Las presuntas irregularidades que tienen en la mira a la gobernadora (e) de Arauca

La gobernadora encargada del departamento de Arauca, Indira Luz Barrios, se encuentra en el ojo del huracán. Le contamos las razones.


Las presuntas irregularidades que tienen en la mira a la gobernadora (e) de Arauca
Foto: Gobernación de Arauca

Alfonso Máruez

noviembre 25 de 2022
06:30 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La gobernadora encargada del departamento de Arauca, Indira Luz Barrios, se encuentra en el ojo del huracán. Dos situaciones, que aún deben esclarecerse, tienen en entredicho el actuar de esta funcionaria.

Caso 1:

Barrios entró en el panorama de los mandatarios del país después de que la Fiscalía le imputara cargos al anterior gobernador de Arauca, José Facundo Castillo, por presuntas irregularidades en contrataciones para cubrir la emergencia sanitaria del covid-19. La gobernadora (e), quien también es abogada, fue designada por el ministro del Interior, Daniel Palacios, a comienzos de este año, pero los problemas con los dirigentes de esta región no se terminaron ahí.

Caso Aremca

Tanto la Fiscalía como la Procuraduría ya iniciaron investigaciones en contra de la gobernadora (e) por el caso Aremca, a raíz de una denuncia interpuesta por el diputado Willinton Rodríguez. En dicho documento se alerta sobre el riesgo que corren cerca de 125,000 millones de pesos provenientes del sistema general de regalías del departamento del 2021 y 2022, adjudicados solamente en cinco proyectos que no están dentro de los planes departamentales de desarrollo y tres de ellos otorgados para su ejecución a una empresa que no cumple con los estándares técnicos, según documentos de la dirección nacional de planeación (DNP) en el formato de viabilidad. Eso sin contar las recurrentes faltas a las medidas cautelares interpuestas por un juez para que no se otorgaran más recursos ni adelantos.

Vea también: Cuatro cuerpos fueron hallados en plena vía pública de Puerto Rondón, Arauca

Expansión de las investigaciones

Este 20 de noviembre la Procuraduría General de la Nación abrió investigación contra un representante a la Cámara por La Guajira, Juan Loreto Gómez; contra el gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa; y a 20 exfuncionarios más junto con la gobernadora (e) Barrios.

El gran nexo causal son las presuntas irregularidades por el manejo de las regalías en donde se estiman pérdidas por 213,000 millones de pesos.

Caso 2: viajes por fuera del país

Noticias RCN trató de comunicarse con la gobernadora para hablar sobre este asunto, pero estaba de viaje, razón por la que no pudo atendernos, según dijo. De quién se obtuvo respuesta fue de su secretario, quien señaló que le iba a comentar del tema cuando regresara.

Una nueva denuncia encabezada por la representante a la Cámara por el departamento de Arauca, Lina María Garrido, llama mucho la atención en dos aspectos principales:

Según la tesis de la denuncia dirigida al presidente de la República, Gustavo Petro, la gobernadora (e) habría salido sin autorización de la asamblea departamental mientras la funcionaria se encontraba en sesiones ordinarias. Ni la asamblea departamental ni la oficina de asesoría jurídica del Ministerio del Interior certificaron la solicitud de la mandataria para salir del país.

Le puede interesar: ELN liberó a dos soldados secuestrados en el departamento de Arauca

Estar en todos lados y en ninguno 

Pero al mejor estilo del multitasking y las capacidades exprimidas al extremo, la propia gobernadora (e) solicita, considera, resuelve y firma su propia solicitud de licencia ordinaria por cuatro días y un permiso para los días 22 y 23 de octubre del presente año. Es necesario recordar que la persona con esa competencia es el presidente de la República, tipificando un abandono de cargo por seis días.

Un reporte de Migración Colombia es el que informa que una persona registrada con la cédula de la mandataria salió del país hacia Cancún, México.

Lea, además: Aterrador: asesinan con arma de fuego a policía en una vereda de Arauca

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

El Termómetro Político

Termómetro político: El cumpleaños del presidente, la renuncia de su abogado y la apelación de la reforma a la salud

Aida Victoria Merlano habló de su condena. Aida Victoria Merlano

Aida Victoria Merlano se sinceró y habló de los cambios en su vida tras ser condenada

Otras Noticias

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

´Pantera' tuvo que tomar una drástica decisión: estos son los siete nominados de la semana.

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela Venezuela

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

La oposición de Venezuela ratificó la candidatura de Edmundo González Urrutia como representante de la líder inhabilitada María Corina Machado.


Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos