¿Cuál es el principal obstáculo que enfrenta para crecer, para aumentar su producción y para mejorar su competitividad? | Por: Daniel Mitchell

Ya estamos avanzado en distintas soluciones, por ejemplo ruedas con inversionistas, ruedas de negocios para vincular oferta y demanda de materiales reciclados.

1 Nov 2020 6:00Por: Noticias.canalrcn.com

Por: Daniel Mitchell*
@Acoplasticos en Twitter

Recientemente en Acoplásticos desarrollamos una encuesta dirigida a 200 empresas de reciclaje de plásticos de Bogotá y alrededores. Una de las preguntas que formulamos fue ¿cuál es el principal obstáculo que enfrenta para crecer, para aumentar su producción y para mejorar su competitividad?

De esas 200 empresas 86 respondieron que el principal obstáculo es acceso a capital, acceso a financiamiento. Nos dimos a la tarea de investigar internacional y nacionalmente qué tipo de fondos o instrumentos financieros existen para abordar este cuello de botella y nos encontramos una grata sorpresa y es que los mercados financieros alrededor de las soluciones ambientales vienen creciendo a unos niveles increíbles.

Si miramos solamente los recursos que están destinados por parte de fondos de capital privado hacia proyectos de economía circular, el monto total de esos recursos se ha multiplicado por seis solamente en 2020. Empezamos el año con un monto total de 0.3 billones a este tipo de proyectos de economía circular, hoy en día está en más de dos billones.

Otro ejemplo, si miramos la cantidad de fondos de capital privado internacionales que tienen recursos importantes destinados a proyectos de economía circular en 2006 eran tres hoy son más de 30. Tenemos que traer toda esta realidad hacia Colombia y analizar estas soluciones financieras para proyectos ambientales. Hay muchas cosas que se pueden hacer precisamente para abordar esos cuellos de botella que nos expresan las empresas en el reciclaje de los plásticos. 

Ya estamos avanzado en distintas soluciones, por ejemplo ruedas con inversionistas, ruedas de negocios para vincular oferta y demanda de materiales reciclados, iniciativas de crowdfunding para que una empresa pueda someter a potenciales interesados un proyecto como la compra de una máquina o la ampliación de una bodega y que pueda tener acceso a ese capital ya sea vía préstamo o vía capitalización; plantear retos de innovación abierta por parte de empresas ancla y que investigadores o emprendedores puedan plantear soluciones y con base en esto se desarrollan nuevas oportunidades y acceso a Capital o incluso diferentes tipos de alianzas.

Entonces sobre eso debemos trabajar y ya el país se está empezando a anticipar y a desarrollar soluciones en ese sentido. 

*Presidente de Acoplástico

NoticiasRCN.com

Te puede interesar