Capturan al presunto agresor sexual de Hilary Castro, abusada en una estación de Transmilenio

La joven de 17 años habría sido abusada en una estación de Transmilenio. Su caso despertó indignación en miles de mujeres que salieron a las calles a protestar.


Capturan al presunto agresor sexual de Hilary Castro
Capturan al presunto agresor sexual de Hilary Castro / Foto: AFP

Noticias RCN

noviembre 05 de 2022
07:52 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este sábado 5 de noviembre la Fiscalía General de la Nación capturó al hombre señalado de abusar sexualmente de la menor de edad Hilary Castro, el pasado 31 de octubre, en la estación de Transmilenio de La Castellana, en Bogotá.

"Trabajo investigativo de Fiscalía y Policía de Bogotá permitió identificar y capturar al presunto responsable de abuso sexual contra adolescente de 17 años, en hechos ocurridos el 31 de octubre, en Transmilenio. En próximas horas será presentado ante juez de control de garantías", indicó el ente acusador.

Puede ver: Petro ordenó la captura del presunto abusador de Hilary Castro en estación de Transmilenio

En contexto: El ataque contra Hilary

Los hechos comienzan en el momento en que se bajó de un Transmilenio con ruta B12. Un hombre también descendió del articulado en la estación La Castellana. Aprovechando la ausencia de otras personas y autoridades, el sujeto, aparentemente habitante de calle, la atacó con un arma, la sacó del lugar y se la llevó a una esquina apartada. Allí, además de robarla, la abusó. La única ayuda que recibió vino por parte de dos jóvenes que vieron lo que pasaba y ahuyentaron al victimario.

La atención que recibió su denuncia a través de redes fue más efectiva que las entidades del Estado dispuestas para proteger los derechos de las mujeres. A Hilary le falló todo, la justicia y las autoridades, pero no las mujeres que la acompañan en su lucha y que salieron a las calles a pedir justicia, a exigir que no sea una más. Aunque claro, destrozaron estaciones de Transmilenio en una protesta intensa, los daños materiales no son equiparables con el abuso a una mujer, y como bien se lee en uno de los carteles que cargaban las manifestantes y que pusieron sobre uno de los cristales rotos de las puertas del Transmilenio, el grito de muchas es: "Quisiera ser pared para que te indignes si me tocas sin permiso”.

La justicia le falló a Hilary

Cuando fue abusada le falló la seguridad del sistema de transporte. Ni un uniformado en la estación, tampoco un miembro de la seguridad privada de la empresa. Cuando intentó denunciar, el sistema judicial le dio la espalda, la revictimizó y la dejó sola. Y el único escenario en el que fue escuchada fue una red social.   

En el marco de este acontecimiento, es importante mencionar cómo denunciar los casos de abuso sexual en el país. Hilary acudió a una de las tantas entidades que pueden y deben brindar estas garantías. Pero también es posible hacer una denuncia virtual a través del portal de la Fiscalía General de la Nación. Adicionalmente, está la Línea Púrpura de La Secretaría de la Mujer y los Centros de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual, Caivas, que están dispuestos para atender y acompañar a las mujeres en estos casos. Así lo explicó el penalista Francisco Bernate a este portal. El abogado agregó que reunir la mayor cantidad de evidencias es indispensable a la hora de informar a las autoridades. 

Ahora, lo que le pasó a Hilary está en manos de la Secretaría de la Mujer, que le brindará acompañamiento por orden de la alcaldesa Claudia López. Por su parte, la Policía de Bogotá reúne esfuerzos para dar con la captura del responsable. Lo que suceda con su caso estará por verse y, seguramente, después de un largo camino de traspiés, finalmente habrá justicia. Pero como ella, hay miles de mujeres que son abusadas a diario, y que no tienen el reflector de las redes sociales para ser escuchadas, ni mucho menos la atención de la alcaldesa o el presidente. La pregunta es: ¿hasta cuándo la justicia va a estar para las mujeres mientras viven y no cuando mueren?

En contexto: Joven denunció presunto caso de abuso sexual en una estación de Transmilenio

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bus SITP quemado. SITP

Conductor del bus del SITP quemado contó detalles de lo sucedido

JEP

La JEP rechazó la solicitud de alias Manotas para acogerse a la justicia transicional

Alcalde Carlos Fernando Galán. Alcaldía de Bogotá

Bogotá ha ahorrado lo equivalente a 970 piscinas olímpicas durante el racionamiento: Alcaldía

Otras Noticias

Juan Gonzalo Ospina, representante de la familia Arrieta ante el juicio contra Daniel Sancho Tailandia

Abogado de la familia Arrieta muestra preocupación por irregularidades en juicio contra Daniel Sancho

Juan Gonzalo Ospina, abogado de la familia, pide apoyo del público y asegura que ve con preocupación algunos cambios en la posición de la Fiscalía.

Shakira y Sebastián Martínez Shakira

Sebastián Martínez reveló que Shakira “fue la única que lo acompañó” en sus ‘tusas’

El actor Sebastián Martínez levantó revuelo al confesar que Shakira estuvo muy presente para curar sus despechos amorosos.


Nueva subasta de la Dian: así puede adquirir carros, camionetas y motos

¿Juan Carlos Osorio podría llegar al Junior de Barranquilla?

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos