Saludoctubre 20, 2020hace un año

"Ve a tiempo, que el covid no te detenga": campaña contra el cáncer de mama

Menos del 5 por ciento de las mujeres entre 50 y 69 años se hicieron la mamografía que detecta el cáncer de mama durante los meses de pandemia.

"Ve a tiempo, que el covid no te detenga", así se presenta la campaña contra el cáncer de mama que adelantan la Liga Colombiana contra el Cáncer y el movimiento Luz Rosa.

Las cifras tienen en alerta al país. Menos del 5 por ciento de las mujeres entre 50 y 69 años se hicieron la mamografía que detecta el cáncer de mama durante los meses de pandemia. Antes de esta coyuntura, al menos el 50 por ciento de las mujeres se hacían este examen.

Vea también: Mujeres que inspiran: venció al cáncer de mama y ahora ayuda en su prevención

"Ha habido una disminución realmente aterradora de la cantidad de mamografías que se están haciendo en el país y esto nos preocupa, porque podemos imaginarnos que al no hacerse las mamografías a tiempo va a haber un aumento importante en el número de cáncer de mama totalmente avanzados o tardíamente diagnosticados, donde las posibilidades de curación son bastante menores", aseguró Carlos Castro, director científico de la Liga contra el Cáncer.

De acuerdo con este panorama, se dejaron de realizar 92.712 mamografías que, en la actualidad, están en lista de espera y congestionan el sistema de salud.

Le puede interesar: Cáncer de mama: cómo detectarlo a tiempo

"Hacemos un llamado a que no le tengan miedo a hacerse la mamografía por el contagio del covid. Todos los hospitales y centros de radiología cumplen con bioseguridad para que tenga la tranquilidad de que no se va a contagiar. En cambio, al no hacerse el examen, puede estar dejando pasar la oportunidad", afirmó Castro.

El cáncer de mama es un problema de salud pública que anualmente registra más de 13 mil casos nuevos en Colombia.

Lea también: La aspirina podría hacer que algunas mujeres con cáncer de mama vivan más

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí