JEP llamó a versiones a 15 exlíderes guerrilleros por el delito de reclutamiento forzado

El tribunal especial también abordará en el llamado caso 07 otros delitos conexos del reclutamiento forzado, como la utilización de estos menores para la guerra y fines de índole sexual.


Noticias RCN

agosto 11 de 2020
07:20 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

A través de un comunicado, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) fijó el calendario para la comparecencia de 15 exlíderes de las Farc señalados de estar relacionados con escenarios de reclutamiento forzado de menores, delito enmarcado en el denominado caso 07 de la justicia especial.

La comparecencia de los líderes señalados de delitos de reclutamiento y utilización de niñas y niños en el conflicto armado, se llevaría a cabo a partir del próximo 18 de agosto, en versiones que también estarán relacionadas con hechos de violencia derivados de esta misma dinámica de reclutamiento, en la que también se abordarán escenarios de abuso sexual y abortos forzados.

Lea también: Alertan por incremento de reclutamiento de menores durante cuarentena

La JEP señala en su comunicado que las víctimas de estos delitos también podrán participar del espacio de las versiones que entregarán los otrora líderes guerrilleros; algunos de ellos, quienes en el pasado han negado esa clase de conductas en el marco de su quehacer guerrillero.

Pese a que existen 37 líderes vinculados al caso, este primer llamado aplicará solamente para 14 de ellos, grupo al que se sumaría Diego Ardila Merchan, otro de los líderes de esa guerrilla, quien manifestó expresamente su deseo de participar de la audiencia.

Dentro del listado de líderes citados por la JEP también forman parte el ahora senador Pablo Catatumbo, Edgar López, Pastor Alape, Rodolfo Restrepo, Martín Cruz Vega, Óscar Úsuga, Jesús Mario Arenas, Milton Toncel, el congresista Julián Gallo (conocido como Carlos Antonio Lozada), Jaime Parra, Jhon Jairo Pardo, Juan Hemilio Cabrera, Abelardo Caicedo, Y Rodrigo Londoño Echeverry; conocido como Timochenko.

De igual modo, a través del comunicado, identificado como 109, la JEP llamó a quienes se consideren víctimas de los delitos antes ennunciados, para que se acrediten como víctimas.

Con la investigación se buscará investigar y esclarecer los hechos que rodean cerca de 8.000 casos de reclutamiento forzado reportados por la Fiscalía.

El llamado de la JEP a los exlíderes guerrilleros está fundamentado en un informe presentado por la Fiscalía General de la Nación al ente, en el que se documentó esta práctica hasta el año 2016.

Sin embargo, este número de víctimas podría ser mayor, de acuerdo con un reciente informe presentado por organizaciones civiles y de víctimas a la JEP, las cuales cifran el número de afectados en 39.000 desde finales de la década de los años 90.

En diálogo con Juan Lozano, director de Noticias RCN, Carlos Negret, defensor del Pueblo, advirtió en días pasados que si los responsables de la otrora guerrilla no reconocen la verdad frente a este delito, se verían obligados a hacerlo ante la justicia ordinaria.

Le puede interesar: “Si no dicen la verdad, tendrán que pagar las penas de la justicia ordinaria”: defensor del Pueblo

Líderes de las Farc, como la hoy senadora Sandra Ramírez, se han referido en múltiples ocasiones a este caso, y han negado la existencia de esas prácticas.

Además, organizaciones de víctimas como la Corporación Rosa Blanca, señalan que los menores no solo eran víctimas de reclutamiento y adoctrinamiento forzado, sino que muchas veces eran objeto de abusos sexuales por parte de los comandantes de la guerrilla, en el caso de las mujeres, siendo expuestas a la privación de su embarazo.

Lea además: Más de 39.000 niños fueron reclutados ilegalmente por grupos armados desde 1997

“La orden era que, si no íbamos por las buenas, nos tenían que llevar amarrados”, describió una de las víctimas. Según el reciente informe de las víctimas, poblaciones afro e indígenas, se vieron fuertemente afectadas por estas prácticas, y de acuerdo con algunos testigos, los menores eran cambiados por comida.

“No tenemos paciencia eterna para esa verdad”, señaló en su momento el presidente de la República, Iván Duque, haciendo un llamado a que se esclarezca toda la verdad en torno a estos hechos ocurridos en el marco del conflicto armado, y señalando que el reclutamiento fue evidente “a los ojos de todo el pueblo colombiano”.  

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Ministerio de Minas y Energía

Termómetro político: el Consejo Intergremial había realizado peticiones para evitar riesgos energéticos

Investigaciones contra campaña de Petro. Gustavo Petro

¿Cuáles son las investigaciones que adelanta la Fiscalía por la campaña de Petro?

Otras Noticias

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.

La casa de los famosos

Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

El teléfono volvió a sonar en la Casa de los Famosos y dejó un sorpresivo cambio en la placa de nominados.


¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite