Juvinao vs Bolívar: ¿por qué el código electoral divide a los partidos de izquierda?

Diferentes frentes comentaron que con el proyecto "pagaría favores". También que no había suficiente tiempo para discutirlo. Análisis.


Entre Juvinao y Bolívar se registró una confrontación por la reforma al código electoral.
Entre Juvinao y Bolívar se registró una confrontación por la reforma al código electoral. Foto: Tomadas de Twitter: @GustavoBolivar /@CathyJuvinao

Diego Lozano

noviembre 24 de 2022
09:30 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Dentro de la izquierda se vuelven a notar las diferencias. Esta vez la reforma al código electoral figuró como tema de disputa entre la representante Catherine Juvinao y el senador Gustavo Bolívar, quienes protagonizaron un fuerte discusión por el trámite del proyecto, el cual ya no tendrá mensaje de urgencia. 

Lea: Código Electoral: Gobierno confirma que ya no tendrá mensaje de urgencia

Juvinao comentó que esta iniciativa política, que fue presentada por el Gobierno Nacional y respaldada por la Registraduría, tiene la intención de beneficiar al registrador nacional, Alexander Vega. "(...) Primero logró que Duque y el uribismo le apoyaran todo: código electoral 2020, ampliación de la planta, más presupuesto. Y ahora logró también que el presidente Petro (que antes lo criticó) lo apoye. Impresionante", dijo. 

Casi de inmediato Bolívar, que hace parte del Pacto Histórico, le respondió a la representante que debería presentar pruebas sobre sus acusaciones. "Solo probamos que nos iban a robar 4 curules y las recuperamos. Si no presenta pruebas, le exijimos retractarse de esa calumnia que le hace juego a la derecha o pierde todo respeto", aseveró Bolívar por medio de su cuenta de Twitter. 

Otro: Las claves para entender la reforma política tras su aprobación en la Cámara

¿Por qué hay tensiones en el Congreso?

El principal motivo de discordia apunta a que entre los partidos hay oposición por temas que incluye el documento actual del proyecto, por ejemplo, criticaron que presuntamente la Registraduría tendría derecho a la asignación y remoción de puestos.  

Además, otro de los temas de discusión es que el proyecto tenía mensaje de urgencia hasta este jueves, y eso haría que su trámite en el Legislativo se diera de forma conjunta en las Cámaras. Sobre este punto, Juvinao comentó que fue acertado que se retirara. "Creemos que las tres semanas que faltan para terminar este periodo de sesiones ordinarias, ciertamente, no era suficiente para tramitar una reforma tan importante como lo es la reforma electoral", puntualizó.

Desde el bloque oficialista y de izquierda también se escucharon voces que reclamaron que la reforma al Código no responde completamente a lo prometido. Algunos llegaron a decir que "no resolvía las necesidades de cambio en las elecciones venideras". Incluso, desde el Pacto Histórico, le enviaron una carta al Presidente en la que manifestaron que, de no llegar a hacer modificaciones para su trámite, estarían dispuestos a votar negativamente.

También: En lanzamiento de nuevo libro, el expresidente Duque hizo recomendaciones sobre Gobierno de su sucesor: esto dijo

El analista y estratega político, Guillermo Henao, considera que también hay otro tema que podría estar generando las divisiones. Explica que las colectividades tienen evidente intereses para los comicios del 2023, y la reforma electoral podría dar ciertos beneficios o problemas con los cambios normativos. 

"Un buen ejemplo son las listas paritarias y cerradas que fortalecen los partidos desde el marco ideológico, pero los obliga a crear herramientas internas de elección que sean más visibles y que no impliquen que un solo líder escoja la confirmación de una lista", señala. 

¿Qué pasará ahora con la reforma al Código?

El hecho que sin duda generó más críticas por el proyecto legislativo es que tenía que ver con su rápida discusión. Algunos indicaron que podría suceder lo mismo que con la reforma al Código que fue presentada en 2020, por la Administración anterior, cuando la Corte Constitucional terminó por tumbar el articulado que fue aprobado. 

Ahora después de que el Gobierno Nacional, en representación del ministro del Interior, Alfonso Prada, afirmaran que están dispuestos a extender el tiempo para revisar las diferentes inquietudes que han sido presentadas, se prevé la Comisión Primera del Senado arranque la discusión en primer debate de la próxima semana. 

Siga leyendo: Las presuntas irregularidades que tienen en la mira a la gobernadora (e) de Arauca

La reforma al código electoral está integrada por más de 350 artículos. El ministro del Interior afirmó que se revisarán en profundidad si se presenta en un solo proyecto todo el registro civil, la autenticación y el procedimiento electoral, o si desde el Gobierno se presenta en dos partes. 

Asimismo dijo que se podrán en consideración las garantías electorales y el software electoral que será utilizado para las elecciones venideras. 

El analista Henao sugiere que "el código electoral genera un cambio tan importante en el sistema que su discusión no se puede llevar a un debate sin profundidad donde juegan muchos intereses". Por lo pronto, tendrán que esperarse los cambios que sean presentados dentro del articulado por parte del Gobierno.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Tensa situación de orden público en Montelíbano, Córdoba. Ministerio de Minas y Energía

Grave situación de orden público por tarifas de energía en Montelíbano, Córdoba

Termómetro político ley transfuguismo Cámara de Representantes

Los beneficiados del polémico proyecto del transfuguismo

Otras Noticias

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Esta noche se realizaron diferentes sorteos en los cuales cientos de personas pusieron sus esperanzas, a continuación, los resultados de las loterías de hoy.


Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos