Recicladores de oficio: una labor infravalorada pero tan esencial para el medio ambiente

"En Bogotá diariamente se generan más de 9.000 toneladas de residuos cada día y únicamente se logran aprovechar el 17%".


Tatiana Cespedes Perfil

Tatiana Céspedes

marzo 03 de 2024
11:55 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Cada 01 de marzo, el mundo se une para conmemorar el Día Mundial del Reciclador de Oficio, una fecha que nos invita a reflexionar sobre el papel esencial que desempeñan estos héroes anónimos en la protección de nuestro medio ambiente y la construcción de un futuro más sostenible.

En Colombia, esta fecha cobra una mayor relevancia dado los eventos ocurridos en la universidad libre de Barranquilla en 1992, el inmenso trabajo y los desafíos que enfrentan los recicladores en nuestro país.

Estos hombres y mujeres que día a día recorren nuestras calles, recogiendo y clasificando materiales reciclables, son verdaderos guardianes del medio ambiente. Y es que en Colombia se producen alrededor de 33.000 toneladas de residuos sólidos al día.

Así mismo, en Bogotá diariamente se generan más de 9.000 toneladas de residuos cada día y únicamente se logran aprovechar el 17%, de las cuales gracias al trabajo de los recicladores se alcanzan a recuperar en promedio, cerca de 1.600 toneladas.

Su labor va más allá de la simple recolección de residuos; están ubicados en el primer escudo de defensa contra la contaminación y la sobreexplotación de nuestros recursos naturales.

Gracias a su dedicación y esfuerzo, toneladas de desechos son desviadas de los vertederos y reintegradas al ciclo productivo, contribuyendo así a la reducción de la huella ecológica y la conservación de nuestros ecosistemas.

Y es que las emisiones evitadas por la acción de 25.259 recicladores de oficio de Bogotá D.C., durante 2021 fue de 3.782.198 toneladas de CO2 eq/año, es decir que cada reciclador de oficio en Bogotá al año en promedio mitiga 149.7 toneladas de CO2 eq/año. (WIEGO, 2021).

Sin embargo, a pesar de su trascendental papel, los recicladores continúan enfrentando numerosos desafíos en su trabajo diario. Bogotá cuenta con una tasa de reciclaje del 17% una cifra insignificante, en comparación a otras ciudades del mundo. Y es que la falta de reconocimiento y apoyo institucional, la precariedad laboral, la exposición a riesgos sanitarios y la estigmatización social son solo algunos de los obstáculos que enfrentan estos trabajadores.

Es imperativo que como sociedad reconozcamos y valoremos su labor, garantizando condiciones laborales justas, acceso a servicios de salud y protección social adecuada. Así mismo, es fundamental que como individuos asumamos nuestra responsabilidad en el proceso de reciclaje.

Separar nuestros residuos, reducir el consumo de productos desechables y apoyar iniciativas locales de reciclaje son acciones concretas que todos podemos realizar para contribuir al trabajo de los recicladores y promover la economía circular en nuestro país.

En este Día Mundial del Reciclador de Oficio, hacemos un llamado a  todos los colombianos a reflexionar sobre el invaluable aporte de estos trabajadores al cuidado de nuestro planeta y a redoblar nuestros esfuerzos para apoyarlos y reconocerlos como verdaderos agentes de cambio. También a los gobiernos locales para que generen estrategias sostenibles que les permitan a los recicladores de oficio continuar con este arduo trabajo.

Recordemos que el futuro de nuestro medio ambiente depende en gran medida de su labor y compromiso, y nuestro deber es exigir que cuenten con las condiciones y el reconocimiento que merecen.

Celebremos el Día Mundial del Reciclador de Oficio con gratitud y compromiso, reconociendo el valor de aquellos que trabajan en nuestras calles incansablemente por un futuro más limpio y sostenible para todos.

Resaltemos la importancia de los recicladores en Colombia, reconociendo su labor que claramente, no es sencilla y llamando a la acción para apoyarlos y valorar su trabajo. Aquí es necesario destacar y enfatizar la responsabilidad individual en el proceso de reciclaje y la necesidad de políticas y medidas que promuevan condiciones laborales justas para estos trabajadores.

Ellos colaboran en pro del medio ambiente y nosotros desde nuestras casas y acciones podemos ayudarles a que su labor sea un poco más llevadera y digna.

*Coordinadora de Campañas para Greenpeace Colombia.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Otras Noticias

Recargar tarjeta tu llave desde nequi Transmilenio

¿Cómo recargar Tarjeta Tu Llave a través de la aplicación Nequi? Le enseñamos el paso a paso

Recargar esta tarjeta que permite el ingreso a Transmilenio y SITP ahora es mucho más sencillo, desde Nequi será posible hacer este proceso facilitando la movilización para todos los ciudadanos.

El plástico de un solo uso devasta al mundo Medio ambiente

Más de 10 millones de toneladas de plástico están devastando al mundo

La contaminación por residuos plásticos no reciclables se concentra en los océanos, ríos y suelos, afectando no solo el ecosistema, sino la salud.


Ejercicios para bajar de peso caminando: estrategias efectivas

Inter de Milán mantiene su racha de victoria con un doblete contra Torino

El 28 de abril del 2024 se cumplen 20 años de la tragedia de los '21 Ángeles'