¿Por qué el turismo para vacunarse contra el covid-19 no es bueno?

La OPS afirma que viajar a otros países para poder vacunarse no resuelve la crisis del covid-19, solo prueba la inequidad en el acceso a las vacunas.


Vacunación covid Miami turista
Foto: Eva Marie Uzcategui - AFP.

Noticias RCN

mayo 12 de 2021
09:34 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Dos turistas colombianos, Giovanni Torres y su esposa Ángela, viajaron de Bogotá a Nueva York. Su objetivo: vacunarse contra el covid-19, igual que otros de México, Honduras, Ecuador, El Salvador y Venezuela que esperan su dosis en una playa en Miami, Estados Unidos.

Para la Organización Panamericana de la Salud (OPS), viajar a otros países para poder vacunarse no resuelve la crisis del covid-19, solo prueba la inequidad en el acceso a las vacunas en el continente.

Vea también: La pandemia de covid-19 "podría haberse evitado", según expertos

"No tenemos los datos para confirmar cuántos latinoamericanos están viajando a Estados Unidos para acceder a las vacunas", dijo el miércoles Carissa Etienne, directora de la OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La funcionaria fue enfática sobre el tema: "Permítanme decir que el turismo de vacunas no es la solución, sino un síntoma de la desigualdad en la distribución de las vacunas en las Américas".

En el continente americano, hogar de más de 1.000 millones de personas, 384 millones han recibido al menos una dosis de la vacuna anticovid, de los cuales más de 258 millones en Estados Unidos, según la OPS.

Le puede interesar: Washington levantará este mes sus restricciones contra el covid-19

En rueda de prensa, Etienne consideró "inaceptable" que quienes no pueden pagar viajes internacionales, esto es, "la gran mayoría de la gente en nuestra región", no pueden inmunizarse.

"Las vacunas pueden marcar la diferencia entre la vida y la muerte y no deberían ser un privilegio de los países ricos o de las personas adineradas, sino un derecho de todos", afirmó. "En última instancia, el turismo de vacunas agrava la desigualdad", subrayó.

La OPS dijo que trabaja con el mecanismo global Covax, impulsado por la OMS para garantizar un acceso equitativo a las vacunas, y con los proveedores para agilizar las entregas.

Vacunación para turistas en Florida

Decenas de turistas latinoamericanos se vacunaron el pasado domingo en la playa de Miami Beach, en Florida, en un puesto que inmunizó a los viajeros con la dosis única de Johnson & Johnson.

La cola se extendía sobre la arena bajo el sol subtropical de mediodía. Los visitantes se registraban en un sistema online y poco después ya estaban vacunados y sentados bajo un toldo, empapados de sudor y esperando por su carnet de vacuna del estado de Florida.

Lea además: En Nueva York habrá viajes gratis en metro para quienes se vacunen en las estaciones

El puesto temporal de vacunación inyectó el domingo 175 vacunas de Johnson & Johnson, la marca favorita de los turistas porque requiere de una sola dosis.

Es el segundo fin de semana en el que la ciudad de Miami Beach instala este puesto en la playa, y se estima que seguirá haciéndolo los fines de semana próximos.

Esta flexibilización fue implementada para estimular la vacunación de las personas indocumentadas, aunque en los hechos también facilita la llegada de más turistas.

NoticiasRCN.com - AFP

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

La casa de los famosos

Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

Aleks Syntek Artistas

Cantante mexicano tiró disco de Karol G al escusado: video

La Segura La casa de los famosos

Papá de ‘La Segura’ rompió el silencio y contó por qué no tiene relación con su hija

Otras Noticias

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Mauricio Pava aseguró esto luego que se diera la citación de Ricardo Roa ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.


¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite