Aida Victoria Merlano reaccionó por el incremento de su condena: “es injusta”

La creadora de contenido se refirió a lo ocurrido con su caso, el incremento de su condena, y las condiciones en las que está actualmente.


Noticias RCN

marzo 22 de 2024
07:39 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este 21 de marzo se conoció una nueva determinación en medio del caso en contra de Aida Victoria Merlano por la fuga de su mamá, la excongresista Aída Merlano, de un consultorio odontológico.

El Tribunal de Bogotá incrementó a 13 años de prisión la pena en contra de Aida Victoria Merlano, señalada de colaborar en el escape de su mamá en octubre de 2019, y, además, de haber incluido a su hermano menor de edad en el hecho.

Según el juez encargado del caso las pruebas recopiladas, entre ellas videos de cámaras de seguridad, evidencian que la creadora de contenido sí ayudó en la fuga de su mamá. Esto dijo:

"La procesada trató de pararse en la entrada y obstaculizar para que el odontólogo ingresara, pero esta no lo logró (...) fue tal el desespero que le indicó en una ocasión con la mano al odontólogo que se saliera, presionándolo para que su madre se quedara sola y pudiera descender de la ventana como ocurrió y se consumó la fuga", leyó el juez.

Adicionalmente se reveló que Merlano entregó un celular a la excongresista antes de la fuga.

En contexto: Tribunal de Bogotá aumentó a 13 años de cárcel la condena contra Aida Victoria Merlano

Es de señalar que a la creadora de contenido también le fue negado el beneficio de prisión domiciliaria, por lo que tendría que purgar la condena en un establecimiento carcelario.

"La participación solo fue mediante las conductas desplegadas para propiciar que su madre se quedara sola en el módulo de rehabilitación para descender después por la ventana, sin embargo, se reitera que la participación fue más trascendental", agregó el juez.

La reacción de Aida Victoria Merlano tras conocer el incremento de su condena

Minutos después de conocida la decisión, Aida Victoria Merlano, muy popular en redes sociales, la creadora de contenido publicó una serie de mensajes como reacción a lo ocurrido con su caso.

Inicialmente reaccionó a una publicación de la Fiscalía General de la Nación en la que se notificaba de lo sucedido en su caso. Acerca de esto dijo que no era cierto que se haya emitido una orden de captura en su contra:

“El juez de primera instancia, aunque me condenó, me permitió defenderme en libertad hasta que mi sentencia quedara en firme y eso la Fiscalía no lo apeló, razón por la cual el tribunal permitió, a pesar de condenarme a 166 meses de prisión, que siga con el proceso en libertad hasta que se responda el recurso de casación”.

“Mientras haya vida, hay esperanza”: Aida Victoria Merlano

Posteriormente, se dirigió a sus seguidores y envió un contundente mensaje: “Mientras haya vida, hay esperanza”. Y en un corto video se refirió al incremento de su condena:

“Estamos respirando, y mientras haya vida, hay esperanza. Obviamente vamos a dar la pelea porque todo esto que está pasando es injusto, es duro, uno se pone … tú me entiendes; pero aquí estamos, parados en la raya, vamos a dar la pelea, porque así tiene uno que dar sus peleas, con dignidad, parqueado, mirando esos miedos de frente y diciendo: a mí nada me va a quedar grande”.

En otra publicación reiteró su opinión de que la condena “es injusta”.

“Yo sé que parece absurdo (yo todavía no lo creo) pero la condena del tribunal sí fue por 13 años de prisión sin derecho a casa por cárcel. Es una condena injusta, pero me permitieron estar en libertad hasta que la Corte decida”.

► Opine en la pregunta del día: ¿Le parece excesiva la condena contra Aída Victoria Merlano por ayudar a escapar a su mamá?

Finalmente, se refirió al trabajo de su abogado Miguel Ángel del Río, señalando que aunque llegó “tarde” al proceso, se la “jugó de una manera impecable”.

“Eres un profesional excepcional, un gran ser humano y sé que has puesto tus conocimientos y tu corazón en esto. Nos vamos a alzar en victoria, ya verás”, culminó.

¿Qué sigue en el proceso de Aida Victoria Merlano tras su condena?

El defensor de Aida Victoria Merlano también se refirió a la decisión del juez, y al igual que la creadora de contenido la calificó como “injusta”, argumentando que no se valoraron debidamente los indicios de que, quien ingresó los materiales para la fuga de la excongresista, “no era su hija”.

Vea también: Estos son los hechos por los que condenaron a Aída Victoria Merlano a 13 años de cárcel

Dijo también que tampoco hay evidencia de la participación de su otro hijo, para ese entonces menor de edad.

Así las cosas, aseguró que lo que sigue en el proceso es que se interpondrá una demanda de casación ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

“Para que definan esos elementos estructurales que no fueron valorados por el Tribunal Superior de Bogotá. Mientras tanto, Aida Victoria estará en libertad hasta que se defina la decisión por parte de la Corte Suprema”.

Le puede interesar: ¿Aida Victoria irá a la cárcel? Esto es lo que viene para ella tras la decisión del Tribunal de Bogotá

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Dian

Dian levantó cierre del famoso piqueteadero 'Doña Segunda'

Presidencia de Colombia

Fiscalía de la Justicia Penal Militar inspecciona la Casa de Nariño por caso de polígrafo a Marelbys Meza

Bogotá

Lo que se sabe de la muerte de capitán de la Armada Nazly Burgos reportada como desaparecida en Bogotá

Otras Noticias

Dólar

Precio del dólar hoy: Este es el valor del dólar durante el 24 de junio del 2024

Manténgase al día con la economía internacional, descubra los movimientos que tiene el precio del dólar durante este lunes, 24 de junio.

Artistas

Karol G invitó a la abuelita influencer más famosa de Colombia a Republica Dominicana

La cantante colombiana compartió conmovedor momento con Inesita, la influencer abuelita que sacó adelante a su familia vendiendo aliños.


🔴EN VIVO🔴 Selección Colombia vs. Paraguay: debut de la ‘Tricolor’ en la Copa América 2024

Kremlin amenazó a EE. UU. con "consecuencias" tras ataque ucraniano en Crimea

¡Ingrediente secreto! Este es el alimento que previene enfermedades cardiovasculares