¿Por qué el pescado seco es protagonista en Semana Santa y qué representa?

El consumo de pescado seco en Semana Santa es una práctica arraigada en la historia, la cultura y la religión de muchas comunidades en todo el mundo.


¿Por qué el pescado seco es protagonista en Semana Santa y qué representa?
Foto: Freepik

Noticias RCN

marzo 27 de 2024
10:18 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Con la llegada de la Semana Santa, una práctica alimentaria común en muchas culturas es el consumo de pescado seco. Esta tradición tiene profundas raíces históricas y culturales, así como beneficios nutricionales significativos.

¿Por qué se come pescado en Semana Santa?

El pescado seco ha sido una opción alimenticia popular durante la Cuaresma y la Semana Santa en muchas partes del mundo debido a su larga durabilidad y facilidad de conservación. En el período de la Cuaresma, los creyentes son instados a ejercitar la templanza y la austeridad, evitando ciertos alimentos y entregándose a la meditación y la contemplación espiritual.

Lea además: ¿Cómo será el clima para Semana Santa? Ideam dio respuesta

Durante la Cuaresma, los fieles cristianos se comprometen a prácticas de abstinencia y penitencia como un acto de preparación espiritual para conmemorar la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. La abstinencia de carne los viernes de Cuaresma, así como en otros días específicos, es una práctica común en muchas denominaciones cristianas. Esta abstinencia de carne está vinculada al simbolismo de recordar el sacrificio de Jesucristo en la cruz, donde se abstuvo de comer carne durante su tiempo en el desierto y durante su crucifixión.

Del mismo modo, el pescado seco proporciona una fuente de proteínas y nutrientes vitales durante los períodos de ayuno y abstinencia, cuando el consumo de carne estaba prohibido por razones religiosas.

Además, en algunas culturas, el proceso de secado del pescado se consideraba una forma de preservar los alimentos sin la necesidad de refrigeración, lo que lo hacía especialmente útil en tiempos antiguos.

Propiedades y valor histórico del pescado en Semana Santa

Desde el punto de vista nutricional, el pescado seco es una excelente fuente de proteínas magras, ácidos grasos omega-3, vitaminas B y minerales como el hierro y el zinc. Según estudios realizados por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el pescado seco es una opción nutricionalmente densa que puede ayudar a satisfacer las necesidades proteicas y de otros nutrientes esenciales, especialmente en comunidades donde el acceso a alimentos frescos es limitado.

Además de su valor nutricional, el pescado seco también tiene un profundo significado cultural y religioso en muchas comunidades. En la tradición cristiana, el consumo de pescado durante la Cuaresma y la Semana Santa simboliza la abstinencia de carne como un acto de penitencia y preparación espiritual para la celebración de la resurrección de Jesucristo en la Pascua. Asimismo, en algunas culturas, el pescado seco se asocia con la prosperidad y la buena fortuna, y se consume como parte de celebraciones y festividades religiosas.

De esta manera, el consumo de pescado seco en Semana Santa es una práctica arraigada en la historia, la cultura y la religión de muchas comunidades en todo el mundo. Además de su significado simbólico, el pescado seco es una opción alimentaria nutritiva y saludable que proporciona una importante fuente de proteínas y otros nutrientes esenciales durante los períodos de abstinencia y ayuno.

Le puede interesar: Joyas arquitectónicas: estas son las 5 iglesias más emblemáticas de Colombia para visitar en Semana Santa

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ingeniero evitó ciberataque Ciberseguridad

Un ingeniero detuvo peligroso ciberataque al notar que un programa tardó en iniciar

Mario Mendoza en la Feria del Libro 2024 Feria del Libro

¡No se lo pierda! Mario Mendoza, escritor colombiano, estará en la Feria del Libro 2024

La Casa de los Famosos: nominados de la semana La casa de los famosos

Estos son los siete nominados de la semana en la Casa de los Famosos: así puede votar por su favorito

Otras Noticias

Jhon Arias y su llegada al América de Cali Jhon Arias

Jhon Arias: “Mi abuela fue la responsable que yo jugara en el América de Cali”

El delantero de la Selección Colombia abrió su corazón y habló de la influencia de su abuela en su carrera profesional.

CIDH manifiesta su preocupación por la escalada de violencia en Colombia CIDH

CIDH manifiesta su preocupación por la escalada de violencia en Colombia

El organismo señaló que en el país se está reconfigurando el conflicto armado.


Murió el hombre que se prendió fuego junto al tribunal donde se juzga a Trump

La importancia de la Vitamina A: Una guía para su consumo responsable

¿El día cívico en Colombia sí ayudó a ahorrar energía? Esto indica un estudio