Jóvenes, la generación olvidada tras la llegada de la pandemia

Tenemos que entender que los jóvenes están reclamando cambios.


Default Author

Omar Oróstegui

mayo 26 de 2021
05:52 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Por: Ómar Oróstegui Restrepo*
@OmarOrostegui en Twitter

Los hechos más recientes en las ciudades nos han mostrado una juventud a la que poca atención se le ha prestado en los últimos años. En el caso particular de Bogotá, las cifras hablan por sí solas: estamos hablando que los jóvenes concentran el 43% de los homicidios en la ciudad, más del 34% de las lesiones personales, y también un 40% de los suicidios, y, sin ir más lejos, el 36% de las víctimas en accidentes de tránsito son jóvenes. Entre otras cosas, la principal causa de muerte en esta población hoy en Bogotá son los accidentes viales.

Hay un factor que es realmente preocupante: el desempleo, que ya alcanza el 30% en su tasa. Ante todo esto, tenemos que entender que los jóvenes están reclamando cambios y que son una generación muy diferente a la que las políticas públicas estaban siendo consideradas.

Estamos viendo que están comprometidos más con las causas ambientales y animalistas, que adicionalmente les gusta más el tema de interacción digital y las nuevas tecnologías, y que reclaman nuevos escenarios de participación y espacios para ser escuchados, sin embargo, también reclaman mayores oportunidades laborales y nuevas estrategias de inclusión en este ámbito, un mercado al que cada vez es más difícil acceder.

Por otro lado, hay que prestarle atención a lo que está pasando con ellos en términos de salud mental y lo que ha significado el golpe económico a las oportunidades laborales porque muchos de los sectores que generan empleo, como es el caso de restaurantes, comercio e industria del entretenimiento, fueron los sectores más golpeados por la pandemia. Ante todo esto, debemos tener presente un cambio de perspectiva, abrir la posibilidad al diálogo y entender que estas generaciones van a ser las generaciones de la postpandemia.

*Analista en asuntos urbanos

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Otras Noticias

Guatemala allana Save The Children Guatemala

Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

La medida, según indicó la Fiscalía, hace parte de una investigación por supuestos abusos contra menores migrantes.

Burger Master 2024 Bogotá

¡Ya está por empezar el Burger Master! Estas son las hamburguesas virales del concurso

Este lunes 29 de abril iniciará el concurso en el que se definirá cuál es la hamburguesa más deliciosa de Colombia.


Arne Slot dirigirá a Luis Díaz en Liverpool: en Inglaterra lo dan por hecho

"El escenario de una constituyente es una ley en el Congreso": presidente del Senado Iván Name

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado