidad: Leonardo Padura

En diálogo con el director de Noticias RCN, Juan Lozano, el escritor cubano Leonardo Padura habla del periodismo y la literatura.


Noticias RCN

febrero 09 de 2021
07:44 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Leonardo Padura nació en La Habana, Cuba. Es un gran narrador y escritor, sus libros en Colombia se han convertido en un gran fenómeno editorial.

Como muchos escritores, también practica el periodismo. Trabajó por varios años en medios y paralelamente hacía literatura, sin embargo, en 1995 dejó su cargo como relator jefe de la Gaceta de Cuba y se hizo escritor profesional.

Pero ¿Cómo fue ese tránsito de Leonardo Padura Cronista a escrito y novelista de ficción?

“Me he dedicado a la literatura porque siento que ya mi forma de expresión más importante, más recurrida está a través de la ficción y que el periodismo es un soporte, un apoyo a través del cual trato de evacuar espacios de mi interés que no puedo desarrollar a través de la literatura”.

¿Por qué es importante que haya escritores independientes?

Hay un elemento que pesa mucho a veces en la decisión de dejar el periodismo y pasarse a la literatura. Esa decisión es fundamental hacerla, si es posible, desde la independencia.

Hay un elemento que a veces es problemático plantearlo y es que la literatura necesita del mercado. Las obras de arte en general se realizan en el taller, en un escenario y se concretan cuando se exhiben, se muestran a un público que las consume.

Vea también: Una charla sobre libertad y oportunidades entre Johana Bahamón y Juan Lozano

Es su desarrollo lógico y necesarios, es decir, que va desde el autor al consumidor y es un proceso que se desarrolla a través de una cosa tan macabra, tan terrible, pero tan necesaria que es el mercado. El mercado es el que puede garantizarle a un escritor tener una cierta seguridad económica para hacer su trabajo.

Escribir así es posible, pero significa una presión adicional para el escritor. Por eso creo que la seguridad económica te garantiza esa independencia que es tan importante para el escritor.

El escritor tiene un compromiso fundamental con la obra que está escribiendo y además civil en el sentido que esa obra tiene que tener una perspectiva desde la cual afecte a una sociedad, de muchas maneras (…) que tenga una relación dinámica activa con la sociedad.

Lea además: El apasionante libro sobre el origen de la vida de Juan José Millás

¿Cuál es la misión del escritor?

Es hacer una reflexión sobre su realidad, que puede ser concreta, especifica nacional o puede ser la realidad de la condición humana que es universal.

Una frase Unamuno me da todo el sentido de la literatura: Debemos hallar lo universal en las entrañas de lo local y en los circunscritos ilimitados lo eterno.

Creo que esa es la función de la literatura, hablar a la eternidad.

Le puede interesar: "La educación es algo cuerpo a cuerpo", Fernando Savater

(…) llegar al alma de las cosas es la misión del escritor y para llegar al alma de las cosas tiene que haber una reflexión universalizadora.

Tiene que necesariamente hacerse el propósito de ser universalista, de afectar a cualquier lector de cualquier parte del universo y eso se consigue a través de ese proceso artístico que te da esa perspectiva universalizadora de los conflictos y de la condición humana.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, le apuesta a revivir la archivada reforma Reforma a la Salud

Nueva reforma a la salud podría ser radicada la próxima semana: minsalud

Imágenes del atraco en Medellín Medellín

Intento de atracó en Medellín terminó con un ladrón muerto y otro severamente herido: hombre reaccionó

Cayeron siete atracadores que estaban asaltando un SITP; uno de ellos tenía prisión domiciliaria. SITP

Cayeron siete atracadores que estaban asaltando un SITP; uno de ellos tenía prisión domiciliaria

Otras Noticias

Selección Colombia afrontará otra prueba antes de la Copa América Selección Colombia

Selección Colombia quiere llegar invicta a la Copa América: fecha y hora del duelo contra Bolivia

La Selección Colombia jugará contra Estados Unidos y Bolivia antes de su debut oficial en la edición 48 de la Copa América. ¿Podrá mantener el invicto?

Fechas y precios del Festival Cordillera 2024 Bogotá

Festival Cordillera 2024: Fechas, precios, marcas y más

Los festivales de música son un excelente plan, después de Estéreo Picnic sigue el Festival Cordillera, otra alternativa para celebrar.


Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina