Continúan las demoras en la atención a pacientes con cáncer durante la cuarentena

Asociaciones de pacientes de cáncer denuncian una elevada tasa de incumplimiento en los servicios de salud a dicha población durante los recientes cuatro meses.


Noticias RCN

julio 31 de 2020
07:15 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Varias asociaciones de pacientes de patologías cancerígenas elevaron una serie de quejas referidas a las deficiencias en la prestación de servicios médicos y entrega de medicamentos en el marco de la actual crisis sanitaria por el covid-19.

Según las autoridades sanitarias, se estima que aproximadamente un 70% de los pacientes han padecido demoras o incumplimientos en la prestación de los procedimientos médicos requeridos.

Vea también: Pacientes con cáncer denuncian falencias en atención en medio de emergencia por coronavirus

La Fundación Colombiana de Leucemia y Linfoma (Funcolombiana), señaló que estos señalamientos se fundamentan en los resultados de una encuesta realizada a los pacientes con esas patologías en el país.

Según la encuesta, más del 76% de los pacientes ha denunciado deficiencias en la entrega de los medicamentos para aliviar sus dolencias. Denuncian que solamente un 23,3% de los pacientes pudo recibir los medicamentos señalados en su lugar de domicilio, pese a las disposiciones anunciadas por el gobierno para propender por la salud de las poblaciones con patologías que representan riesgo en la emergencia sanitaria.

De igual modo, el 58,8% reportó dificultades para acceder a los servicios de salud, denunciando masivos casos de cancelación de citas con especialistas por parte de las EPS. Este problema se reportó en el 20,1 % de los casos.

El 8,5% de los pacientes habría sufrido la cancelación o reprogramación de sus sesiones de quimio o radioterapia, procedimientos básicos en sus tratamientos contra la enfermedad.

Según la encuesta, solamente el 57, 2% de los pacientes cuenta con las capacidades económicas para hacer frente a la situación en época de pandemia.

De esta población, se estima que el 3% ha accedido al programa de Ingreso Solidario, 2,3% al de Familias en Acción, y 1,5% al de Colombia Mayor.

En la presente jornada también se conoció la noticia, por parte de la Defensoría del pueblo, de un observatorio que velará por las garantías de la prestación de los servicios de salud para las personas adultas con cáncer.

El observatorio denominado ODESCA propenderá por los derechos de los pacientes con cáncer, y es realidad gracias al trabajo mancomunado con organizaciones como la Liga contra el Cáncer y el Instituto Nacional Cancerológico.

Le puede interesar: Solo el 12,7% de pacientes con cáncer recibe atención adecuada en medio de pandemia

Este observatorio, además de velar por el cabal cumplimiento de los servicios de salud, también abogará por los procedimientos de detección temprana que permita un oportuno tratamiento.

Según un informe de la Defensoría del Pueblo, en 2019 los pacientes con cáncer presentaron 68.429 solicitudes de servicios, en 26.939 tutelas, lo cual representa a su vez un estimado del 13% del total de las demandas del sector salud; el 95% de estas corresponde a pacientes mayores de 18 años.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

beneficios de la aspirina Medicamentos

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina

Paludismo, enfermedad transmitida por mosquitos Enfermedades

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos

Arándanos combaten infecciones urinarias Alimentos

Los Arándanos: Un aliado natural contra las Infecciones Urinarias

Otras Noticias

Caniños antidroga descubrieron cargamento de más de 100 kilos de marihuana en encomiendas Aeropuerto El Dorado

Más de 100 kilos de marihuana incautados en el Aeropuerto El Dorado con destino a Brasil

Las autoridades, a través de los caninos antidrogas hallaron un cargamento de marihuana en una encomienda que sería enviada a Brasil.

La mujer de 30 años conducía en alto estado de embriaguez España

Video: colombiana que conducía borracha y en contravía en España llevaba un kilo de cocaína en su ropa

Por varios minutos la mujer condujo por un túnel de Madrid, a toda velocidad y por el carril contrario. Tras una persecución fue capturada.


Brayan León 'sacó pecho' por Colombia: figuró en el XI ideal de la fecha en Copa Sudamericana

¡Melfi responde! Hoy fue su turno en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado