¡El peligro de las redes! Lo que puede obtener un delincuente de sus fotos

Una vez se filtran, los criminales comienzan a hacer un monitoreo de gustos, actividades, trabajo y mucho más.


Esto puede obtener un delincuente de sus fotos en redes
Imagen de referencia / Foto: Freepik

Katheryne Ávila

junio 09 de 2022
07:49 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En los recientes días se han revelado los detalles del asesinato de Marcelo Pecci, fiscal paraguayo que fue asesinado en Barú, Colombia, mientras disfrutaba de su luna de miel. Los capturados aceptaron los cargos y las autoridades han revelado, paso a paso, cómo planearon el homicidio los presuntos delincuentes. Un factor que llamó la atención fue la reciente revelación que hicieron los autores del crimen, tras afirmar que las redes sociales les permitieron hacer un seguimiento al fiscal.

Los responsables de la muerte del fiscal manifestaron que en muchas ocasiones estuvieron perdidos, pero gracias a las publicaciones e historias que hacían Pecci y su esposa, lograron dar con la ubicación de la pareja, que registraba todas sus actividades en las redes.

En contexto: Redes sociales, un determinante en el crimen del fiscal Marcelo Pecci

Publicar en redes sociales sin responsabilidad puede convertirse en un arma letal, aseveró el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, tras revelar los detalles de la captura de los presuntos asesinos, que aceptaron cargos.

Este no es el único caso en el que los delincuentes han aprovechado el contenido en internet para llevar a cabo actos criminales. Extorsiones, asesinatos, ciberacoso, suplantaciones y otros delitos en los que se utilizan las redes sociales como un arma, son cometidos a diario en el país.

Yefrin Garavito Navarro es director de la Unidad de Investigación de la Defensa, UID, especialista en informática forense, investigación criminal y delitos informáticos. En entrevista con NoticiasRCN.com, el experto habló sobre la información que puede ser sacada de las redes sociales de una persona por delincuentes, cómo evitar esto y en dónde denunciar.

“Las redes sociales pueden ser letales”

Garavito afirma que hay una técnica que se denomina Osint, que significa inteligencia de fuentes abiertas. Esta es utilizada tanto por agencias de ley como por delincuentes, para obtener información de personas y poder generar una perfilación de alguien a través de todo lo que aparece en sus redes sociales.

Cuando una persona quiere hacer indagación en redes lo primero que hace es tratar de identificar el perfil del individuo, a través de su nombre y sus fotografías. Hay personas que mantienen sus redes públicas, hay otros que tienen sus cuentas privadas, y brindan información solo a sus cercanos.

“Ahí es cuando los delincuentes crean perfiles falsos que nosotros denominamos avatar y se sostiene una historia ficticia. Para los hombres, por ejemplo, se construye un perfil de mujer, y los criminales primero agregan a la cuenta a amigos de la víctima, para que, al enviarle la solicitud, ya aparezca el falso perfil con conocidos en común”, expresó el director.

¿Qué información puede obtener un delincuente de sus fotos?

Una vez se filtran las redes sociales, los criminales comienzan a hacer un monitoreo de gustos, actividades, trabajo, comunicaciones, horarios en los que publica, sitios que frecuenta, placas de vehículos, inclusive números de cédula. “Las personas generalmente suben fotos y con el fondo de estas, se puede identificar lugares públicos, con herramientas como Google Maps. También los usuarios hacen geoetiquetas, y ponen ‘me encuentro en Bogotá, en Cartagena, en Andino’ y eso es lo más peligroso porque el delincuente puede identificar en dónde está una persona, cuál es su casa o lugar de trabajo”.

Puede leer: Una factura de alquiler: las nuevas revelaciones del asesinato de Marcelo Pecci

Además, a través de los ‘Me gusta’ se puede identificar los amigos y familia. Según el experto, las organizaciones delictivas comienzan a hacer un análisis de los likes para identificar personas con el mismo apellido y también a quiénes dan más me gusta a las publicaciones de la cuenta perfilada, que generalmente son las personas más cercanas (esposa, hijos, padres). Luego, estos usuarios terminan siendo agregados a los falsos perfiles, para tener información de dónde se encuentra la familia y demás”.

¿Cómo se elige la víctima en redes sociales?

Generalmente las personas que tienen sus perfiles públicos son las personas elegidas para cometer delitos a través de redes. Esto se debe a que es más sencillo perfilarlos. Adicionalmente muchos delincuentes lo hacen de manera aleatoria. En el caso de la extorsión, ahora se utilizan métodos de chantaje con fotografías intimas, o imágenes en las que se les acusa de violadores o pedófilos.

Otra de las pautas con las que eligen a las víctimas, es teniendo en cuenta la frecuencia con la que publican, así pueden darse cuenta si la persona es muy adicta a las redes sociales, “porque alguien que es muy apasionado con sus redes va a preferir pagar que cerrar su perfil”.

Recomendaciones para evitar que sus redes se conviertan en un arma en su contra

Según el experto, la recomendación más importante es mantener privadas las redes, agregar a personas que realmente se conozcan y evitar aceptar como seguidores a perfiles nuevos, sin seguidores o fotos.

Es necesario tener cuidado con las fotografías porque en donde haya direcciones, placas de carros, números de cedula, porque en esos datos hay información personal que puede ser utilizada en contra de las personas.

Adicionalmente, Garavito aconseja a los usuarios no subir fotos en tiempo real. “Eso fue lo que le pasó al fiscal, en tiempo real puso ‘estoy en Cartagena, en Barú’. Lo ideal es publicar cuando ya las personas no estén en el lugar o varios días después.

¿Qué información dar y cuál no dar en un perfil?

Hay muchas cosas que pueden decirse públicamente, por ejemplo, la profesión o la ciudad en la que una persona vive; sin embargo, hay otro tipo de datos como: “mama de pablo, o dueño de la empresa tal”, ese tipo de información se debe evitar en perfiles públicos.

¿Cómo y dónde denunciar delitos en redes?

Garavito hace un llamado a las personas que son víctimas de extorsión o sospechan que sus redes están siendo utilizadas por delincuentes para obtener información, para que denuncien ante las autoridades pertinentes.

“Es importante no borrar ninguna conversación en donde se extorsione, no tomar pantallazo porque es fácilmente editable sino captura de video”, explicó el experto y agregó, que los ciudadanos pueden acudir a la página: https://adenunciar.policia.gov.co/adenunciar/, para que las autoridades puedan investigar y desmantelar las bandas.

¿Qué ven los delincuentes en una foto?

Las fotografías no simplemente son un registro de un viaje, momento o persona. En muchos casos, como el del fiscal Pecci, la información que contiene una sola foto puede ser la clave para que los delincuentes, sepan ubicaciones, nombres, familias y demás.

El experto en delitos informáticos analizó una de las fotos publicadas por la esposa del fiscal paraguayo antes de su asesinato, que, aunque parece una imagen normal de una pareja de viaje, según Garavito, brinda mucha más información. ¿Usted que ve en la foto?

Marcelo Pecci y su esposa en Cartagena

Marcelo Pecci y su esposa en Cartagena / Foto: Instagram: @aguileraclaudi

“Un delincuente detrás de una imagen ve muchas cosas, la imagen depende del observador, esta fotografía muestra algo muy importante y es que él va con su esposa en ropa totalmente descomplicada, se nota que está descansando, pero a su alrededor no se observa ningún implemento de seguridad en él. Diferente a cuando está trabajando y puede llevar armamento y demás, Pecci se ve sin ningún elemento de protección, incluso pareciera que no llevara nada de valor, eso puede haber demostrado a los delincuentes que estaba en un estado vulnerable”.

Además, el fondo de la fotografía y las mujeres que aparecen junto a la pareja brinda todos los datos de dónde estaban, por ser un lugar muy conocido turísticamente.

Lea, además: Nuevos detalles: los criminales que estarían detrás del asesinato de Marcelo Pecci

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ministerio de Minas y Energía

¿Cómo se aplicará el incentivo de ahorro de energía? La Creg lo explicó

Bus SITP quemado. SITP

Conductor del bus del SITP quemado contó detalles de lo sucedido

JEP

La JEP rechazó la solicitud de alias Manotas para acogerse a la justicia transicional

Otras Noticias

Copa Libertadores

¿Panorama imposible? Así son las cuentas de Millonarios para avanzar a octavos en Libertadores

El 'embajador' quedó con el respirador artificial en el torneo internacional tras la goleada frente a Palestino en Chile.

beneficios de la aspirina Medicamentos

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina

La aspirina, ese pequeño comprimido que ha estado presente en los botiquines de muchos hogares durante décadas, es más que solo un analgésico común.


Abogado de la familia Arrieta muestra preocupación por irregularidades en juicio contra Daniel Sancho

Sebastián Martínez reveló que Shakira “fue la única que lo acompañó” en sus ‘tusas’

Nueva subasta de la Dian: así puede adquirir carros, camionetas y motos