Versiones de excomandantes de las Farc sobre reclutamiento forzado ya son públicas

A través del canal oficial de YouTube de la JEP, los colombianos podrán conocer lo dicho por los exguerrilleros en el marco de la investigación del llamado caso 07. ¿Reconocieron responsabilidad?


Versiones ante la JEP del caso =/ sobre reclutamiento forzado, ya son públicas
Foto: Jep_ Colombia / Twitter

Noticias RCN

octubre 16 de 2020
07:16 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Dando cumplimento a lo anunciado el pasado 16 de septiembre de 2020, el tribunal de Justicia Especial para la Paz (JEP) publicó a través de su cuenta oficial en la red social YouTube los videos de las versiones entregadas hasta el momento por un grupo de excomandantes de la extinta guerrilla de las Farc, en referencia al caso 07, sobre reclutamiento forzado.

Vea también: JEP decidió que versiones libres sobre reclutamiento forzado de menores serán públicas

Dentro de la lista de 15 excomandantes de las Farc citados para entregar sus versiones figuran Edgar López, Pastor Alape, Rodolfo Restrepo, Martín Cruz Vega, Óscar Úsuga, Jesús Mario Arenas, Milton Toncel (conocido como Joaquín Gómez), los hoy congresistas Julián Gallo (conocido como Carlos Antonio Lozada) y Pablo Catatumbo, Jaime Parra, Jhon Jairo Pardo, Juan Hemilio Cabrera, Abelardo Caicedo, y Rodrigo Londoño Echeverry, conocido como Timochenko.

De acuerdo con el comunicado emitido es su momento por la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la JEP, estas versiones pasarían a ser carácter público, salvo que no se presenten situaciones adversas dictadas por la ley, decisión emanada del concepto de magistrado relator, que señaló que “no hay motivos para declarar la reserva de las versiones entregadas por los exguerrilleros citados”.

Lea además: Duque calificó de "descaro" declaración de Timochenko sobre reclutamiento de menores

Después del anuncio de su publicación, figuras del ahora partido de la Farc, como Rodrigo Londoño, habían celebrado la decisión, afirmando que con esta se podría poner fin a las especulaciones que rodearon las declaraciones, y que en su mayoría señalaban que durante sus versiones, los exguerrilleros habían negado la práctica de dicha actividad para engrosar las filas del grupo insurgente durante la década de los años 90.

De acuerdo con un informe presentado por la Fiscalía General de la Nación a la JEP en el marco de esta misma investigación, serían más de 39.000 las víctimas de reclutamiento forzado en el país durante la última década del siglo XX, conocida como el inicio del pico más alto de la actividad delictiva de las Farc.

A la fecha, la JEP ha hecho públicas las versiones de Pastor Alape, Pablo Catatumbo y Julian Gallo y Rodrigo Londoño Echeverri.

Le puede interesar: “Éramos 480 personas y el 65% eran menores de edad”: víctima de reclutamiento

El compromiso de los excomandantes de las Farc al comparecer ante la JEP es proporcionar su versión sobre este delito, entregando toda la “verdad plena” sobre la política de esa agrupación para incorporar a sus filas a niños y niñas.

En el caso de declaraciones, como por ejemplo la de Carlos Antonio Lozada, el exguerrillero señala que en su momento se emitieron, al interior de la organización irregular directrices para evitar que se violaran algunas directrices de reclutamiento, denunciando que quienes conocían de las particularidades, como la edad de las “incorporaciones”, eran los líderes de los bloques y del estado mayor, en referencia puntual en su caso a Jorge Briceño y Manuel Marulanda Vélez, ya fallecidos.

En contexto: Reclutamiento de menores en las Farc, historia que busca justicia para las víctimas

Algunos de los videos que la JEP hizo públicos, pese a estar disponibles en el canal de la Jurisdicción Especial, contienen una advertencia que prohibe su difusión, en tanto en el momento de su realización aún eran considerados de carácter reservado.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Fiscalía General de la Nación

Fiscalía retiró esquema de protección a Day Vásquez: ¿por qué?

Disidencias de las Farc

Otro golpe a las disidencias de las Farc: fue capturado alias Duván, cabecilla de finanzas

Lluvias En Colombia

Videos: así se han vivido las constantes lluvias de este viernes

Otras Noticias

Liga BetPlay

Leonel Álvarez quiere eliminar a Millonarios de cuadrangulares: "Es una final más para nosotros"

Este sábado Deportivo Pereira recibe al 'embajador' en la penúltima fecha del 'todos contra todos' de la liga. ¿Clasificará el elenco azul?

Precio del dólar viernes 19 de abril Dólar

Así cierra la semana el precio del dólar en Colombia: sorpresivo movimiento

Fue una semana con alteraciones constantes en el precio del dólar. Así se cotiza la divisa al cierre del viernes 19 de abril


La OTAN refuerza defensa aérea de Ucrania con nuevo envío de equipos

Pipe Bueno leyó carta que Miguel les dejó antes de entrar al reality: "Tengo miedo"

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción