Colombia y Panamá comprometidas con la protección de DDHH en la frontera

Las Defensorías del Pueblo de Colombia y Panamá generarán alertas tempranas para combatir las vulneraciones de derechos en la frontera.


Colombia y Panamá emitirán alertas tempranas para migrantes
Colombia y Panamá emitirán alertas tempranas para migrantes/Foto: Raul Arboleda/AFP- Defensoría del Pueblo.

Noticias RCN

mayo 12 de 2022
11:16 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Constantes casos de vulneración y violación a los Derechos Humanos de las personas en condición de migrantes, situados en la frontera entre Colombia y Panamá, llevaron a las Defensorías de ambos países a comprometerse, mediante una carta de entendimiento, para fortalecer las medidas de prevención y generar las alertas tempranas para resolver las problemáticas fronterizas.

Por su parte, el defensor del Pueblo en Colombia, Carlos Camargo, recalcó que las alertas tempranas permiten implementar acciones inmediatas para prevenir las violaciones a derechos humanos o cualquier acto que pueda poner en riesgo la vida e integridad de las comunidades. Además, reiteró la importancia del acuerdo binacional para proteger a los migrantes en la frontera común.

Este acuerdo binacional es una herramienta clave para generar alertas y proteger a las poblaciones más vulnerables en la frontera común, de manera particular de los migrantes.

Vea también: Niños venezolanos recibirán registro de nacimiento por parte de Embajada en Colombia

Entretanto, el Defensor del Pueblo de Panamá, Eduardo Leblanc González, destacó el compromiso entre las dos naciones “para desarrollar estrategias institucionales en materia de derechos humanos y DIH, en especial cuando se refieran a los derechos de los migrantes, promoviendo la cooperación directa entre las dos entidades nacionales de DDHH”.

Amenazas para los migrantes en la frontera

Las redes de narcotráfico y trata de personas son unas de las principales amenazas que enfrentan los migrantes que se ubican en zonas fronterizas, esperando llegar a zonas de Centro o Norte América.

Le puede interesar: “Antioquia es el departamento con más alertas tempranas”: Defensora regional

Frente a este tema, Carlos Camargo indicó que principalmente, niños, niñas y adolescentes se ven enfrentados a situaciones de explotación sexual e instrumentalización para el tráfico de drogas, para lograr pasar de Colombia a Panamá por el Tapón del Darién. Asimismo, según Unicef, en 2021 cerca de 19.000 menores de edad pasaron por la zona de la frontera, la mitad de ellos menores de 5 años.

Para contrarrestar esta situación, las Defensorías esperan cumplir objetivos relacionados con intercambio de experiencias en materia de innovación tecnológica y metodológica; prevención, promoción y garantía de los derechos humanos con enfoque de género; e identificación de problemáticas comunes y medidas de solución para la atención de los derechos humanos de las personas privadas de la libertad.

Lea además: Reconocimiento de pueblos indígenas, fundamental para el crecimiento de la sociedad en Colombia

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Fiscalía General de la Nación

Abogado del caso DailyCop responde a acusaciones en su contra

Acueducto de Bogotá

La Planta Vitelma volverá a operar para ayudar a la recuperación de los embalses

Reforma Laboral

¿Cómo avanzan las reformas pensional y laboral en el Congreso?

Otras Noticias

SITP

Así puede registrarse a 'Maas', la aplicación que permite recargar tarjeta Tu Llave desde el celular

Se acabaron las filas en la calle para recargar la tarjeta. Así lo puede hacer desde su celular con estos simples pasos.

Champions League

Bayern Múnich vs. Real Madrid: hora y dónde ver la semifinal de Champions League

Bayern Múnich y Real Madrid se enfrentan este martes 30 de abril por la ida de las semifinales de la Champions League.


Julián Trujillo contestó el teléfono y recibió importante beneficio

Ecuador confirma compra de energía a Colombia para hacer frente a los cortes de luz

¿Cuántos huevos se puede comer en un día? Expertos responden