Vía libre al Metro Ligero de la Avenida 80 en Medellín

El proyecto férreo tendrá una longitud de 13,2 kilómetros, 17 estaciones y beneficiará alrededor de un millón de habitantes del occidente de la capital antioqueña.


Noticias RCN

septiembre 17 de 2020
02:02 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), declaró de importancia estratégica el proyecto Metro Ligero de la Avenida 80 en Medellín, uno de los pasos más importantes para que el Gobierno Nacional lo apoye financieramente.

Vea también: Luz verde para cofinanciación del Metro ligero de la Avenida 80 en Medellín

Será operado en su mayoría como una línea a nivel. Iniciará desde el norte de Medellín, en las inmediaciones de la Terminal de Transportes del Norte, en la actual estación Caribe del metro; pasará por la transversal 73; luego seguirá por la calle 65 hasta el sector de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional donde toma la Avenida 80, hasta cerrar el circuito en la estación Aguacatala en el sur de la ciudad.

La inversión total estimada del proyecto es de 3,54 billones de pesos (constantes de 2019) incluyendo costos de financiación, de los cuales la Nación aportará $2.4 billones, que corresponden al 70 % y el municipio de Medellín el 30% restante.

“La aprobación de este Conpes significa que se garantiza el financiamiento de un proyecto con impactos y efectos muy positivos para la ciudad Medellín. Por ejemplo, disminución de la contaminación, aumento de la capacidad de movilidad de cerca de un millón de personas, oportunidad de mayor conectividad y más rápida, es decir, con el Conpes aprobado hoy, Medellín queda 'ad portas' de tener una de las obras más importantes de esta década para su desarrollo”, señaló el Director del Departamento Nacional de Planeación, Luis Alberto Rodríguez.

El corredor tendrá una longitud de 13,25 kilómetros y 17 estaciones. Tres de ellas se integrarán con las estaciones Caribe, Floresta y Aguacatala del Metro de Medellín, y una con la línea 1 de buses, en la estación La Palma. El sistema contará con 18 trenes eléctricos, los cuales ayudarán a reducir 4,8 millones de toneladas de CO2 al año.

Con este Metro Ligero, Medellín disminuirá la siniestralidad vial, la congestión vehicular y mejorará la calidad de vida de cerca de un millón de habitantes, equivalente al 38 % de la ciudad. Además, permitirá mejorar las condiciones de movilidad en la región del Valle de Aburrá, a través de la consolidación de un sistema de transporte público de pasajeros que tiene diversas opciones de modos de transporte.

Le puede interesar: Metro de Medellín se prepara para incrementar su aforo al 50%

Luego de la declaración del Conpes y antes de finalizar el presente año se prevé la suscripción del convenio de cofinanciación del proyecto entre los ministerios de Transporte y de Hacienda y Crédito Público, el municipio de Medellín y la Empresa Metro de la capital antioqueña.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Renuncia senador a la comisión accidental. Senado de la República

Germán Blanco renunció a la comisión que estudiará la apelación de reforma a la salud

El Termómetro Político

Termómetro político: surgió un 'G8 criollo' en el Congreso para ayudar a impulsar las reformas

Dinero por pagos dobles y triples por error Ministerio de Hacienda

¿En qué va la reversión de pagos dobles y triples a funcionarios por error?

Otras Noticias

Finanzas personales

Tome nota: así puede construir un emprendimiento sostenible y fortalecerlo empresarialmente

Garantizar la sostenibilidad de los emprendimientos pasa por el cuidado del medio ambiente, su salud financiera y el acceso a recursos.

Premier League

De no creer: insólita pelea entre jugadores de Chelsea por quién cobra un penal y que es viral

En la goleada 6-0 de los 'blues' a Everton se vivió un tensionante momento entre los propios jugadores del equipo londinense. Vea el video.


¡Llegó nuevo integrante a la Casa de los Famosos y cambiará el rumbo del reality!

Estados Unidos insiste en elecciones transparentes en Venezuela para aliviar sanciones

Los efectos que tiene el jugo de limón en la sangre