Absolvieron a Alberto Salcedo Ramos de los delitos de abuso sexual

El escritor había sido acusado por Angie Castellanos y Amaranta Hank de abuso sexual. Aún se puede apelar la decisión del tribunal.


Tribunal de Bogotá absolvió a Alberto Salcedo Ramos de los delitos de abuso sexual
Foto: tomada del X de Alberto Salcedo Ramos

Noticias RCN

marzo 22 de 2024
11:20 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Un tribunal de Bogotá emitió un fallo absolutorio a favor del cronista Alberto Salcedo Ramos quien había sido procesado por acto sexual violento tras ser acusado por Angie Castellanos y Alejandra Omaña, la escritora, activista y exactriz para adultos más conocida con el nombre de Amaranta Hank.

El juez 20 penal del circuito aseguró que en primera instancia no fueron sólidas las pruebas demostradas en la etapa de juicio e incluso mencionó que la actriz de cine para adultos había mentido durante el proceso. 

Además: Alberto Salcedo Ramos fue imputado con el delito de acto sexual violento

Además, la defensa del cronista barranquillero, en cabeza del abogado Fabio Humar, aseguró dentro del proceso que los encuentros como fueron denunciados por Omaña nunca habrían ocurrido. 

Como parte de las pruebas a favor de Ramos, la defensa mostró chats del periodista en los que quedaba demostrado que el delito de acto sexual violento por el que era acusado no habían sucedido. 

De momento, ni el periodista ni la activista se han pronunciado respecto a este fallo y tampoco se conoce el documento del juzgado con la decisión en firme. 

Vale la pena aclarar que este nuevo fallo es de primera instancia por eso, puede ser apelada por cualquiera de las partes ante el Tribunal Superior de Bogotá que sería el encargado de confirmar o no la absolución de Alberto Salcedo Ramos.

La denuncia de Amaranta Hank y Angie Castellanos contra Alberto Salcedo Ramos

Angie Castellanos dijo que cuando ella era estudiante de Salcedo en 2011, él la habría invitado a tomar un café, pero como la tienda estaba cerrada la invitó a su apartamento. La denunciante dijo que en el ascensor habría intentado besarla y en la vivienda, supuestamente, la había presionado para tener relaciones sexuales.

En cuanto a la denuncia de Alejandra Omaña, la escritora dijo que los hechos habían ocurrido en 2013 cuando siendo alumna del cronista este la habría besado y tocado a la fuerza. 

“Lástima que las mujeres que fueron violadas por Alberto Salcedo Ramos tuvieron miedo de denunciarlo ante la Fiscalía. Recuerden que fueron 34 casos de abuso los que recogimos en contra de ese nefasto", publicó Omaña en su cuenta de X en noviembre de 2023.

Le podría interesar: Las historias detrás de los presuntos casos de abuso sexual por Alberto Salcedo Ramos

La denuncia de la escritora tomó fuerza cuando en un video publicado hace 3 años por Las Igualadas, videocolumna producida por El Espectador, que presentaron siete testimonios de abuso sexual contra Ramos. Cinco de las denuncias fueron presentadas de manera anónima en el video. 

Según el video de Las Igualadas, que usa audios enviados por Angie Castellanos y Alejandra Omaña, esta última era estudiante universitaria de segundo semestre de Comunicación social y Periodismo y trabajaba como asistente de una editorial; en su labor incluía acompañar a los autores en su firma de libros, allí habría conocido a Ramos.

Omaña asegura que un día fue a tomar cerveza con el escritor y, cuando esperaban un taxi para volver a su casa, él la besó a la fuerza. Una vez en el vehículo, Ramos convenció a Omaña que lo acompañara a su vivienda y ella, a pesar de su resistencia inicial, habría accedido por temor a que él se quejara en la editorial y perder la oportunidad de aprender de un escritor de talla internacional.

Una vez en la vivienda de Ramos, Omaña aseguró que él la habría obligado a tocarlo sexualmente en dos ocasiones.

Siga leyendo: Niños y niñas son las principales víctimas de agresores sexuales en Antioquia

Por otro lado, la también periodista Angie Castellanos dijo a Las Igualadas que ella estaba cursando séptimo semestre de Comunicación social y Periodismo cuando sucedieron los hechos. Castellanos asegura que, después de unos mensajes de tono cordial entre ambos, el escritor la invitó a tomar café, pero le dijo que como el local al que quería llevarla estaba cerrado, le proponía ir a su casa.

Castellanos dice que aceptó y, una vez dentro del ascensor, él se abalanzó sobre ella y la besó a la fuerza, la mujer dice que ella quedó confundida porque Ramos habría ignorado lo ocurrido y la invitó a ver un partido de fútbol con ella en la casa. Allí, aseguró la mujer, él la besó y la tocó contra su voluntad y a pesar de las constantes negativas de Castellanos.

Las demás denuncias puestas en el video son similares en que los denunciantes eran estudiantes de Comunicación social y Periodismo, intercambiaban mensajes con Ramos por redes sociales, el escritor los invitaba a tomar algo y luego ocurría el presunto abuso. 

Lo que dijo Alberto Salcedo Ramos frente a las acusaciones de abuso sexual 

Castellanos y Omaña radicaron las denuncias contra el cronista y la Fiscalía General de la Nación formuló un escrito de acusación.

Al respecto, Ramos se pronunció en redes sociales y dijo que era inocente. “He sido convocado por la Fiscalía para mañana a una audiencia de imputación de cargos. Asistiré con el respeto que siempre le he profesado a la ley. No aceptaré cargos. En su debido momento me defenderé con la confianza de que mis pruebas son contundentes y resplandecerá la verdad”. 

Asimismo, en 2020 Ramos escribió un amplio comunicado de prensa insistiendo en su inocencia y dijo que las relaciones que había entregado las pruebas de su inocencia para demostrar que "con Omaña y Castellanos tuve relaciones de adultos, y que nunca existió un vínculo de subordinación o una posición de poder que representara una amenaza para ellas". 

En el comunicado, además, expuso lo que para él fue una investigación sesgada. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Entrevista José Manuel Acevedo con Iván Name Congreso de la República

“Tengo profundas distancias con lo que plantea Petro”, Iván Name, presidente del Congreso

Bogotá

Así fue la tragedia de la Ruta 12: el accidente que le dejó 21 ángeles a Bogotá

Aída Merlano

Apartamentos, gargantillas con diamantes y demás: los bienes que le embargaron a Aida Merlano

Otras Noticias

Jermein Peña Junior de Barranquilla

La impresionante salvada de Jermein Peña que le dio la clasificación al Junior

El defensor Jermein Peña sacó un balón de la línea y le dio la clasificación al Junior de Barranquilla.

Niño israelí cerca de base de la cúpula de hierro. Israel

Joe Biden y Netanyahu hablaron sobre liberación de rehenes en Gaza

Los primeros mandatarios también tocaron el tema del alto al fuego en Gaza, la idea es que haya una tregua.


¿Quiere aprender inglés gratis? Con estas herramientas de Inteligencia Artificial puede hacerlo

Efectos en la salud al comer fresas a diario, expertos lo explican

Estos son los 10 países con más colombianos en el exterior