Psicología del sufrimiento

Estudios concluyen que 2 de cada 3 jóvenes y adultos sufren. Muchos en un nivel alto o muy alto.


Miguel de Zubiria

Miguel de Zubiría

enero 07 de 2022
06:00 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Dos pioneros estudios del Instituto Colombiano de la Soledad con una muestra de 1.300 jóvenes y 900 adultos concluyen que ¡dos de tres jóvenes y adultos sufren! Muchos en un nivel alto o muy alto.

____ Califica tus sufrimientos, tensiones, malestares de 0 (nada) a 10 (Inaguantable)

Al aterrizar al mundo cualquier bebe humano grita y llora, sin remedio. Acaba de abandonar el paraíso corporal materno con temperatura perfecta, alimentos continuos y respiración automática sin esfuerzo. Ahora lo debe realizar él mismo solo, sin saber cómo. Desde allí hasta el último de sus días el sufrimiento ocupará su vida cada día. Siendo así las cosas sorprende nuestra crasa ignorancia sobre el dolor y el sufrimiento.

Sólo hablaré de los sufrimientos psicológicos, sin incluir dos enormes fuentes de sufrimiento, biológicas como el dolor, las enfermedades, el frío, el calor excesivo, tanto como las sociales tipo exclusión, pobreza, dictaduras y muchas formas más. Tenía razón mi madre cuando nos repetía con mucha frecuencia: “No lloren, que estamos en un valle de lágrimas”.

Dos pioneros estudios del Instituto Colombiano de la Soledad con una muestra de 1.300 jóvenes y 900 adultos ¡concluyen que dos de tres jóvenes y adultos sufren! Demasiados en un nivel alto o muy alto:

Sufrimiento general | Jóvenes | Adultos

Muy alto                      16 %      10 %

Alto                              25%      28 %

Presente                      22%      27%

Leve                             17%     20 %

Ausente                        19%    14%

Sufrimiento general | Jóvenes | Adultos (resultados simplificados reducidos a diez)

Muy alto                        2             1

Alto                               2             3

Presente                       2             3

Leve                              2            2

Ausente                        2            1

¿Por qué tanto sufrimiento?

¿Por qué dos de cada tres jóvenes y adultos colombianos sufre, y muchos en niveles altos o muy altos? Desconocemos la respuesta; la psicología del sufrimiento es una muy reciente disciplina.

Piensa que todas y cada fuente de felicidad (familia, colegio, amigos, tiempo libre, actividades intelectuales, proyectos, trabajo, amor) puede causar tensiones, conflictos o sufrimientos, sin escapatoria posible… O sí, la de aprehender a sufrir, no solo padecerlo.

Los cables eléctricos dan una buena analogía para comprender la felicidad y el sufrimiento. Cuando la conexión es sólida fluye electricidad y enciende aparatos magníficos. Lo mismo ocurre en las buenas conexiones con nuestro padre, madre, hermanos, profesores y hasta un centenar de muchos otros; y con nosotros mismos.

Pero en muchas ocasiones los mismos cables hacen saltar chispas (sufrimientos).

y pueden dañar una muy costosa y necesaria televisión o computador, por ejemplo. En nuestro caso, la relación con nuestro padre, hermano, amigo, jefe ¡o la peor con nosotros mismos!

Igual al dolor, el sufrimiento señaliza una conexión para reparar, el cortocircuito lo indica. El problema subyacente no es el sufrimiento, sino el cortocircuito mismo.

El mecanismo del sufrimiento

La ansiedad, el miedo, las tensiones, las furias, los malestares y muchos otros sentimientos (denominados negativos) permiten prevenir y enfrentar los peligros.

Miguel de Zubiría

Como le crean a la persona un estado de alarma, no es fácil identificar cuál sentimiento le ocurre. Más aún, muchas veces actúan varios sentimientos en diversa cuantía. El grave problema ocurre cuando ese sentimiento y su respectiva sustancia permanece días o semanas, o meses. En cambio de señalizar un peligro para actuar en consecuencia, se hacen crónicos, causando muchos males psicológicos y también médicos.

¿Cómo afrontar tus sufrimientos?

  1. Identifícalos
  2. Examina sus causas posibles
  3. Diseña soluciones prometedoras
  4. ¡Aplícalas!

¡Nada más, ni nada menos! Debemos ser expertos en sufrimiento, vale la pena sin duda. Aunque he tenido problemas con el Colegio de Psicólogos por decir que le enseñemos a nuestros hijos y estudiantes a sufrir. “¿Es usted el psicólogo que pretende que los padres y los profesores enseñen a sufrir?” “Si, lo soy y me enorgullezco de proponerlo; ellos nos lo agradecerán”.

Para una nueva serie de interesantes artículos ahora sobre psicología del sufrimiento, te pido llenar este sencillo cuestionario de Goggle.docs, que te tomará solo unos minutos y no requiere de ti ninguna información personal:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSd-CoecoJ3al7OMrj1z4EvgnWRAkzg_Hg8PgLNYG80k7hUuSg/viewform?vc=0&c=0&w=1&flr=0

Solo nos interesan las estadísticas para ilustrar con datos reales nuestros próximos temas. En la sección grupo es importantísimo que coloques columna RCN.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Otras Noticias

Cayeron siete atracadores que estaban asaltando un SITP; uno de ellos tenía prisión domiciliaria. SITP

Cayeron siete atracadores que estaban asaltando un SITP; uno de ellos tenía prisión domiciliaria

La banda, integrada por cuatro hombres y tres mujeres, fue capturada en flagrancia en Suba, noroccidente de Bogotá.

Gregorio Pernia en La Casa de Los Famosos, Estados Unidos La casa de los famosos

Gregorio Pernia habla sobre su paso por La Casa de Los Famosos, Estados Unidos

El actor colombiano que destacó en series como 'La Hija del Mariachi' regresó a Colombia para hablar sobre su experiencia en La Casa de Los Famosos, Estados Unidos.


Millonarios tendría nuevo director deportivo: ¿Quién sucederá a Ricardo 'Pitirri' Salazar?

Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado