Colombiamayo 29, 2021hace 4 meses

Al menos 10 muertos dejaron jornada de protestas del viernes en Cali

Según un reporte de la Policía, ocho de los decesos se dieron por armas de fuego. La Secretaría de Seguridad de Cali dice que van 550 heridos en el último mes.

La Alcaldía de Cali, Valle del Cauca, confirmó este sábado que por lo menos 10 personas murieron el viernes en medio de las manifestaciones antigubernamentales que empezaron hace un mes en el país y han sido duramente reprimidas por la fuerza pública.

"Diez personas" fallecidas "es el reporte que tenemos hoy en la mañana", en hechos relacionados "con la protesta y la dinámica civil" en esta capital del Valle del Cauca, dijo este sábado el secretario de seguridad de Cali, Carlos Rojas.

Ocho de las muertes se dieron por armas de fuego, según un informe de la Policía.

Vea también: Así fue la jornada violenta en Cali durante las protestas que conmemoraron el primer mes del paro

Sin embargo, hacia el mediodía la cifra subió a 13 de las cuales cinco podrían estar directamente relacionadas con las protestas, lo cual aún es materia de investigación por las autoridades.

Según los reportes, la violencia comenzó temprano, cuando una turba linchó a un funcionario de la Fiscalía que había matado a dos manifestantes por impedirle el paso en una avenida bloqueada. Luego, se vieron civiles disparando con fusiles junto a policías, en videos difundidos en redes sociales.

"En el sur de la ciudad tuvimos un verdadero escenario de confrontación y de casi una guerra urbana donde muchas personas no solamente perdieron la vida, sino que también tuvimos una importante cantidad de lesionados", lamentó Rojas.

En un mes, el funcionario de la alcaldía contabilizó 550 heridos.

Le puede interesar: Confirman muerte de funcionario de CTI, linchado por asesinar a ciudadanos en Cali

Cerca de 7.000 militares en Valle del Cauca

La ciudad continúa siendo el epicentro de violentas protestas y bloqueos de vías que exasperan a una parte de la población y han sido reprimidos con brutalidad por la policía.

Los cierres de vías dividen al Gobierno y al frente más visible de la protesta, que conversan desde hace dos semanas sin lograr ningún acuerdo.

A los abusos de la fuerza pública, condenados por la comunidad internacional, se suman constantes ataques de civiles a manifestantes e incluso a la misión médica, grabados en numerosos videos.

Es "inadmisible que tengamos civiles prácticamente convirtiendo nuestra ciudad en un campo de guerra", agregó Rojas.

El presidente Iván Duque, de visita en Cali desde el viernes en la noche, ordenó desplegar unos 7.000 militares en todo el departamento bajo la figura de asistencia militar.

Lea además: Presidente Duque ordena máximo despliegue militar en Cali y Valle

En un mes de levantamiento popular se registraban hasta el viernes 49 muertos en todo el país, según el conteo oficial. La Fiscalía ha establecido que al menos 17 de los casos tienen nexo directo con las manifestaciones.

Sin embargo, la ONG Human Rights Watch afirma tener "denuncias creíbles" sobre 63 muertes, 28 relacionadas con la crisis.   

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí