La inteligencia artificial y su aporte al mundo de la salud

La tecnología ya hace parte de todos los contextos y es hora de avanzar en el uso de esto como una herramienta para cambiar y salvar vidas.


La realidad virtual y su aporte al mundo de la salud
AFP /

AFP

noviembre 05 de 2021
08:04 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La inteligencia artificial (IA) se posiciona esta semana en Lisboa durante el Web Summit como una tecnología "revolucionaria" con un potencial inmenso en campos como la salud, el medioambiente o el trabajo, pero que, a su vez, despierta muchas inquietudes.

Lea también: WhatsApp Web ya permite editar imágenes

Salud: prevenir las crisis cardíacas 

Después de sufrir un infarto de corazón en mayo de 2019, mientras entrenaba, el exportero del Real Madrid, Iker Casillas, no dudó en invertir en la empresa emergente del sector médico Idoven, y convertirse en su principal embajador. 

Casillas "era consciente de que la tecnología podía ayudar en la lucha contra esta dolencia", explica a la AFP Manuel Marina Breysse, fundador de esta empresa especializada en aplicar la inteligencia artificial a la cardiología. 

"Hay un muerto cada dos segundos en el mundo por paro cardíaco, para cambiar esto hay que desarrollar nuevas tecnologías, como programas de inteligencia artificial capaces de ayudar al cardiólogo en su diagnóstico", detalla Marina Breysse.

Idoven, que funciona gracias a un "cloud" (informática desmaterializada), permite a los cardiólogos analizar con más precisión la inmensa cantidad de datos que proporcionan los electrocardiogramas y, sobre todo, predecir los riesgos de arritmia cardíaca.

"Fuimos el primer equipo en el mundo capaz de hacerlo", señala Marina Breysse, que busca expandirse en un mercado internacional estimado en más de 10.000 millones de euros anuales. 

Desde que fue fundada en 2018, esta empresa con sede en Madrid ha visto sus ingresos multiplicarse por cinco en menos de cuatro años.

Lee tambiepn: Instagram: cómo guardar un post antes de publicarlo o crear un borrador

Trabajo: ¿la era del "bien estar"?

¿Pone la IA en riesgo a miles de trabajadores por el desarrollo de la tecnología?

Al contrario, más bien es un factor de "bien estar" dentro de los equipos, afirma un estudio realizado con 2197 directivos de 106 países por la consultora Boston Consulting Group y el MIT Sloan Management Review, que se dio a conocer en Lisboa. 

El 78% de las empresas que usan la IA de forma "eficaz" han visto como la moral de sus equipos mejoraba, mientras que el 51% constatan una mejora en cuatro aspectos: entusiasmo, colaboración, aprendizaje colectivo e identificación de roles.

"La IA les ahorra las tareas con poco valor añadido", al tiempo que refuerza los puntos fuertes de la actividad humana "como la gestión de la ambigüedad o de la empatía", detalla a la AFP François Candelon, asociado senior de Boston Consulting Group, y coautor del estudio. 

"Tradicionalmente, un analista necesita entre 40 y 90 minutos para tratar un documento, determinar si contiene información susceptible de interesar a sus clientes, localizarla e introducirla en el sistema", explica Douglas Hamilton, vicepresidente asociado en Nasdaq, la bolsa de Nueva York, citado en el estudio.

A día de hoy, gracias a la IA, el mercado bursátil estadounidense analiza 6.000 documentos cada 3 minutos.

Lee también: Google cambiará en los próximos días la forma de acceder a las cuentas

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Miguel Bueno La casa de los famosos

Miguel Bueno, el nuevo eliminado de la Casa de los Famosos

¿Quiere aprender inglés gratis? Con estas herramientas de IA puede hacerlo Educación

¿Quiere aprender inglés gratis? Con estas herramientas de Inteligencia Artificial puede hacerlo

Juliana Galvis demuestra cómo bañarse en un minuto Redes sociales

¿Es posible bañarse en un minuto? Juliana Galvis demostró su truco para bañarse en menos de 90 segundos

Otras Noticias

Liga BetPlay 2024-I: quién salió campeón la última vez que Nacional y América quedaron eliminados Liga BetPlay

¿Quién fue campeón la última vez que Nacional y América quedaron eliminados?

Nueve torneos tuvieron que pasar para que América de Cali y Atlético Nacional se quedaran por fuera del 'grupo de los 8'. ¿Se repetirá lo del 2018-II?

Entrevista José Manuel Acevedo con Iván Name Congreso de la República

“Tengo profundas distancias con lo que plantea Petro”, Iván Name, presidente del Congreso

El presidente del Congreso de Colombia habló con el Director de Noticias RCN, José Manuel Acevedo, sobre las marchas, la constituyente, entre otros temas.


Joe Biden y Netanyahu hablaron sobre liberación de rehenes en Gaza

Efectos en la salud al comer fresas a diario, expertos lo explican

Estos son los 10 países con más colombianos en el exterior