La agonía de la reforma laboral: ¿Qué pasa si no se discute antes del 20 de junio?

En la cuerda floja está no solo la reforma laboral, sino también los proyectos de sometimiento, humanización y el código electoral que no han sido debatidos.


Noticias RCN

junio 15 de 2023
05:30 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El panorama en el Congreso de la República es difícil para la reforma laboral, sometimiento, humanización y el código electoral. Los proyectos que no logran ser aprobados en primer debate, antes del 20 de junio, se hunden y tienen que ser presentados nuevamente en la próxima legislatura, es decir, el 20 de julio, así lo indica el artículo 162 de la Constitución.

Para que la reforma laboral avance y no se hunda en el primer intento, necesitaría tener los votos celestiales y las mayorías con las que contó la reforma pensional. Aunque han citado cinco veces a debate, aún no se logra su aprobación.

En contexto: Días decisivos: así va el cierre del Gobierno con las reformas a la salud, pensional y laboral en el Congreso

¿Qué pasa si no se logra el primer debate de la reforma laboral?

Si la reforma laboral al 20 de junio no logra al menos ser discutida en un debate, según la ley quinta, pasaría a ser archivada. El artículo 162 de la Constitución deja claro que esta reforma quedaría hundida y que debe ser tramitada en la próxima legislatura.

Los proyectos de ley que no hubieren completado su trámite en la legislatura y que hubieren recibido primer debate en alguna de las cámaras, continuarán su curso en la siguiente, en el estado que se encuentren. Ningún proyecto podrá ser considerado en más de dos legislaturas, dice la Carta Magna.

La diferencia de esta reforma, con la de la salud y la pensional, es que esta no tiene respaldo de las bancadas. El proyecto de sometimiento y el de humanización tampoco han logrado tener su primer debate desde que fueron radicadas sus ponencias. 

La situación es la misma para la reforma laboral y estos proyectos, pues no cuentan con las mayorías suficientes.

Vea también: ¿Alcanza el tiempo para debatir las reformas de salud, pensional y laboral?

¿Quedará archivada la reforma laboral?

De acuerdo con lo que se conoce en el Congreso, desde ya los ponentes acordaron que estos proyectos serán presentados en la próxima legislatura sin mensaje de urgencia.

Sometimiento y humanización nunca se discutieron en primer debate porque no había mayorías. Desafortunadamente el Gobierno concentró toda su fuerza en los proyectos de reformas sociales, sacrificando el resto, indicó el congresista Ariel Ávila.

Además de la reforma y los proyectos, el código electoral también tendría que pasar en plenaria antes del 20 de junio porque es ley estatutaria.

Lea, además: Reforma laboral: los cambios que modificarían aspectos en su trabajo

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Medicina Legal

Alarmas por muertes ocasionadas tras la mezcla de cocaína adulterada y bebidas de origen dudoso

Disidencias de las Farc

Asonadas: la problemática silenciosa que pone en jaque a las operaciones militares

IDU

¿En qué va el puente de la avenida Boyacá cerca al centro comercial El Edén en Bogotá?

Otras Noticias

Resultados lotería

Resultados de la Lotería de Boyacá del 4 de julio de 2026: conozca el premio mayor

La Lotería de Boyacá jugó este sábado 4 de julio de 2026. Consulte el resultado del premio mayor, la serie ganadora y los números favorecidos del último sorteo.

Kylian Mbappé

Mbappé estalló ante Paraguay y lanzó fuertes palabras: videos

Mbappé cargó contra Paraguay tras la clasificación de Francia a cuartos de final del Mundial.


EPS

Del trasplante a la angustia: paciente teme perder su órgano por la crisis en el sector

Artistas en Venezuela se unieron para rescatar animalitos afectados por los terremotos

¿Desplante de Messi? Video con Vozinha desata polémica en redes