Métodos anticonceptivos: las diferentes modalidades disponibles en el mercado

Hoy en día ha aumentado la demanda por los métodos de acción prolongada o permanente.


anticonceptivos
Foto: Pixabay

Noticias RCN

octubre 08 de 2023
11:27 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La planificación es una de las decisiones cruciales que una persona debe tomar, esto incluye determinar cuántos hijos desea tener y estimar cuándo desea tenerlos, o incluso optar por no tener hijos, basándose en su propia responsabilidad.

Según el Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, en la actualidad, estamos viendo el porcentaje más alto de jóvenes en la historia global. En este contexto, los anticonceptivos desempeñan un papel fundamental en el ámbito de la salud sexual y reproductiva.

Un estudio global llamado "La ansiedad climática en niños y jóvenes y sus creencias sobre las respuestas gubernamentales al cambio climático: una encuesta global," publicado por la revista médica The Lancet, revela que al menos el 40 % de los jóvenes están reconsiderando la idea de ser padres debido a consideraciones que abarcan el equilibrio entre el trabajo y la vida personal, preocupaciones ambientales, cuestiones sociales y la incertidumbre sobre el futuro.

Por tanto, es esencial continuar implementando una educación sexual integral, especialmente en comunidades vulnerables, con el fin de aumentar la conciencia y contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), así como reducir las cifras de problemas de salud pública, como embarazos no deseados, enfermedades de transmisión sexual, salud materna y fetal, entre otros.

Lea, también: ¿Qué pasa con los medicamentos y hormonas de crecimiento para niños en Colombia?

En este contexto, es relevante mencionar los diversos métodos anticonceptivos disponibles para evitar el embarazo, reconociendo que ninguno de ellos es 100 % efectivo:

  1. Métodos de acción corta, que incluyen preservativos, píldoras diarias, inyectables mensuales o trimestrales, anillos vaginales mensuales y parches semanales.
  2. Métodos de acción prolongada, como el sistema intrauterino (SIU) y el dispositivo intrauterino (DIU), que pueden utilizarse durante períodos de tres a diez años, y los implantes subdérmicos, que tienen una duración de tres a cinco años.
  3. Métodos permanentes, como la vasectomía y la ligadura de trompas, que son opciones definitivas en términos de control de la reproducción.
  4. Anticoncepción de emergencia, que no se recomienda como un método regular, pero incluye la píldora del día después (cuya efectividad aumenta si se toma dentro de las primeras 24 horas) y el DIU de cobre, que puede ser utilizado.
  5. Anticonceptivos de carga hormonal, que se dividen en progestágenos libres de estrógeno (como el implante subdérmico, SIU, inyectable trimestral y píldora de solo progestina) y progestágenos y estrógenos (como el inyectable mensual, el anillo vaginal, el parche anticonceptivo y la píldora anticonceptiva combinada).
  6. Anticonceptivos no hormonales, que incluyen el dispositivo intrauterino de cobre, el condón (masculino y femenino), el condón interno, el diafragma, la esponja anticonceptiva, el capuchón cervical, el espermicida y el gel, con un enfoque especial en su efectividad para prevenir infecciones de transmisión sexual (ITS) cuando se usan correctamente, con una efectividad del 85 al 95 %.

Vea también: ¿A qué se debe el desabastecimiento de medicamentos? Farmacéuticas y EPS explican

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Efectos de consumir fresa en la salud Alimentos

Efectos en la salud al comer fresas a diario, expertos lo explican

Meningitis: Síntomas, tratamiento y origen Enfermedades

¿Qué es la Meningitis? Le contamos cuáles son sus síntomas, origen y tratamientos

Selia Salud mental

Todo sobre Selia, la plataforma digital que cuida tu salud mental: así opera

Otras Noticias

Miguel Bueno La casa de los famosos

Miguel Bueno, el nuevo eliminado de la Casa de los Famosos

El joven cantante Miguel Bueno es el nuevo eliminado de la Casa de los Famosos.

Liga BetPlay 2024-I: quién salió campeón la última vez que Nacional y América quedaron eliminados Liga BetPlay

¿Quién fue campeón la última vez que Nacional y América quedaron eliminados?

Nueve torneos tuvieron que pasar para que América de Cali y Atlético Nacional se quedaran por fuera del 'grupo de los 8'. ¿Se repetirá lo del 2018-II?


“Tengo profundas distancias con lo que plantea Petro”, Iván Name, presidente del Congreso

Joe Biden y Netanyahu hablaron sobre liberación de rehenes en Gaza

Estos son los 10 países con más colombianos en el exterior