Repensemos el uso del plástico | Por: Víctor Solano Franco

El problema, como siempre, no es de la tecnología, el problema lo tenemos los seres humanos: cómo empleamos los materiales, los elementos, las tecnologías.


Default Author

Víctor Solano Franco

diciembre 22 de 2020
06:00 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Por: Víctor Solano Franco*
@Solano en Twitter

En estos días hace trámite en el Congreso, un proyecto de ley que busca prohibir la fabricación, distribución, importación, exportación y comercialización de plásticos de un solo uso en Colombia.

¿Qué significa esto? Que básicamente productos muy cotidianos como bolsas, pitillos o cubiertos podrían dejar de ser producidos en este material y en otros parecidos como el poliestireno expandido, mejor conocido en Colombia como “icopor”.

Pues bien, esos productos tienen un problema y es su baja velocidad en degradación. Con este proyecto de ley se tendría que usar materiales biodegradables para poder suplir estas necesidades que hemos tenido.

Yo no quiero satanizar la industria del plástico, creo que es uno de los materiales más revolucionarios que se crearon en el siglo XX y por supuesto esto ha tenido muchisímos beneficios a lo largo y ancho del planeta.

No obstante, el problema, como siempre, no es de la tecnología, el problema lo tenemos los seres humanos: cómo empleamos los materiales, los elementos, las tecnologías y, por supuesto, como hacemos la disposición de estos cuando están en calidad de residuos.

Esperemos, con optimismo, que no haya intentos por llegar con lobby o incluso con corrupción a tumbar, a ponerle zancadillas a este proyecto de ley.

Hay muchos intereses, es una industria grande; y hay muchos jugadores que eventualmente podrían pensar que se les está sacando del mercado. No, creo que es la oportunidad para hacer innovación, para explorar en otros materiales; aprovechar la riqueza natural en la cual está Colombia y de esta manera tener empaques y otros productos que reemplacen el plástico con otras fibras como la piña, como el maíz, la yuca, incluso con la cascarilla del café se han realizado distintos experimentos.

Entonces, de esta manera, ojalá tengamos una ley que por lo menos repiense el uso de este material. 

*Periodista, profesor, emprendedor, podcaster y consultor en comunicación y reputación digital.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Otras Noticias

ICBF

Menor de 11 años murió en extrañas circunstancias y bajo el cuidado del ICBF

La madre del menor dice que su hijo se encontraba en un centro médico recuperándose de una desnutrición severa y pide claridad sobre la muerte.

Liga BetPlay

Bucaramanga y Tolima se ratificaron como cabezas de serie: estos son sus beneficios

Atlético Bucaramanga y Deportes Tolima tendrán dos ventajas por terminar en las dos primeras posiciones. En Noticias RCN le contamos cuáles son.


Joe Biden y Netanyahu hablaron sobre liberación de rehenes en Gaza

¿Quiere aprender inglés gratis? Con estas herramientas de Inteligencia Artificial puede hacerlo

Efectos en la salud al comer fresas a diario, expertos lo explican