Polarización y Redes Sociales | Por: Andrea Nieto

Al final lo que queremos es construir un mejor país. Un país más tolerante, un país más empático. Un país ¿saben qué? parecido al patrullero Zúñiga.


Default Author

Andrea Nieto

junio 11 de 2020
06:00 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Por: Andrea Nieto 

@MAndreaNieto en Twitter

Da pesar ver como Colombia, en los debates, muchas veces se mete en hoyos negros que la conducen al resentimiento y al odio. 

Hablando con mi mamá, ella me dice: “yo le tengo terror a las redes sociales”. Porque ha visto cómo las redes sociales contribuyen a que haya unos linchamientos digitales en contra de personas, que piensan, opinan o actúan de cierta manera. 

En lo negativo, las redes sociales pueden ayudar a maximizar la polarización o, a matizarla. Por ejemplo, a través de las noticias falsas o de la manipulación, en donde muchas veces hay actores políticos a los que les interesa, que la opinión pública vaya por este lado, o vaya por este lado, sobre todo, si están cerca las elecciones. Pero en el aspecto positivo, también hay elementos que vale la pena resaltar. Esta semana ocurrió con dos casos particulares. 

En Barranquilla, el doctor Buelvas, un médico, dijo a través de sus redes sociales que estaba siendo víctima de amenazas de muerte. Y logró que su video se volviera viral y que todas las personas pidiéramos a las autoridades por la protección de su vida y la de su familia. 

Y en Cali, el patrullero Zúñiga, tuvo un acto muy sensato de justicia, en donde le pareció que frente a un desalojo que se estaba llevando a cabo por parte de la alcaldía, él decidió no obedecer y defender a esas personas tan vulnerables. 
Inmediatamente las redes sociales, sin distingo ni color político, lo rodearon y le pidieron a la Policía que no lo fueran a sancionar disciplinariamente y se generó un gran respaldo. 

Es que el poder que se tiene en las pantallas de nuestros celulares es infinito. Uno puede a través de un “like” o de compartir una noticia, potenciar o matizar la polarización. 

Por eso hay que tener en cuenta tres aspectos cuando (yo creo) uno sigue cuentas: 

•    Mirar si son cuentas que tienen una superioridad intelectual, de esas que no toleran que nadie les diga nada y que subestiman las opiniones de los demás. 
•    Alta irritabilidad, esas personas o cuentas que bloquean a diestra y siniestra a quien les opina diferente. 
•    Y las cuentas que tienen la ética distraída y la moral “perdidita” que solamente cuestionan las actuaciones de ciertos sectores políticos pero que con los otros se hacen los de la vista gorda. 

Y hay unos antídotos para estas tres actuaciones: 

•    Cuestionar: cuáles son las fuentes de donde me está llegando la información. Voy a revisar el link. Voy a ir a leer. 
•    Informarse: todo el tiempo estar pendiente si lo que me están diciendo tiene sentido, de manera sensata o no. 
•    Ser tolerantes porque los otros tienen derecho a pensar distinto a mí. 

Al final lo que queremos es construir un mejor país. Un país más tolerante, un país más empático. Un país ¿saben qué? parecido al patrullero Zúñiga, que tenga capacidad de discernimiento, de analizar y de tomar decisiones. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Otras Noticias

Fiscalía General de la Nación

Fiscalía acusó formalmente al expresidente de Satena por irregularidades en un contrato de obra

El delito que presuntamente se le atribuye es el de contrato sin cumplimiento de requisitos legales. Este se firmó en 2010, por un valor de $243 millones.

Álvaro Córdoba fue condenado a 14 años de cárcel en EE. UU. por narcotráfico Álvaro Córdoba

Álvaro Córdoba fue condenado a 14 años de cárcel en EE. UU. por narcotráfico

El hermano de la fallecida senadora Piedad Córdoba ya recibió la sentencia a cumplir por los crímenes de los que es señalado en Estados Unidos.


Millonarios no pudo con Palestino y las redes sociales lo acabaron: mejores memes

¡Que no se quede sin saldo! Así puede recargar la tarjeta TuLlave de manera virtual

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina