Pfizer comienza gestiones para registrar su vacuna contra el covid-19 en Brasil

Las farmacéuticas Pfizer y BioNTech ya empezaron trámites similares en agencias de regulación sanitaria en Estados Unidos, la Unión Europea y el Reino Unido.


Pfizer comienza gestiones para registrar su vacuna contra el covid-19 en Brasil
Foto: Archivo particular.

Noticias RCN

noviembre 26 de 2020
07:52 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La compañía farmacéutica Pfizer comunicó a la agencia regulatoria brasileña (ANVISA) resultados sobre los test de su  vacuna contra el coronavirus, paso necesario para solicitar el registro del inmunizante, informó este miércoles la farmacéutica estadounidense.

"Este es un paso importante para que el inmunizante esté disponible en Brasil", dijo la firma en un comunicado.

Vea también: Vacuna contra covid-19 de Pfizer y BioNTech podría ser distribuida este mismo año

El estudio clínico de la fase 3 de la vacuna BNT162b2, desarrollada por Pfizer y el laboratorio alemán BioNTech, comenzó en julio e incluyó a 43.661 participantes en 150 localizaciones. En Brasil, colaboraron 2.900 voluntarios, según datos difundidos por los fabricantes.

Para agilizar el análisis de los documentos, ANVISA (Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria) determinó que los laboratorios que desarrollan vacunas contra el covid-19 consignen los resultados de forma progresiva.

Lea además: Vacuna contra el covid-19: así va la búsqueda de un digno rival de la pandemia

Pfizer dio inicio a ese proceso, llamado "sumisión continua" de datos, y prevé consignar en etapas la información relativa a la vacuna, "incluyendo el índice de eficacia de 95% siete días después de administrar la segunda dosis, demostrado en el estudio clínico de la fase 2", informó el laboratorio.

"Pfizer hará disponibles todos los datos necesarios para su evaluación y colaborará con la ANVISA para que el proceso transcurra de la mejor manera y lo más rápido posible", dijo Márjori Dulcine, directora médica de la Pfizer Brasil, citada en el comunicado.

Pfizer y BioNTech iniciaron trámites similares en agencias de regulación sanitaria en Estados Unidos, la Unión Europea y el Reino Unido. 

El ministerio brasileño de Salud indicó que en la última semana "realizó reuniones con cinco laboratorios" -Pfizer, Janssen, Bharat Biotech, Fondo Russo de Inversión Directa (RDIF) y Moderna- "con el objetivo de diversificar las acciones para enfrentar al covid-19".

Le puede interesar: Oxford y AstraZeneca dicen que su vacuna contra covid es segura en adultos mayores

La nota ministerial resalta que "antes de la compra [de vacunas] deberá analizarse una serie de premisas relacionadas con la seguridad, la capacidad de producción a gran escala (...), el precio propuesto o las condiciones logísticas".

Brasil, con 212 millones de habitantes, contabiliza más de 6 millones de casos de coronavirus y 170.000 muertes, el segundo país con más víctimas fatales de la pandemia detrás de Estados Unidos. 

En contexto: Cinco ciudades de Colombia fueron escogidas para ensayo de vacuna contra el covid

El Ministerio de la Salud cerró un acuerdo para comprar 100 millones de dosis de la vacuna desarrollada por AstraZeneca y Oxford, y con la Organización Mundial de la Salud para recibir 42 millones de dosis de una vacuna contra el covid-19, en el marco de la iniciativa internacional para distribución de inmunizantes llamada Covax Facility.

En paralelo, el gobierno regional de Sao Paulo firmó un convenio con el laboratorio chino SinoVac para adquirir 6 millones de dosis e insumos para producir localmente otras 40 millones de dosis de la vacuna CoronaVac.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Siete EPS se habrían acogido al sistema de Gestoras de Salud EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud

Vitaminas para evitar la gripa Cuidado personal

Estas son las vitaminas que no permitirán que le de gripa

Cómo memorizar las cosas según la ciencia Cuidado personal

¿Cómo memorizar más rápido las cosas? La ciencia revela el secreto

Otras Noticias

Foto: archivo Noticias RCN UNGRD

Defensa de Olmedo López pedirá medidas cautelares a la CIDH y niega principio de oportunidad con la Fiscalía

El exdirector de la UNGRD sostiene que es inocente y que se defenderá en juicio de las acusaciones por corrupción al interior de la Unidad.

Copa Libertadores

¿Ilusión o preocupación? Así le ha ido a Millonarios enfrentando a equipos chilenos

El 'embajador' se medirá esta noche contra Palestino en Chile en el marco de la tercera fecha de la fase de grupos de la Copa Libertadores.


Se abren las votaciones en la Casa de los Famosos: ¿quiénes son los nominados y en dónde votar?

EE. UU. anunció límites a las emisiones de CO2 en las centrales de carbón

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril