¿El aceite de coco se puede utilizar como lubricante íntimo? Esto dicen los expertos

Expertos hablan de los componentes que tiene el aceite de coco que pueden tener contraindicaciones tanto para su uso culinario como para su uso íntimo.


¿El aceite de coco se puede utilizar como lubricante íntimo? Esto dicen los expertos
Foto: Freepik

Noticias RCN

octubre 29 de 2023
01:41 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El aceite de coco se ha vuelto muy popular en los últimos años, siendo promocionado como un producto saludable y versátil. Muchos lo suelen usar en reemplazo de la mantequilla o el aceite de girasol. Sin embargo, diversos estudios y expertos advierten sobre los posibles riesgos asociados a su consumo excesivo y su utilización como lubricante íntimo.

Según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, el aceite de coco contiene casi un 90% de grasas saturadas, una cantidad considerablemente más alta que la que se encuentra en otros productos como la mantequilla o la manteca. Estas grasas saturadas pueden elevar los niveles de colesterol en la sangre, acumularse en el cuerpo y en las arterias, lo que aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y accidentes cerebrovasculares.

A pesar de estas advertencias, el nutricionista Walter C. Willet de la Universidad de Harvard señala que el aceite de coco puede ser beneficioso para algunas personas, especialmente aquellas que no consumen carnes rojas o son vegetarianas, y buscan un reemplazo natural de las grasas saturadas. No obstante, recomienda su consumo con moderación.

Le recomendamos: ¿Los arándanos ayudan a curar la cistitis? Expertos responden

La doctora en nutrición Liliana Ladino, del Instituto de Nutrición, Genética y Metabolismo de la Universidad El Bosque, destaca que el aceite de coco puede ser utilizado ocasionalmente como reemplazo de otros aceites de cocción debido a su resistencia a altas temperaturas. Sin embargo, advierte que su uso regular no es recomendado en una dieta normal.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) respalda estas recomendaciones y recomienda el uso de aceites como el de girasol o el de oliva en lugar del aceite de coco. Esto se debe a que los estudios sugieren que el consumo excesivo de grasas saturadas puede tener repercusiones negativas para la salud.

¿Se puede usar como lubricante íntimo? 

Además de los riesgos asociados a su consumo, también hay precauciones que se deben tener en cuenta al utilizar el aceite de coco como lubricante íntimo. Un estudio publicado en The Journal of Sexual Medicine revela que los aceites naturales, incluyendo el de coco, pueden dañar los productos de látex, lo que aumenta el riesgo de embarazo o infecciones de transmisión sexual en caso de que se utilice preservativo.

La marca de condones y productos para la sexualidad, Durex, desaconseja el uso de aceite de coco como lubricante íntimo, ya que las propiedades antivirales y antibacterianas del aceite de coco pueden alterar el pH vaginal y provocar infecciones, como la infección por levaduras. Asimismo, Durex advierte que los aceites de base oleosa, incluyendo el aceite de coco, pueden dañar los condones de látex, lo que limita su eficacia y puede manchar la ropa y las sábanas.

En conclusión, si bien el aceite de coco puede tener algunos beneficios y aplicaciones, es importante utilizarlo con moderación y tener en cuenta las precauciones mencionadas. Siempre es recomendable consultar con un profesional de la salud o nutricionista antes de incorporar cualquier producto en nuestra dieta o vida íntima.

No deje de leer: Usar réplicas de maquillaje: ¿Qué consecuencias tiene en la salud?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Efectos de consumir fresa en la salud Alimentos

Efectos en la salud al comer fresas a diario, expertos lo explican

Meningitis: Síntomas, tratamiento y origen Enfermedades

¿Qué es la Meningitis? Le contamos cuáles son sus síntomas, origen y tratamientos

Selia Salud mental

Todo sobre Selia, la plataforma digital que cuida tu salud mental: así opera

Otras Noticias

Miguel Bueno La casa de los famosos

Miguel Bueno, el nuevo eliminado de la Casa de los Famosos

El joven cantante Miguel Bueno es el nuevo eliminado de la Casa de los Famosos.

Liga BetPlay 2024-I: quién salió campeón la última vez que Nacional y América quedaron eliminados Liga BetPlay

¿Quién fue campeón la última vez que Nacional y América quedaron eliminados?

Nueve torneos tuvieron que pasar para que América de Cali y Atlético Nacional se quedaran por fuera del 'grupo de los 8'. ¿Se repetirá lo del 2018-II?


“Tengo profundas distancias con lo que plantea Petro”, Iván Name, presidente del Congreso

Joe Biden y Netanyahu hablaron sobre liberación de rehenes en Gaza

Estos son los 10 países con más colombianos en el exterior