Así cayó uno de los mayores proveedores de armas y uniformes de las disidencias de las Farc

Se trata de un ciudadano ecuatoriano que usaba como fachada una tienda de ropa y artesanías para negociar con ‘Gentil Duarte’ y ‘Calarcá’.


Noticias RCN

junio 09 de 2022
12:31 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Fiscalía General de la Nación anunció la captura y judicialización de Cesar Rafael Tocagón Peña, un ciudadano ecuatoriano señalado de ser uno de los mayores proveedores de armas, explosivos y uniformes a miembros de las disidencias de las Farc en el oriente del país.

La captura se dio en una tienda de ropa, zapatos y artesanías en Ecuador que, aparentemente, usaba de fachada para cubrir las necesidades de los grupos armados que requerían de sus servicios.

En San Juan de Lozada, en la jurisdicción de La Macarena, Meta, se llevó a cabo el procedimiento conjunto entre la Fiscalía y la Policía Nacional. Allí mismo se incautaron dos celulares con datos importantes sobre sus clientes y proveedores.

Vea también: ¡El peligro de las redes! Lo que puede obtener un delincuente de sus fotos

Ante la inminente evidencia, un fiscal le imputó los delitos de concierto para delinquir agravado; fabricación, tráfico y porte de armas, municiones o explosivos; utilización ilegal de uniformes e insignias; y financiación del terrorismo y de grupos de delincuencia organizada, cargos a los que no se allanó.

Modus operandi para proveer a las disidencias

Las investigaciones de la Fiscalía determinaron que Tocagón mantenía relación estrecha con Miguel Botache Santillana, alias Gentil Duarte; Alexander Diaz Mendoza, alias Calarcá y otros cabecillas de la estructura. Además, se reconoció que el ciudadano ecuatoriano frecuentaba los campamentos de las disidencias para suministrar información sobre los movimientos de la fuerza pública.

Le puede interesar: Las pruebas de la Fiscalía contra el senador Mario Castaño

El ente fiscal determinó que Tocagón tenía tiendas en zonas de La Macarena, Meta; San Vicente del Caguán, Caquetá, y otros municipios hacía los que enviaba altos flujos de mercancía que usaba para camuflar fusiles, municiones y uniformes que eran usados por los cabecillas de los grupos disidentes.

Asimismo, gracias a conversaciones y grabaciones telefónicas, las autoridades evidenciaron que el capturado lograba cerrar negocios con los cabecillas de las disidencias de las Farc por altas sumas de dinero, con quienes concertaba la forma de envío hacia los territorios del oriente colombiano.

Al parecer su actuar ilegal inició en 2017, por lo cual pesaba una circular azul de Interpol en su contra, pues se creía que podía moverse entre suelo ecuatoriano y países fronterizos, valiéndose de una cédula colombiana para entrar y salir del territorio a su antojo.

Lea además: A la cárcel madre del bebé hallado sin vida en una playa de Santa Marta

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Cauca

Atacan con explosivos el peaje de Mondomo, en la vía Panamericana del Cauca

Gobierno Nacional

Operación Ópalo dejó 109 capturados por extorsión, secuestro y otros delitos

Metro de Bogotá

Línea 2 del Metro de Bogotá da un nuevo paso: tres grupos avanzan a la licitación

Otras Noticias

Terremoto

Fuerte temblor sacudió Ecuador este sábado 7 de noviembre: ¿se sintió en Colombia?

Un temblor de magnitud 4,7 sacudió Ecuador este sábado 7 de noviembre de 2026. Conozca el epicentro, la profundidad y si se sintió en Colombia.

Bogotá

Subastarán histórica fotografía de Bogotá tomada hace 184 años: este es su millonario precio

Una de las primeras fotografías de Bogotá, tomada en 1842, será subastada en París por hasta US$89.000. Esta su historia y por qué es tan valiosa.


El difícil camino de Harold Santiago Mosquera en Paraguay

Así fue el primer concierto de Reykon en Bogotá con J Álvarez, Pasabordo y más invitados de lujo

Estados Unidos supera los 5.000 casos de sarampión en 2026, la cifra más alta en más de 30 años