La cédula electrónica | Por: Víctor Solano Franco

La cédula electrónica es el primer paso para tener una ciudadanía digital y esto nos puede habilitar más adelante para procesos como el voto electrónico.


Default Author

Víctor Solano Franco

octubre 26 de 2020
10:04 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Por: Víctor Solano Franco*
@Solano en Twitter

La Registraduría Nacional del Estado Civil anunció que para noviembre de este año habría una nueva cédula de ciudadanía. La ha llamado la ‘Cédula Electrónica’ ¿Qué significa esto?

Básicamente un nuevo formato en el documento más importante que tenemos los ciudadanos, ese que nos identifica ante el Estado, el que nos da un valor de identificación para los trámites que hay que realizar, ante todas las obligaciones con el Estado, pero también ante las instituciones privadas.

¿Cuáles serían los beneficios de este nuevo documento? Fundamentalmente el de poder realizar muchos más trámites de manera digital, por ejemplo.

En ese sentido, este documento tendría un chip en el cual podría insertarse muchísima más información. Por ejemplo, la historia clínica; por ejemplo, también toda nuestra trazabilidad y muchísimo más acceso a los tramites que realizamos con las entidades públicas; cómo nos autenticamos ante éstas.

¿Es necesario? Yo pienso que sí. Probablemente esto va a tener muchos detractores que van a decir “esto cuesta muchísimo dinero” y aún más oneroso en la situación que está viviendo el país actualmente para afrontar o mitigar los efectos del coronavirus.

No obstante, uno siempre tiene que pensar no solamente en el corto plazo, sino también a mediano y largo plazo. La cédula electrónica es el primer paso para tener una ciudadanía digital y esto nos puede habilitar más adelante para procesos como el voto electrónico que, sin lugar a dudas, el actual voto físico tiene muchísimos riesgos, muchas vulnerabilidades a pesar de que tenga una trazabilidad que ha sido bien trabajada durante años.

Con la cédula electrónica podríamos llegar a tener ese voto electrónico y así evitar muchísimos gastos en la logística presencial.

¿Qué esto se hará de un día para otro? No, evidentemente esto requiere de un proceso gradual, pero este documento nos puede ayudar mucho.

*Periodista, profesor, emprendedor, podcaster y consultor en comunicación y reputación digital.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Otras Noticias

Bogotá

Así fue la tragedia de la Ruta 12: el accidente que le dejó 21 ángeles a Bogotá

Hace 20 años un trágico accidente dejó 21 personas muertas por cuenta de una volqueta que sepultó un bus escolar. Esta es la historia.

Jermein Peña Junior de Barranquilla

La impresionante salvada de Jermein Peña que le dio la clasificación al Junior

El defensor Jermein Peña sacó un balón de la línea y le dio la clasificación al Junior de Barranquilla.


Joe Biden y Netanyahu hablaron sobre liberación de rehenes en Gaza

¿Quiere aprender inglés gratis? Con estas herramientas de Inteligencia Artificial puede hacerlo

Efectos en la salud al comer fresas a diario, expertos lo explican