Denuncian que disidencias de las Farc están reclutando menores en San Juan de Lozada, Meta

El ministro de Defensa confirmó que disidencias de las Farc están obligando a las familias a entregar a sus hijos y rechazó la acción que atenta contra los derechos humanos.

29 Sep 2020 20:08Por: Noticiasrcn.com

Denuncias de pobladores en zona rural del municipio de San Juan Lozada, ubicado en límites de Meta y Caquetá, e información de inteligencia señalan que la semana pasada integrantes del frente 40 de las disidencias de las Farc ingresaron a una finca para llevarse a un menor de edad como parte de una estrategia que implementan en esta región del país.

“Han presionado reuniones con las comunidades en las cuales amenazan a la población y les exigen altas sumas de dinero advirtiendo que, de no pagar, reclutarán a los menores de edad”, dijo Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa.

Vea también: “Es una miserableza”: Duque arremete en la ONU contra reclutamiento forzado de menores

Noticias RCN conoció que el reclutamiento forzado fue ordenado por Rolan Arnulfo Torres, alias Álvaro Boyaco y Alexander Díaz, alias Calarcá, quienes en una reunión informaron a los pobladores que debían pagar una cuota de 1.300.000 pesos y las familias tenían que entregar a los menores para ingresar a las disidencias.

“Condenamos este acto aberrante y criminal de reclutamiento ilícito y extorsión a comunidades que quieren vivir en la legalidad”, añadió el ministro de Defensa.

Pobladores señalaron que los padres del menor reclutado buscaron reunirse con ‘Álvaro Boyaco’, pero se negó señalando que era la cuota que deberían pagar a la revolución. Ante el miedo por alguna represalia, decidieron dejar el campamento esperando que las disidencias regresen al menor.

La comunidad hizo la denuncia ante los organismos de control y pidió mayor presencia de las Fuerzas Militares.

Lea además: Reclutamiento de menores en las Farc, historia que busca justicia para las víctimas

En el último mes, las autoridades han recuperado cuatro menores que habían sido reclutados por las disidencias de las Farc. En la zona se han incrementado las operaciones por parte de la fuerza pública en defensa de la comunidad y para evitar nuevos casos.

NoticiasRCN.com