Cayó banda dedicada al ‘pitufeo’ que habría lavado más de 121 mil millones de pesos

Cinco personas, entre ellos cuatro de una misma familia, fueron capturados y judicializados en las últimas horas.


Noticias RCN

abril 16 de 2022
07:55 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Cinco personas, entre ellos cuatro de una misma familia, fueron capturados y judicializados en las últimas horas por pertenecer a una estructura criminal dedicada al lavado de dinero a través del cambio de cheques provenientes de al menos tres continentes. 

Puede leer: ¿Qué hacen con el dinero? Rusos están lavando dinero en Bogotá, según inteligencia

La organización criminal, dedicada al ‘pitufeo’, tenía un complejo modus operandi para ingresar dinero al país de forma legal; no obstante, lo que había detrás era un andamiaje que ocultaba nombres, empresas y transacciones ilegales.

"Este dinero fue sustentado en supuestas exportaciones a Venezuela, mismas que la Fiscalía General de la Nación comprobó que que no existieron", dijo Carlos Enrique Vieda, director especializado contra el lavado de activos.

De acuerdo con la Fiscalía, la estructura habría lavado más de 121 mil millones de pesos, provenientes de China, Estados Unidos, Panamá, Venezuela y Turquía bajo la fachada de que eran pagos por supuestas inversiones y exportaciones.

Asimismo, también se determinó que los millonarios recursos habrían sido monetizados mediante el cobro de al menos 753 cheques a diferentes nombres, hecho que las autoridades definen como ‘pitufeo’.

"Por estos hechos, la Fiscalía imputó a los procesados como presuntos responsables del delito de lavados de activos agravado", finalizó Vieda.

Lea, además: Videos dejan en evidencia cómo rusos están ingresando dinero a Colombia a través del ‘pitufeo’

Capturados en diferentes ciudades del país

Según información de fuentes oficiales, los procesados fueron capturados en operativos simultáneos en las ciudades de Cúcuta, Valledupar y Bogotá. Las autoridades aseguraron que, con la detención del supuesto cabecilla de la organización, se habría impedido el lavado de 20 millones de dólares que pretendían ingresar al país en los próximos días.

También puede leer: Rescatan a bebé de siete meses abandonada en una caja de cartón en Cartagena

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Yeison Jiménez

Hermana de Yeison Jiménez pide prudencia ante la creación de perfiles falsos en redes sociales

Yeison Jiménez

Comunicado oficial de Medicina Legal: identificaron cuerpos de Yeison Jiménez y más víctimas

Carlos Carrillo

Advierten que despidos masivos en el Fondo de Adaptación fueron para nombrar a amigos y familiares de Benedetti y la directora del Dapre

Otras Noticias

La casa de los famosos

Participantes de La Casa de los Famosos Colombia se despiden de su intimidad

Algunos famosos tuvieron la oportunidad de despedirse de su soledad y compartir detalles de los objetos que ingresarán al reality.

Nicolás Maduro

Jugador apostó que Nicolás Maduro saldría del poder antes de que finalizará enero y ganó 400.000 dólares

Su golpe de suerte habría generado dudas sobre cuántas personas sabían sobre la operación ‘Resolución Absoluta’ con la que capturaron al líder del regimen y su esposa.


Boca Juniors vs. Millonarios, amistoso internacional: fecha, hora y canal para ver

Hombres en Colombia tardan más de dos años en consultar por disfunción eréctil, revela estudio

Así puede calcular lo que le subirán de arriendo en 2026 por el aumento del IPC