Reino Unido dio un espaldarazo a la vacuna desarrollada Oxford y Astrazeneca

El gobierno británico pidió a las autoridades sanitarias evaluar el antídoto contra el covid -19 para aprobar su uso.


Reino Unido da un voto de confianza a la vacuna de AstraZeneca
Foto: Freepik

Noticias RCN

noviembre 27 de 2020
02:54 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Reino Unido dio a la vacuna covid-19 de AstraZeneca un voto de confianza el viernes, cuando le pidió a su regulador que la evalúe pese a que expertos plantearon dudas sobre los datos del ensayo, y la compañía dijo que podría realizar otro estudio para medir la eficacia del tratamiento.

El gobierno británico ha asegurado 100 millones de dosis de la vacuna, desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, la mayor cantidad de suministros que ha pedido de cualquier inoculación para combatir la pandemia.

Lea también:Universidad de Oxford y AstraZeneca admiten que su vacuna contra el covid necesita un "estudio adicional"

La farmacéutica británica espera que haya 4 millones de dosis disponibles en el país a fines del próximo mes y el secretario de Salud, Matt Hancock, aspira a un lanzamiento antes de Navidad.

"Le hemos pedido formalmente al regulador que evalúe la vacuna de Oxford/AstraZeneca, que analice los datos y determine si cumple con rigurosos estándares de seguridad", dijo Hancock. "Esta carta es un paso importante hacia el despliegue de una vacuna lo más rápido y seguro posible".

Lea además: Pfizer comienza gestiones para registrar su vacuna contra el covid-19 en Brasil

La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios de Reino Unido inició una "revisión continua" acelerada de la vacuna a principios de mes, a medida que llegaban datos sobre seguridad y eficacia.

En la carrera mundial para desarrollar vacunas contra el covid-19, el candidato de AstraZeneca es visto como una de las mejores esperanzas para muchos países en desarrollo debido a su precio más barato y su capacidad para ser transportado a temperaturas normales de refrigeración.

Vea también:OMS aboga por equidad en el acceso a la eventual vacuna contra el coronavirus

Autoridades filipinas dijeron el viernes que asegurarán 2,6 millones de dosis de AstraZeneca, el primer acuerdo de suministro del país para una vacuna covid-19, y que están negociando una posible compra de 1 millón de dosis más.

Los anuncios se produjeron pese a que algunos científicos plantearon dudas sobre la solidez de los resultados que muestran que la inyección tuvo una eficacia del 90% en un subgrupo de participantes del ensayo que -por error inicialmente- recibió media dosis seguida de una dosis completa.

Le puede interesar: Carrera por la vacuna: Rusia señala que la Sputnik V es 95 % eficaz contra el covid-19

AstraZeneca dijo que la administración de la media dosis en el ensayo había sido revisada y aprobada por supervisores independientes de seguridad de datos y el regulador británico, agregando que la autoridad confirmó públicamente que "no hay ninguna preocupación".

Sin embargo, el presidente ejecutivo, Pascal Soriot, dijo el jueves que es probable que el fabricante de medicamentos realice una prueba global adicional para evaluar la eficacia de su vacuna con la dosis más baja.

Lea también: AstraZeneca y Universidad de Oxford confirman eficacia del 70 % en su vacuna contra el covid

Pauline Londeix, cofundadora del grupo francés de transparencia farmacológica OT-Med, dijo que la aparente confusión sobre los resultados del ensayo es "muy problemática para la confianza pública en las vacunas".

"Tiene que ver en gran medida con la carrera en la que participan los fabricantes de medicamentos actualmente, que les lleva a presentar candidatos a vacunas de la mejor manera posible y no dar a conocer protocolos y resultados completos. Es lo contrario de lo que se necesita en nuestra opinión", afirmó.

Lea además: Antiguo aeropuerto de Berlín se convertirá en centro para vacunar contra el covid-19

No obstante, el principal asesor científico británico dijo el jueves que los resultados provisionales mostraron que la vacuna AstraZeneca fue exitosa.

"El resultado principal es que la vacuna funciona y eso es muy emocionante", dijo Patrick Vallance durante una conferencia de prensa con el primer ministro Boris Johnson.

Las acciones de AstraZeneca caían un 0,8% alrededor de las 0830 GMT. Han perdido cerca de un 7% desde que informó el lunes sobre los datos de la vacuna.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Arándanos combaten infecciones urinarias Alimentos

Los Arándanos: Un aliado natural contra las Infecciones Urinarias

Día Internacional de la Tinnitus Cuidado personal

Día Internacional de las Personas que sufren de Tinnitus: ¿De qué se trata esta enfermedad?

Día Internacional del ADN Ministerio de Salud

Día Internacional del ADN: ¿Qué es y por qué se celebra el 25 de abril?

Otras Noticias

James Rodríguez no jugará duelo por Copa Libertadores: ¿Qué pasó? Colombianos en el exterior

James Rodríguez no jugará el duelo de São Paulo por Copa Libertadores: ¿Qué pasó?

James Rodríguez no apareció ni el '11', ni en el banco de suplentes de São Paulo. El cucuteño se perderá el debut de Luis Zubeldía.

Alias Érika era la mujer más buscada de Cartagena y fue capturada en Bogotá Cartagena

Fue enviada a la cárcel una de las mujeres más buscadas en Cartagena

La mujer había sido capturada en Bogotá y sería integrante de una estructura del Clan del Golfo que opera en la capital del Bolívar.


Tome nota: Alcaldía entrega más de 15 millones de pesos para comprar vivienda en Bogotá

Aumentan las protestas propalestinas en universidades de EE. UU.: ¿qué está pasando?

Carla Giraldo reveló qué cirugía se hizo para tener el cuerpo que tiene ahora