Reforma laboral: los cambios que modificarían aspectos en su trabajo

La reforma laboral será discutida en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes. Hay acuerdo en más de 40 de los 82 artículos del proyecto.


Reforma laboral: qué efectos tiene sobre trabajadores
Foto: Ministerio del Interior

Noticias RCN

mayo 29 de 2023
10:53 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La reforma laboral ha dado mucho de que hablar durante estos últimos meses. Desde varios sectores alertan por los efectos negativos que podría tener el articulado con el aumento del desempleo, los desincentivos para los empresarios, y la poca acción en contra de la informalidad. Pero el Gobierno Nacional argumenta que el proyecto busca mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y reivindicar sus derechos. Podría decirse que ambas posturas tienen algo de razón, pero lo único cierto es que, al final, quienes sienten el verdadero peso de la reforma son los empleados y los empleadores.

Puede leer: Ponencia de la reforma pensional tuvo cambios tras reunión de la ministra de Trabajo con los ponentes

En el caso de los primeros, los efectos en las jornadas, los pagos y el trabajo como se concibe actualmente, cambiaría de aprobarse los 82 artículos de la ponencia tal y como está. En 46 de estos ya hay un acuerdo, mientras que los otros 36 serán discutidos en el Congreso.

El costo de las horas de trabajo se modificaría

El trabajo durante el día comienza de 6:00 de la mañana y termina a las 7:00 de la noche. De ahí en adelante comienza a aplicarse el recargo nocturno. Esto quiere decir que si usted gana un salario mínimo ($1.160.000), la hora de trabajo costaría $4. 833, pero como es adicional al horario, se le carga un 25%, es decir, le pagarían $6.041 aproximadamente.

Las horas extra, que es uno de los debates más álgidos en torno a lo laboral, solo podrán aplicarse en cualquiera de las jornadas, pero en un tiempo no mayor a dos horas a diario y 12 a la semana. Cabe mencionar que esto no aplica para el sector de seguridad, como los vigilantes, ni para el de salud, casos específicos en donde los turnos extendidos tienen otro manejo.

El pago de estas horas se va a hacer con un documento que deberá tener el empleador en el que ponga todas las extras que hayan hecho sus empleados.

Los domingos y festivos

Uno de los puntos que más se discuten del proyecto es cuánto pagar por los días de trabajo considerados dominicales. La propuesta del Gobierno es que se haga un aumento gradual del 75%, que es la base sobre la que se pagan dichos días actualmente, hasta llegar a un 100%.

La jornada también sufriría cambios porque máximo podrá ser de ocho horas de trabajo al día y 42 a la semana. Adicionalmente, siempre deberá existir un día de descanso; sin embargo, existe la posibilidad de que empleadores y empleados acuerden una distribución distinta de las horas permitidas.

Por último, se plantea la posibilidad de recibir un aumento anual cuando se devenguen hasta dos salarios mínimos. El incremento sería equivalente al porcentaje de inflación causada al 31 de diciembre y se aplicaría de forma retroactiva al 1 de enero.

No se pierda: Tiquetes aéreos: ¿Cuáles son los destinos más económicos para viajar en vacaciones de mitad de año?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Resultados loterías 24 de abril Loterías

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

Transferencias aumentarán Finanzas personales

Transfiya anuncia cambio en su tope diario de transferencias: muchos se benefician con esto

Renta ciudadana Subsidios en Colombia

Renta ciudadana 2024: anuncian que pasará con las 20 mil mujeres que no cumplieron con los requisitos

Otras Noticias

Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: emotivo video La casa de los famosos

VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Ornella Sierra dejó atrás el 'loft' y volvió al escenario principal de La Casa de los Famosos. ¿Ya vio las reacciones de las demás celebridades?

El pilar contributivo es uno de los pocos acuerdos de la reforma pensional Reforma pensional

El pilar solidario es uno de los pocos acuerdos en el trámite de la reforma pensional

Uno de los elementos que más preocupa sobre la reforma pensional tiene que ver con la sostenibilidad del proyecto que podría convertirse en ley.


César Farías en el ojo del huracán por polémica revelación de periodista: “Estamos reventados”

Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud