Estudian denuncias en contra de Viva Air por presuntos abusos en su servicio en pandemia

Según la Superintendencia de Transporte, serían cerca de 23 las quejas interpuestas por los usuarios, quienes señalan que la aerolínea estableció medidas abusivas para la redención de voucher.


Viva Air en la lupa de la Supertransporte
Foto: Viva Air

Noticias RCN

septiembre 17 de 2020
07:13 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Superintendencia de Transporte, entidad que se encarga de vigilar en el país el funcionamiento de las empresas que prestan el servicio de transporte público, emprendió una investigación formal en contra de la conocida aerolínea de bajo costo Viva Air, por la existencia de un elevado número de quejas por parte de los usuarios.

La Supertransporte estudia 23 de cerca de 300 quejas que se estima se han recibido en contra de la empresa de transporte durante la época de pandemia, en las que sus clientes se muestran en desacuerdo con la imposición por parte de la empresa aérea, de una serie de condiciones que han calificado como “abusivas” para la redención o cambio de destino de los llamados voucher o vales que certifican la adquisición de un producto.

Lea también: Así puede reclamar por tiquetes comprados con anterioridad para vuelos internacionales

Según algunas de las quejas interpuestas en contra de Viva Air, la empresa abusa en los trámites y condiciones impuestas para la redención, además de imponer altos cobros y hacer que el llamado vale solamente pueda ser redimido una vez, lo cual permite que, si los destinos elegidos por los pasajeros son de un costo inferior al del voucher, el excedente no pueda ser redimido o se pierda, en tanto la empresa impuso que los usuarios podrían redimir solo una vez el certificado adquirido.

De igual modo, la aerolínea había desconocido lo establecido en el decreto 482 de 2020, al haber fijado plazos para que los usuarios redimieran sus pasajes, situación que es contraria a las providencias del Gobierno en la materia, emitidas en el marco de la actual emergencia.

"Ahora, en cumplimiento de la ley y de los lineamientos fijados desde Naciones Unidas, la Supertransporte actuará cuando se evidencien posibles prácticas abusivas contra los usuarios y consumidores”, señaló en su comunicado Camilo Pabón Almanza, superintendente.

Le puede interesar: Sistema de transporte Metrolínea se acoge a la ley de reestructuración de pasivos

Si la aerolínea es encontrada culpable de los señalamientos de los pasajeros, podría estar sujeta a sanciones que podrían ser de hasta 2.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Los mencionados voucher son un sistema implementado por la empresa para responder a las solicitudes de pasajeros de devolución de dinero a partir del inicio de la pandemia, sustentado en la cancelación de sus viajes programados, a las cuales, esta respondió con vales para ser redimibles en la misma empresa.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Ministerio de Minas y Energía

Termómetro político: el Consejo Intergremial había realizado peticiones para evitar riesgos energéticos

Investigaciones contra campaña de Petro. Gustavo Petro

¿Cuáles son las investigaciones que adelanta la Fiscalía por la campaña de Petro?

Otras Noticias

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.

La casa de los famosos

Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

El teléfono volvió a sonar en la Casa de los Famosos y dejó un sorpresivo cambio en la placa de nominados.


¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite