Maestros: menos adoctrinamiento y más soluciones

La verdadera construcción de país se hace proponiendo y no destruyendo


Default Author

Michael Sandoval

mayo 22 de 2021
02:15 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Por: Michael Sandoval*
@Libertariosed en Twitter

Imagine a Colombia es como un conjunto cerrado.

En el conjunto hay un administrador que en este caso es el presidente, que quiere cobrar una cuota  $25.000 más alta de administración (una reforma tributaria de 25 billones de pesos),   sin embargo usted se da cuenta que los  servicios de piscina están cerrados, las máquinas del gimnasio no funcionan y que los celadores no están pendientes de la seguridad, es decir que los operadores que el administrador ha elegido para prestar los servicios del conjunto no están cumpliendo con sus obligaciones y  su conjunto está en muy malas condiciones.

Para resolver este problema  y hay un grupo de residentes  que dicen que debemos dejar  a los mismos operadores, pero que además en lugar de subirles $25.000 a la cuota debemos sumarle  mejor $80.000 (la propuesta del comité de paro cuesta 80 billones de pesos) y que mágicamente con más plata los operadores harán mejor su trabajo  y no serán corruptos, pues eso es lo que está pasando en Colombia.

Todos estamos de acuerdo en los problemas  que debemos resolver, queremos mejorar la educación del país, acabar con la corrupción, que la gente pueda llevar un plato de comida a la mesa, etc.

Pero con lo que no estamos de acuerdo es con las soluciones, la solución no es cobrar una cuota de administración de $25.000 pesos y seguir con los mismos operadores que hacen mal su trabajo  y mucho menos cobrar $80.000 que era lo que proponía la coalición de la esperanza que lideraban las marchas del paro, además los operadores deben ser cambiados por gente que quiera trabajar y que tenga mejores resultados al ejecutar su labor.

Y con este ejemplo me refiero particularmente a uno de los problemas que todos queremos resolver y es mejorar la calidad de la educación, sin que eso implique que le suban a usted los impuestos.

Yo le propongo el siguiente razonamiento.

1) Identifique cuánto dinero hay para educación básica y media.

El presupuesto para educación básica y media a aproximadamente es de 40 billones de pesos según las cifras oficiales del Ministerio de Educación Nacional, y con ese dinero se atienden alrededor de 7 millones y medio de niños, eso quiere decir que cada niño nos cuesta a los contribuyentes mal contados $  5.423.733 

¿Qué resultados nos ha dejado este operador?

El mejor colegio público de Colombia está de puesto 126 y el 49% de los colegios públicos tienen un desempeño bajo en las pruebas de estado, si eso es así ¿por qué no cambiamos de operador?

Adicionalmente a los bajos resultados que han tenido históricamente los colegios públicos se le suma que a raíz de estos paros los niños ven secuestrado el derecho a la educación por parte de los sindicatos. Esto es lo que le está pasando a Martha Lucía Guzmán Medina una madre de familia de dos niñas una de 9 años y otra de 5 que estudian en el mejor colegio oficial de Bogotá, la IED San José Norte, como ella hay 7 millones y medio de familias que ven afectadas su educación cada vez que FECODE y ADE convocan a paro.

Ella dice que los niños empezaron el año pasado a ver clases virtuales hasta junio, porque los maestros de su colegio no tenían apropiación de las tecnologías y que cuando la tuvieron solo les daban 2 horas diarias de clase de 40 minutos. Este año aumentaron la jornada a 4 horas de clase de 40 minutos y el resto del tiempo los ahogaron de tareas a tal punto que su hija tuvo que ser remitida a psiquiatría infantil por estrés escolar.

Debido al paro ha visto muy afectado el proceso de aprendizaje de sus hijas y ella le pide al gobierno nacional en manos del Ministerio de Educación: 1. Que retornen las clases para sus hijas en el menor tiempo posible. 2. Que no se adoctrine a los niños por parte de los docentes con visiones polarizadas de lo que está pasando en el país. Ella dice: “no necesitamos que los profesores les den cátedras de socialismo a nuestros niños, necesitamos que les enseñen matemáticas, ciencias, sociales etc., labor para la cual fueron contratados y sus salarios son pagados con los impuestos que todos los ciudadanos debemos contribuir”. Es decir, que no alimenten de resentimiento el corazón de niños indefensos para que mañana salgan a las calles a ser carne de cañón de sus “justas causas” mientras que muchos de ellos no van al paro por el miedo a contagiarse, pero tampoco hacen clase,  porque según ellos “apoyan el paro de corazón”.

Cabe aclarar que la madre de familia reconoce la labor de la rectora, ella dice que la rectora del colegio ama a los niños y ha sido galardonada con varios premios por su vocación y entrega, pero que ella claramente no puede obligar a los profesores a trabajar.

Los rectores son víctimas de la mediocridad de lo público, ya que al no poder despedir a los maestros, el escenario de la escuela estatal se convierte en el caldo de cultivo de la mediocridad, eso es lo que significa la educación pública una oda a la mediocridad y FECODE y ADE son el escudo protector que evita que los malos profesores salgan del sistema, FECODE y ADE son un cáncer.

El mensaje de Martha Lucía para el Ministerio de Educación es que les exija a los maestros que cumplan con lo que se les está pagando  y que vuelvan a las clases, si supuestamente dicen luchar en contra de la corrupción tengan claro profesores adoctrinadores a nivel nacional que recibir dinero sin trabajar también es corrupción y por otro lado el mensaje a las familias que están en esta misma situación es de unirse para tomar las riendas de la educación de sus hijos y no dejarla en manos de los sindicatos que son los que están ordenando cuándo los niños tienen clase y cuándo entran a paro. 

2) Identifique cómo con menos dinero, atendemos los mismos niños y tenemos mejores resultados. 

Además de educación pública existe la educación contratada o en convenio, estos son colegios privados que atienden a niños del sector oficial en sus instalaciones propias y que sobre todo pueden despedir a los profesores malos, es decir que tienen un sistema de aseguramiento de la calidad efectivo  porque si le va mal al colegio, las familias buscaran otro que sí les funcione.

Pero eso debe ser malo y carísimo.

Pues para ser colegio de convenio necesitas requisitos de calidad en pruebas saber, llenar un montón de papeleo y además pasar unas incisivas auditorias por parte de la Secretaria de Educación, ¡qué ironía no! Lo que nunca les hacen a los colegios públicos.

En cuanto al precio había colegios en ciudad Bolívar que les pagaban $600.000 al año porque eso era lo que estaba en su resolución de aprobación de los costos educativos, pero lo máximo que le podían llegar a apagar a un colegio era $1.800.000, (en este punto compare con los 5 millones 600 que cuesta en un colegio público).

Esto significa que si cambiáramos de operador de colegios Estatales a colegios privados que sean financiados por el Estado y dejamos que la libre competencia y  las familias sean los que les hagan supervisión y vigilancia a través de premiar a los exitosos y castigar a los que no cumplen con sus expectativas, a través de un cheque escolar que solo es redimible por el servicio educativo, no solo aumentaríamos la calidad educativa, sino que además reduciríamos los costos del servicio educativo evitando así una reforma tributaria.

Concretamente estamos hablando de un ahorro de 27.1 billones de pesos tomado el valor de estudiante más caro de convenio.

3) Divulgue la propuesta porque entre más gente tenga esta idea en su cabeza los políticos la seguirán.

Cuando hablo con la gente en redes sociales sobre cuáles son los problemas que suscitan este paro estamos de acuerdo en prácticamente  todo, pero cuando les pregunto por las soluciones casi ninguno aporta ideas concretas para salir de la crisis y las ideas que aportan implican más impuestos, más Estado y menos dinero para la gente, ayúdenos a difundir estas ideas que sí le convienen al ciudadano de a pie,  porque la verdadera construcción de país se hace proponiendo y no destruyendo.

* Pedagogo en emprendimiento infantil y juvenil

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Otras Noticias

Juan Gonzalo Ospina, representante de la familia Arrieta ante el juicio contra Daniel Sancho Tailandia

Abogado de la familia Arrieta muestra preocupación por irregularidades en juicio contra Daniel Sancho

Juan Gonzalo Ospina, abogado de la familia, pide apoyo del público y asegura que ve con preocupación algunos cambios en la posición de la Fiscalía.

Shakira y Sebastián Martínez Shakira

Sebastián Martínez reveló que Shakira “fue la única que lo acompañó” en sus ‘tusas’

El actor Sebastián Martínez levantó revuelo al confesar que Shakira estuvo muy presente para curar sus despechos amorosos.


Nueva subasta de la Dian: así puede adquirir carros, camionetas y motos

Conductor del bus del SITP quemado contó detalles de lo sucedido

¿Juan Carlos Osorio podría llegar al Junior de Barranquilla?