Código Electoral: Gobierno confirma que ya no tendrá mensaje de urgencia

Desde diferentes colectividades expresaron sus reservas sobre los tiempos para discutir el proyecto. El Gobierno estaría evaluando tramitarlo en dos partes.


El proyecto de reforma al Código Electoral había recibido hace una semanas mensaje de urgencia para ser discutido de manera conjunta en el Congreso.
El proyecto de reforma al Código Electoral había recibido hace una semanas mensaje de urgencia para ser discutido de manera conjunta en el Congreso. Foto: Cámara de Representantes

Noticias RCN

noviembre 24 de 2022
02:50 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El proyecto de reforma al Código Electoral vuelve a tener un revés en su curso en el Congreso de la República. Desde el Gobierno Nacional solicitaron este jueves que ya no tenga mensaje de urgencia para su trámite y discusión conjunta en las cámaras. 

Este cambio se dio, principalmente, porque varios partidos políticos extendieron sus inquietudes sobre el acto legislativo. La bancada oficialista del Pacto Histórico fue una de las primeras en expresar sus reparos sobre los tiempos para su discusión. Por lo que el ministro del Interior, Alfonso Prada, confirmó este jueves que se pidió retirar el mensaje de urgencia y se evaluarán las diferentes dudas han sido manifestadas por los frentes políticos, los ciudadanos y hasta la opinión pública.

No se pierda: Las claves para entender la reforma política tras su aprobación en la Cámara

Ahora bien, desde las colectividades apuntan a que el proyecto tiene cerca de 300 artículos, que esperan que puedan ser discutidos y la iniciativa podría estar supuesta a premura si se discute de manera conjunta en el Congreso. También han rechazado que el documento presentado no responde a muchas de las solicitudes de cambio a las reglas electorales. 

En un documento en dirigido al presidente del Senado, Roy Barreras, se puntualiza que de conformidad con lo establecido en el artículo 163 de la Constitución Política y 191 de la Ley 5 de 1992, en concordancia con la Sentencia C-872/02 de la Corte Constitucional, se precisa que el mensaje de urgencia, "(...) al tratarse entonces del ejército de una potestad y no de una obligación, el Ejecutivo puede o bien solicitar el trámite de urgencia o no hacerlo, incluso puede hacerlo y luego retirar el mensaje si considera que es lo conveniente para el debate legislativo".

Lea: Gustavo Petro: Consejo de Estado dice que no puede investigar inasistencias que tuvo como congresista

¿Por qué no tendrá mensaje de urgencia el Código Electoral?

En esa línea, el Gobierno está en la potestad para pedirle al Congreso si el proyecto se tramita con esta herramienta legislativa. En este caso, Prada dijo que le dará más tiempo a la revisión del articulado, aunque aún se espera que antes de que termine el año se le pueda dar un debate al Código Electoral. 

El ministro del Interior comentó que se revisará "si vale la pena tener en un solo proyecto el registro civil, la autenticación, más todo el propio procedimiento electoral desde que comienza la inscripción de candidatos hasta que se declara la elección con los recursos correspondientes o si vale la pena presentarlo en proyecto aparte”. 

Además señaló que se deben evaluar juiciosamente las garantías electorales de los software que, en las elecciones de este año, recibieron una serie de críticas. "(...) Vale la pena dejarlos muy bien redactados, nos han pedido que incorporemos una regulación más fuerte en materia de encuestas, que están ausentes de una regulación más estricta”, agregó Prada.

Otro:Atención: Marihuana para uso recreativo pasó a cuarto debate en el Congreso

Desde el Pacto Histórico y diferentes colectividades ya han salido a celebrar que el gobierno del presidente Gustavo Petro haya tomado la decisión de retirar el mensaje de urgencia y se dé una discusión con menos celeridad.

El representante Alirio Uribe aseguró "Tenemos Presidente @petrogustavo que escucha su Bancada y Bancadas de Gobierno. Un Ministro de Interior @alfonsoprada que es totalmente consciente de la importancia de sacar adelante un buen Código Electoral". Igualmente el representante del partido Liberal, Juan Carlos Losada, consideró que es una decisión acertada. "Esta reforma debe darse con toda la calma que este tema amerita, sin afán de ningún tipo. Ganó la democracia, la deliberación y el Congreso", puntualizó.

Siga leyendo: Senadora Isabel Zuleta permitió que su equipo difundiera fotos falsas de Jota P Hernández

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Procuraduría General de la Nación

Procuraduría alertó un posible desacato de la ministra de Ambiente en el Páramo de Santurbán

Temblor en Colombia Temblor en Colombia

🔴EN VIVO🔴 Temblor en Colombia hoy miércoles 24 de abril del 2024

Foto: archivo Noticias RCN Partido Liberal

César Gaviria convocó convención del Partido Liberal para el próximo 30 de agosto

Otras Noticias

Copa Libertadores

James y el revés que recibió para debut de Zubeldía en Sao Paulo: ¿empiezan las diferencias?

El jugador colombiano había vuelto a entrenar, pero de manera diferenciada, a inicios de esta semana con el 'tricolor paulista'.

Salga de datacrédito Datacrédito

¡DataCrédito le da soluciones a miles de reportados! Así puede recuperar su vida crediticia

DataCrédito le abre gran oportunidad a todos los reportados del país: vea de qué se trata y qué debe hacer.


Pedro Sánchez dice que "necesita reflexionar" sobre una eventual renuncia a la Presidencia

La importancia de la inmunización: la vacunación infantil y el mayor descenso en 3 décadas

Confirmado: ¡Wendy Guevara estará en la Casa de los Famosos Colombia!