Así cayó uno de los mayores proveedores de armas y uniformes de las disidencias de las Farc

Se trata de un ciudadano ecuatoriano que usaba como fachada una tienda de ropa y artesanías para negociar con ‘Gentil Duarte’ y ‘Calarcá’.


Noticias RCN

junio 09 de 2022
12:31 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Fiscalía General de la Nación anunció la captura y judicialización de Cesar Rafael Tocagón Peña, un ciudadano ecuatoriano señalado de ser uno de los mayores proveedores de armas, explosivos y uniformes a miembros de las disidencias de las Farc en el oriente del país.

La captura se dio en una tienda de ropa, zapatos y artesanías en Ecuador que, aparentemente, usaba de fachada para cubrir las necesidades de los grupos armados que requerían de sus servicios.

En San Juan de Lozada, en la jurisdicción de La Macarena, Meta, se llevó a cabo el procedimiento conjunto entre la Fiscalía y la Policía Nacional. Allí mismo se incautaron dos celulares con datos importantes sobre sus clientes y proveedores.

Vea también: ¡El peligro de las redes! Lo que puede obtener un delincuente de sus fotos

Ante la inminente evidencia, un fiscal le imputó los delitos de concierto para delinquir agravado; fabricación, tráfico y porte de armas, municiones o explosivos; utilización ilegal de uniformes e insignias; y financiación del terrorismo y de grupos de delincuencia organizada, cargos a los que no se allanó.

Modus operandi para proveer a las disidencias

Las investigaciones de la Fiscalía determinaron que Tocagón mantenía relación estrecha con Miguel Botache Santillana, alias Gentil Duarte; Alexander Diaz Mendoza, alias Calarcá y otros cabecillas de la estructura. Además, se reconoció que el ciudadano ecuatoriano frecuentaba los campamentos de las disidencias para suministrar información sobre los movimientos de la fuerza pública.

Le puede interesar: Las pruebas de la Fiscalía contra el senador Mario Castaño

El ente fiscal determinó que Tocagón tenía tiendas en zonas de La Macarena, Meta; San Vicente del Caguán, Caquetá, y otros municipios hacía los que enviaba altos flujos de mercancía que usaba para camuflar fusiles, municiones y uniformes que eran usados por los cabecillas de los grupos disidentes.

Asimismo, gracias a conversaciones y grabaciones telefónicas, las autoridades evidenciaron que el capturado lograba cerrar negocios con los cabecillas de las disidencias de las Farc por altas sumas de dinero, con quienes concertaba la forma de envío hacia los territorios del oriente colombiano.

Al parecer su actuar ilegal inició en 2017, por lo cual pesaba una circular azul de Interpol en su contra, pues se creía que podía moverse entre suelo ecuatoriano y países fronterizos, valiéndose de una cédula colombiana para entrar y salir del territorio a su antojo.

Lea además: A la cárcel madre del bebé hallado sin vida en una playa de Santa Marta

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bogotá

Capturan en Bosa a hombre requerido por homicidio agravado: atacó con un destornillador a otro sujeto

Invima

Están usando la imagen de Yeison Jiménez para vender aguardiente falso: Invima lanzó alerta nacional

Ejército Nacional

Ejército y Policía destruyen laboratorio de cocaína en Casanare: incautan más de 580 kilos

Otras Noticias

Artistas

Exmánager de Jessi Uribe se despachó en su contra y contó la razón por la que terminó su relación

El empresario respondió a los señalamientos del artista.

Fútbol

Ya es oficial: Jhon Arias vuelve de Europa para firmar por este gigante de Sudamérica

El colombiano fue presentado por lo alto este sábado 7 de febrero.


Presidente Trump se niega a disculparse por video con imágenes de los Obama

Salario de vigilantes quedó fijado para este 2026: así impactará en la cuota de administración

EPS

Clínica en Cali anunció cierre de sus servicios para usuarios de la Nueva EPS