Pfizer/BioNTech solicita 'luz verde' para su vacuna contra el covid-19

Los laboratorios hicieron la solicitud de aprobación para comercialización ante la Agencia Europea de Medicamentos y confían en que la vacuna se pueda distribuir a finales de mes.


Vacuna contra covid-19
Foto: AFP

Noticias RCN

diciembre 01 de 2020
05:47 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Las compañías farmacéuticas Pfizer Inc y BioNTech pidieron este martes al regulador de los medicamentos europeo la autorización condicional de su vacuna contra el covid-19, siguiendo pasos similares dados en Estados Unidos y Reino Unido.

Vea también: Moderna pide autorización para su vacuna contra el coronavirus

La petición presentada ante la Agencia Europea de los Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) se produce después de que las firmas presentaron el 20 de noviembre la solicitud de aprobación en Estados Unidos, acercándose un paso más al lanzamiento de su vacuna.

Por su parte, EMA anunció que celebrará una reunión extraordinaria el 29 de diciembre "a más tardar" para decidir si da su visto bueno a la comercialización de la vacuna contra el covid-19, desarrollada por el alemán BioNTech y el gigante estadounidense Pfizer.

"Si los datos presentados son suficientemente sólidos para llegar a una conclusión sobre la calidad, la seguridad y la eficacia de la vacuna, la EMA (...) concluirá su evaluación en una reunión extraordinaria prevista para el 29 de diciembre a más tardar", declaró el regulador europeo en un comunicado.

En su búsqueda de una distribución en Europa, potencialmente este año,los socios están 'codo con codo' con su rival Moderna que dijo el lunes que pedirá al regulador continental una recomendación de la aprobación condicional para su vacuna.

Le puede interesar: Reino Unido dio un espaldarazo a la vacuna desarrollada Oxford y Astrazeneca

El laboratorio estadounidense Pfizer y el alemán BioNTech reportaron resultados finales de su ensayo el 18 de noviembre que mostraron que su candidato a vacuna tiene una eficacia del 95 % en la prevención del covid-19, sin problemas importantes de seguridad, elevando la perspectiva de una aprobación en Europa y Estados Unidos en diciembre.

La solicitud europea completa el proceso de revisión, que comenzó el 6 de octubre ante la EMA.

Lea además: Pfizer comienza gestiones para registrar su vacuna contra el covid-19 en Brasil

El gobierno británico dijo la semana pasada que los socios entregaron los datos de sus ensayos clínicos a la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios de Reino Unido.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Enfermedades

Ecuador confirmó el primer contagio de la 'supergripe' H3N2 variante K: hay llamado a los ciudadanos

Enfermedades

¿Cómo cuidar la salud durante las festividades navideñas?: expertos dan recomendaciones

Cuidado personal

Los mitos más comunes del ejercicio que sabotean los propósitos de año nuevo

Otras Noticias

Contraloría General de la República

Nuevos impuestos en decreto de emergencia tras polémica emisión de deuda

El decreto de emergencia económica contempla un paquete de nuevos impuestos.

Estados Unidos

Trump se pronunció sobre el petróleo decomisado a Venezuela y anunció qué planea hacer con él

¿Qué pasará con el petróleo decomisado a Venezuela? Trump dio señales de su estrategia


Yeferson Cossio alertó a sus seguidores tras revelar que fue operado de urgencia: esta es la razón

Cancillería investiga a Óscar Muñoz por evento en Nicaragua con participación del prófugo Carlos Ramón González

El futbolista colombiano que llegará a León tras el adiós de James Rodríguez: ¿Quién es?