Saludfebrero 04, 2021hace 8 meses

¿Avanzó o retrocedió Colombia en diagnósticos de cáncer en 2020?

En el país hubo una reducción considerable en los exámenes para cáncer de mama, patología que desplazó al de pulmón en el primer lugar de los más recurrentes.

Foto: Cortesía Liga Colombiana Contra el Cáncer. ¿Avanzó o retrocedió Colombia en diagnósticos de cáncer en 2020?

En el Día Mundial Contra el Cáncer, que se celebra cada 4 de febrero, se invita a recordar la lucha diaria que padecen más de 19 millones de personas en todo el mundo y que cobra la vida de aproximadamente 9 millones de personas al año.

Esta iniciativa liderada por la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC) busca impulsar acciones que permitan que millones de muertes sean prevenibles a través de la prevención, el autocuidado y el acceso equitativo a diferentes opciones de tratamiento.

Vea también: Día Mundial Contra el Cáncer: los diagnósticos se han reducido debido a la pandemia

La pandemia por covid-19 ha significado un gran reto para los sistemas de salud, lo que ha implicado un aumento en la demanda de servicios y programas enfocados a la prevención y control del virus y que, a la vez, ha incrementado la suspensión de tratamientos y confirmación de diagnósticos oportunos de diferentes enfermedades, entre ellas las oncológicas.  

De acuerdo con el Ministerio de Salud y Protección Social, se ha evidenciado que en pacientes con diagnóstico de cáncer el riesgo de morir por efectos del coronavirus, el virus que se dispersó por todo el mundo en 2020, es aproximadamente de 3 a 4 veces mayor que el de una persona sin enfermedades subyacentes.

Según la Cuenta de Alto Costo, del Fondo Colombiano de Enfermedades de Alto Costo, para el periodo comprendido entre el 2 de enero del 2019 y el 1 de enero del 2020, sin tener en cuenta la categoría de “otros tipos de cáncer”, el de próstata, seguido del cáncer de colon y recto y el de estómago fueron los de mayor frecuencia en los casos nuevos reportados en los hombres.

Consulte más: Cinco mitos y verdades sobre el cáncer de próstata

Por su parte, el cáncer de mama, seguido del cáncer de cérvix y el de colon y recto fueron los tipos de cáncer con más casos nuevos reportados en las mujeres.

Para saber más sobre las iniciativas que se están desarrollando en el país para la atención de pacientes con cáncer y el diagnóstico oportuno, sobretodo en medio de la pandemia que enfrenta el mundo, NoticiasRCN.com entrevistó a Paola Barbosa, médica hospitalaria de oncología de la Liga Colombiana Contra el Cáncer.

 

¿En qué situación está el diagnóstico y el tratamiento del cáncer en el último año en Colombia a raíz de la pandemia del covid-19?

Según las cifras de Globocan del 2020, en Colombia se registraron 113.221 casos nuevos y 54.900 muertes, actualmente en el mundo se registraron 20 millones de casos nuevos y 10 millones de fallecimientos por cáncer.

Hay una diferencia importante frente a los años anteriores frente al número de casos, y es que, durante dos décadas, el cáncer de pulmón fue el diagnostico en oncología más común en el mundo, sin embargo, el año pasado, el cáncer de mama supero estas cifras con 2.3 millones de casos nuevos, lo que quiere decir que empezamos a ver las dificultades de un diagnóstico temprano en patologías con exámenes de tamizaje como la mamografía. En el país notamos una reducción considerable en este tipo de exámenes.

 

¿Qué obstáculos han presentado en la atención médica instituciones y pacientes, y cómo se han manejado?

Podemos abarcarlo desde tres aspectos. El primero, el miedo de los pacientes al asistir a los centros de salud, si bien, existen campañas que combaten la desinformación generada en el contexto de la pandemia, aun encontramos pacientes que dejaron de asistir a controles o tratamientos esenciales, lo que va a generar a corto o largo plazo, mayor carga de enfermedad.

En segundo lugar, el talento humano de las instituciones de salud presenta hoy profesionales con alta carga laboral, quienes en estudios recientes han demostrado síndrome de agotamiento por dicha causa, no solo los médicos, todo el personal en el proceso de atención de los usuarios también se ve afectado; asociado a esto se suma, el número de contagios y fallecimiento en el personal de salud.

Otro de los aspectos, es la atención por medios virtuales, en Colombia, las TIC´s en el sistema de salud presentaban un aumento creciente en las principales ciudades el país, sin embargo, en otras regiones, no se cuenta con los dispositivos básicos para dichos servicios, por lo cual, el nivel de consulta también disminuyó.

Le puede interesar: "Ve a tiempo, que el covid no te detenga": campaña contra el cáncer de mama

 

¿Cuáles tipos de cáncer están en aumento y cómo la tecnología disponible en el país está ayudando para su tratamiento?

En el país, las patologías más comunes en ambos sexos, son el cáncer de mama y el cáncer de próstata, seguidos del cáncer colorrectal, gástrico y pulmón; no nos alejamos de las características de la población mundial respecto a la incidencia de estos casos.

Dentro de los mayores desarrollos en tecnología en salud, se encuentran los tratamientos para el cáncer, actualmente contamos con medicamentos y procedimientos que permiten mayor seguridad y eficacia, lo cual permite que aumenten las tasas de supervivencia.

 

¿Por medio de cuáles factores de riesgo un paciente puede identificar que podría desarrollar un determinado tipo de cáncer, y cómo podría prevenirlos?

El cáncer es una enfermedad multifactorial, es decir que varios factores de riesgo pueden llevar al desarrollo de una patología oncológica, es importante destacar, que los factores de riesgo pueden ser modificables como el consumo de tabaco y alcohol, el sedentarismo y los factores ambientales, y los no modificables como el sexo, la edad y la genética.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se estima que un 30 a 40 % de las patologías oncológicas se pueden prevenir reduciendo los factores de riesgo modificables, es decir que los estilos de vida saludables, como el ejercicio, el consumo de frutas y verduras y la cesación del consumo de alcohol y tabaco son esenciales en la prevención, no solo del cáncer si no de muchas otras enfermedades.

Lea además: El cáncer, una enfermedad más allá de la pandemia

 

¿Cuál es la real incidencia del covid-19 en un paciente con cáncer?

Los pacientes con cáncer que contraen covid-19 tienen tasas más altas de mortalidad frente a las personas que no tiene cáncer. En algunos estudios, se ha determinado que la mortalidad de pacientes de cáncer con covid-19 ha duplicado la de la población general.

 

¿Afecta a pacientes con algunos tipos de carcinomas determinados más que a otros?

Los diagnósticos más frecuentes que se han reportado son cáncer de pulmón, linfoma y mieloma, probablemente por la fisiopatología del virus y los estados de inmunosupresión del cáncer de tipo hematológico.

Consulte más: Continúan las demoras en la atención a pacientes con cáncer durante la cuarentena

 

¿Cómo cuidar a un paciente con cáncer en casa para que no se contagie del virus?

Es importante mantener las medidas de bioseguridad en casa, la desinfección de todo objeto o alimento externo que ingrese al hogar, asociado a ello, tener un circulo de cuidadores que mantengan las medidas como el uso de tapabocas, lavado de manos y distanciamiento social al salir del hogar, con el fin de tener ambientes seguros.

Ante cualquier síntoma sospechoso de infección, tales como fiebre y síntomas respiratorios, los pacientes deben comunicarse con el programa de seguimiento oncológico de la EPS con el fin de recibir orientación de las pautas a tomar.

 

¿Cuál es la estrategia de la Liga para que el cáncer no se convierta en la próxima pandemia?

La Liga Colombiana Contra el Cáncer lleva 60 años dedicada a la educación acerca de cómo prevenir, detectar temprano, tratar oportunamente y transformar la experiencia del cáncer. Actualmente, Gloria Inés Forero, presidenta Nacional de la institución, nos ratifica el esfuerzo constate frente a lucha de esta enfermedad.

Invitamos a los colombianos a que modifiquen los factores de riesgo, es necesario hacer ejercicio, tener una dieta saludable, y suspender el alcoholismo y el tabaquismo, pues científicamente está demostrado que pueden llevar a una patología oncológica y a otro tipo de enfermedades. Así mismo, se invita a continuar haciéndose los autoexámenes, exámenes preventivos bajo las medidas de bioseguridad.

Contamos con 30 sedes a nivel nacional que realizarán diversas actividades en todo el país como eventos educativos, descuentos en exámenes especializados, jornadas de yoga, entregas gratuitas de prótesis y pelucas a pacientes sobrevivientes y pacientes en tratamiento. La programación se puede consultar en la Liga de cada ciudad o municipio.

En contexto: "Ve a tiempo, que el covid no te detenga": campaña contra el cáncer de mama

 

¿En qué consiste la campaña #YoSoyYVoyA y cómo un paciente o persona interesada puede involucrarse?

Es el lema del Día Mundial Contra el Cáncer, ‘Yo soy y voy a’, captura el extraordinario espíritu y la fuerza de la comunidad dedicada a la lucha contra el cáncer.

La Liga Colombiana contra el Cáncer junto a la Red Nacional de Ligas y la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC), se unen para agradecer a todo el personal de salud por su gran esfuerzo frente a la pandemia por el covid-19 y a todas las personas que día a día se comprometen con esta causa.

Las historias que se han recabado durante el último año se expondrán en forma de testimonios y artículos a través de las cuentas en redes sociales de la Liga Colombiana Contra el Cáncer con el numeral #YoSoyYVoyA. Los interesados, se pueden unir a la conversación en redes sociales usando el mismo numeral.

 

Infografía sobre el cáncer en Colombia en 2020 by Noticias RCN on Scribd

Carlos Bonilla - NoticiasRCN.com

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí