Luz verde para cofinanciación del Metro ligero de la Avenida 80 en Medellín

La longitud del corredor del Metro será de 13,25 kilómetros, con 17 estaciones en un trazado que se integrará con el sistema de transporte masivo de la región.


Noticias RCN

septiembre 09 de 2020
07:18 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este miércoles, el Consejo Nacional de Política, Económica y Social con la participación del Ministerio de Transporte, el Departamento Nacional de Planeación y el Ministerio de Hacienda, realizó el Preconpes de Importancia Estratégica del proyecto Metro Ligero de la avenida 80, principal obra que conectaría la zona occidental de Medellín con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá. 

El proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio de Transporte y el Departamento Nacional de Planeación, los cuales han trabajado de manera conjunta con Medellín en la estructuración técnica, legal y financiera. 

“El Metro Ligero para Medellín, se encuentra entre los proyectos que el Gobierno del presidente Iván Duque tiene como prioridad, pues con esta obra los habitantes de la ciudad podrán mejorar su calidad de vida, se disminuirán los índices de siniestralidad y habrá generación de empleo”, manifestó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco. 

La longitud de todo el corredor del Metro Ligero de la 80 será de 13,25 kilómetros, con 17 estaciones en un trazado que se integrará con el sistema de transporte masivo de la región, a través de un proyecto moderno, seguro, confortable y amigable con el medio ambiente, mejorando la calidad de vida de cerca de un millón de habitantes. 

Vea también: Metro de Medellín se prepara para incrementar su aforo al 50%

La línea tendrá doble vía en todo su recorrido entre cabeceras de estaciones terminales, en la que está prevista un total de 17 paradas, de las cuales cuatro de ellas, serán estaciones de integración con el Metro de Medellín en: Aguacatala, Floresta y Caribe y con la línea 1 de buses en la estación La Palma. 

Además, los 18 trenes que entrarán en operación serán eléctricos, los cuales ayudarán a mejorar el medio ambiente de la ciudad. 

Para su construcción el Metro Ligero de la 80, requiere una inversión total estimada de 3,54 billones de pesos, incluyendo costos de financiación, de los cuales la Nación aportará el 70% de los recursos y el municipio el 30% restante. 

En entrevista con el director de Noticias RCN, Juan Lozano, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, confirmó que están garantizados los recursos para el Metro.

"Nosotros no dejamos de trabajar, mientras estaban en toda esa pelea política nosotros estamos trabajando, trabajando y trabajando, en qué en especial en sacar adelante el Metro de la 80", dijo Quintero.

¿Cuándo empezarían las construcciones?

"El próximo año. Nosotros ya con esto, este mes creemos que vamos a lograr no solo Preconpes que se acaba de lograr, si no Conpes y acuerdo de cofinanciación, es un récord".

La obra va a permitir crear 2.000 empleos, va a ahorrar cinco millones de toneladas de CO2  porque va a funcionar con electricidad y va a convertirse en una medida contracíclica que va a reactivar todos los sectores de la economía cuando más se necesita.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Estadounidense confesó ir a Colombia para tener relaciones sexuales con niñas Abuso a menores

Estadounidense confesó haber entrado 45 veces a Colombia para sostener relaciones sexuales con menores

Balacera en Ansermanuevo dejó varios heridos de gravedad Valle del Cauca

Balacera en una vivienda de Ansermanuevo dejó varios heridos de gravedad

Abogado de Daily Cop le respondió al presidente Petro sobre las investigaciones de pagos a la campaña presidencial Gustavo Petro

Abogado de Daily Cop le respondió al presidente Petro sobre investigaciones de pagos a la campaña

Otras Noticias

Alianza vs U Católica Copa Sudamericana

Alianza sucumbió en casa ante Universidad Católica de Ecuador y se complica en Sudamericana

El equipo de Valledupar se ubica en la última casilla de su grupo.

Salida de la Casa de los Famosos La casa de los famosos

Sorpresa en La Casa de los Famosos: participante tuvo que abandonar tras llamada

La decisión se conoció tras la llamada del teléfono.


Maduro anuncia regreso a Venezuela de la oficina de Derechos Humanos de la ONU

Gustavo Bolívar reveló problemas con Renta Ciudadana: detectaron a 20.000 mujeres que “echaron al marido” para obtener el dinero

¿Quiere hacer crecer su cabello? Estos tónicos naturales serán la solución perfecta