¿Cuál es el principal obstáculo que enfrenta para crecer, para aumentar su producción y para mejorar su competitividad? | Por: Daniel Mitchell

Ya estamos avanzado en distintas soluciones, por ejemplo ruedas con inversionistas, ruedas de negocios para vincular oferta y demanda de materiales reciclados.


Default Author

Daniel Mitchell

noviembre 01 de 2020
06:00 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Por: Daniel Mitchell*
@Acoplasticos en Twitter

Recientemente en Acoplásticos desarrollamos una encuesta dirigida a 200 empresas de reciclaje de plásticos de Bogotá y alrededores. Una de las preguntas que formulamos fue ¿cuál es el principal obstáculo que enfrenta para crecer, para aumentar su producción y para mejorar su competitividad?

De esas 200 empresas 86 respondieron que el principal obstáculo es acceso a capital, acceso a financiamiento. Nos dimos a la tarea de investigar internacional y nacionalmente qué tipo de fondos o instrumentos financieros existen para abordar este cuello de botella y nos encontramos una grata sorpresa y es que los mercados financieros alrededor de las soluciones ambientales vienen creciendo a unos niveles increíbles.

Si miramos solamente los recursos que están destinados por parte de fondos de capital privado hacia proyectos de economía circular, el monto total de esos recursos se ha multiplicado por seis solamente en 2020. Empezamos el año con un monto total de 0.3 billones a este tipo de proyectos de economía circular, hoy en día está en más de dos billones.

Otro ejemplo, si miramos la cantidad de fondos de capital privado internacionales que tienen recursos importantes destinados a proyectos de economía circular en 2006 eran tres hoy son más de 30. Tenemos que traer toda esta realidad hacia Colombia y analizar estas soluciones financieras para proyectos ambientales. Hay muchas cosas que se pueden hacer precisamente para abordar esos cuellos de botella que nos expresan las empresas en el reciclaje de los plásticos. 

Ya estamos avanzado en distintas soluciones, por ejemplo ruedas con inversionistas, ruedas de negocios para vincular oferta y demanda de materiales reciclados, iniciativas de crowdfunding para que una empresa pueda someter a potenciales interesados un proyecto como la compra de una máquina o la ampliación de una bodega y que pueda tener acceso a ese capital ya sea vía préstamo o vía capitalización; plantear retos de innovación abierta por parte de empresas ancla y que investigadores o emprendedores puedan plantear soluciones y con base en esto se desarrollan nuevas oportunidades y acceso a Capital o incluso diferentes tipos de alianzas.

Entonces sobre eso debemos trabajar y ya el país se está empezando a anticipar y a desarrollar soluciones en ese sentido. 

*Presidente de Acoplástico

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Otras Noticias

JEP

La JEP rechazó la solicitud de alias Manotas para acogerse a la justicia transicional

Alias Manotas se encuentra privado de la libertad por secuestro, violencia sexual, homicidio y desaparición forzada. Aunque expresó que había sido parte de las Farc-EP, la JEP no encontró pruebas eficientes para avalar esa versión.

Juan Carlos Osorio Junior de Barranquilla

¿Juan Carlos Osorio podría llegar al Junior de Barranquilla?

En los últimos días ha sonado el nombre de Juan Carlos Osorio para llegar al Junior de Barranquilla. ¿Es una posibilidad?


El dólar en Colombia cierra la semana con un importante alza: ¿Llegará a los $4.000?

La broma pesada de 'Culotauro' a Alfredo Redes en la Casa de los Famosos

Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.