“Las armas no me hicieron sentir un hombre”: víctima de reclutamiento en Colombia

Según cifras de las autoridades, son más de 8.000 los niños, niñas y adolescentes las víctimas de reclutamiento forzado por grupos armados en todo el país.


Noticias RCN

febrero 12 de 2021
08:41 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

A sus 16 años de edad, un joven proveniente de una familia de bajos recursos en Mitú, Vaupés, vio en el hurto una alternativa que le permitiría poder continuar con su educación. Robó útiles y hasta implementos de aseo, sin embargo, la situación se volvió insostenible y prefirió abandonar el colegio para dedicarse a trabajar.

Llegó entonces a una finca en Carurú, allí le pusieron como tarea raspar coca, fumigar y cortar maleza e incluso trabajó como químico en el procesamiento de la cocaína. “Después de eso me metí a la guerrilla cuando tenía 17 años”, esto de la mano de un reclutadory un amigo que lo indujeron.

“Una vez encontraron a una muchacha de ser infiltrada, a ella la fusilaron. Yo vi cuando ella pasó amarrada, escuché los tiros”, y relató que a él las armas no lo hicieron sentir un hombre. “De las situaciones más complicadas para mí, una era matar”.

Vea también: El Viacrucis de los niños de Chocó para evitar ser reclutados por la guerrilla

Un aborto sin consentimiento

En Yuruparí el panorama no era muy distinto. Otra víctima del reclutamiento cuenta que, a sus 12 años de edad, el frente primero de la extinta guerrilla de las Farc llegó al internado donde ella estudiaba a invitar a los niños de su edad para que se unieran a sus filas. “Decían que la edad era parte de su reglamento, que los de 12 y más estaban listos para luchar”.

Sin importarles que la menor no quería ir y que sus papás se negaban a que la reclutaran, se la llevaron junto con una compañera de clase.

“Tenía 24 años cuando con mi tercer compañero dentro de la guerrilla quedé en embarazo. En noviembre de 2009 me había puesto el implante anticonceptivo en el brazo, me lo puso un enfermero, yo creo que estaba vencido porque en enero de 2010 quedé embarazada”, relató.

En ese momento la invadió la tristeza porque sabía que no le iban a permitir tener a su bebé, y a pesar de que su pareja le pidió no contar nada, ella prefirió reportar el hecho porque de no hacerlo recibiría un fuerte castigo.

“Vamos a mandar a traer el enfermero”, le dijeron. “Llegó al otro día y me mandó tomar una droga, la otra me la metió por la vagina. Me dejaron acostada en una camilla de palo y me desmayé. Cuando me desperté ya me lo habían sacado”, recordó.

Le puede interesar: Versiones de excomandantes de las Farc sobre reclutamiento forzado ya son públicas

Como estas, son cientos de historias en el país, contadas por quienes en su momento fueron reclutados por Grupos Armados Organizados siendo menores de edad, relatos que dio a conocer la Comisión de la Verdad en su especial 'Mi historia: la niñez que peleó la guerra en Colombia', unos cortos animados en la voz de quienes padecieron el conflicto interno que vive Colombia.

Los números del reclutamiento de menores

En el día internacional de la lucha contra el reclutamiento de los menores de edad, la Unidad para la atención y reparación integral a las víctimas presentó un balance sobre el impacto que el conflicto ha causado en los menores y de las acciones de la entidad para combatir esta situación.

De acuerdo con las cifras del Registro Único de Víctimas (RUV), hay 8.433 víctimas de reclutamiento ilegal, siendo Antioquia, Meta, Caquetá, Cauca, Nariño y Chocó, los departamentos donde hay más personas afectadas por este hecho.

Adicionalmente, detalló que ya indemnizó al 37 % de estos casos con una inversión superior a los 56.000 millones de pesos. “Desde el año 2018 se han disminuido los casos de uso de niños, niñas y adolescentes en el conflicto, en un 70 por ciento”, dijo el director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Ramírez.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) dio a conocer que, desde 1999 a la fecha, la entidad brindó atención a 6.931 niños, niñas y adolescentes, víctimas del conflicto. Durante 2020 se reportaron 144 nuevos casos.

También reveló que el 56 % de las víctimas que atendió, aseguran haber sido reclutadas por las disidencias de las Farc y el 19 % por el Ejército de Liberación Nacional (ELN). El 70 % de los reclutados son hombres y el 30 % mujeres.

Entre las víctimas hay 797 menores de edad indígenas y 554 afrocolombianos. Además, el 56 % de todas las víctimas atendidas por el ICBF relatan haber sido reclutadas por las desmovilizadas Farc y el 19 % por el ELN; un 15 % más señala a las desmovilizadas AUC como su reclutador, y otro 5 % a las Bacrim.

Más información:JEP llamó a versiones a 15 exlíderes guerrilleros por el delito de reclutamiento forzado

Estrategia contra el reclutamiento

La Defensoría del Pueblo reveló que del 17 de marzo al 30 de septiembre tuvo conocimiento de 83 casos de reclutamiento, 21 de ellos en Caquetá; 19 en Cauca; ocho en Putumayo; siete en Antioquia; seis en Arauca; cuatro en Chocó; tres en Amazonas, al igual que en Córdoba; dos en Huila, Meta, Vichada y Tumaco, Nariño; y uno en Bolívar, Boyacá, Cundinamarca y Tolima. De estos, un 80 % ocurrió en zonas rurales del país.

Según cifras de la Defensoría, las edades de las víctimas de este flagelo oscilan entre los 8 y los 18 años. El 33 % son menores de 14 años. Y añadió que la responsabilidad de este delito se acuña en un 63 % a las disidencias de las Farc.

Con motivo de la conmemoración del día internacional de las Manos Rojas, en contra del reclutamiento forzado, la Defensoría del Pueblo lanzó la estrategia contra el uso y utilización de niños, niñas y adolescentes en el marco del conflicto armado en Colombia.

“Este es un flagelo que aún afecta nuestro país y que pone en riesgo el futuro de las generaciones más jóvenes y el tejido social de toda una patria. Es por ello que lanzamos la estrategia Defensoría contra el reclutamiento forzado para articular y coordinar todas las acciones de la Defensoría del Pueblo en contra de esta reprochable conducta”, manifestó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.

Con esta iniciativa se espera mejorar el conocimiento en materia de derechos humanos a la comunidad, fortalecer los espacios protectores de la niñez urbana y rural, con enfoque de género, étnico y diferencial.

Lea además: Denuncian que disidencias de las Farc están reclutando menores en San Juan de Lozada, Meta

"Que digan la verdad sin titubeos"

Por su parte, el presidente Iván Duque condenó el reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes, al tiempo que reclamó verdad y justicia proporcional con “sanciones severas” contra los responsables de esos actos criminales.

“Que esta sea la ocasión para que el pueblo colombiano les reclame a quienes cometieron esas conductas, que digan la verdad sin titubeos, y si no la dicen de manera oportuna, que se apliquen sanciones severas”, expresó el mandatario.

Dijo que los responsables del reclutamiento argumentan que los menores eran invitados a “actos lúdicos” y “de formación”, cuando en realidad “los uniformaban y les entregaban fusiles y los retiraban del seno familiar intimidando a sus seres queridos”.

“En lo que va corrido de nuestro gobierno hemos visto cómo grupos terroristas como la ‘Narcotalia’, el Eln, la ‘Roberto Ramos’, la ‘Jaime Martínez’, el ‘Clan del Golfo’, los ‘Pelusos’, los ‘Caparros’, los ‘Puntilleros’ tratan de apelar nuevamente a esa práctica horrenda. Hemos denunciado cerca de 300 situaciones de esta naturaleza y las seguiremos denunciando oportunamente”, recalcó.

Finalmente, manifestó que, si no hay sanciones severas, el país seguirá viendo “con dolor” este tipo de actos.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Tensa situación de orden público en Montelíbano, Córdoba. Ministerio de Minas y Energía

Grave situación de orden público por tarifas de energía en Montelíbano, Córdoba

Termómetro político ley transfuguismo Cámara de Representantes

Los beneficiados del polémico proyecto del transfuguismo

Otras Noticias

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Esta noche se realizaron diferentes sorteos en los cuales cientos de personas pusieron sus esperanzas, a continuación, los resultados de las loterías de hoy.


Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos