Director de la CAR reveló cuándo empezaría la temporada de lluvias: ¿Qué pasará con los embalses?

Alfred Ballesteros, director de la CAR, estuvo conversando sobre este tema en Noticias RCN.


Noticias RCN

enero 07 de 2025
07:24 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

A partir de este 7 de enero de 2025 vuelve el racionamiento de agua en Bogotá y municipios aledaños. La medida se levantó durante las festividades de final e inicio de año.

Para conocer cuál será el futuro de la restricción y, principalmente, el pronóstico en el nivel de los embalses, Alfred Ballesteros, director de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), estuvo en Noticias RCN entregando detalles.

¿Cómo han estado los embalses en estos primeros días del año?

“Desafortunadamente, no siempre que llueve en la ciudad, llueve en las áreas de influencia de los embalses. Hemos tenido un leve aumento del embalse de Chuza. Hace dos días, menos de 100.000 metros cúbicos por segundo, y en los demás embalses hemos recibido algunas precipitaciones, pero no encontramos todavía una tendencia ascendente en los niveles de los embalses, porque le seguimos extrayendo unos volúmenes de agua importantes”.

Así está el nivel de los embalses de Cundinamarca previo a la reanudación del racionamiento de agua
RELACIONADO

Así está el nivel de los embalses de Cundinamarca previo a la reanudación del racionamiento de agua

“Recordemos que estamos consumiendo cerca de 16 metros cúbicos por segundo. Esto es un volumen de agua impresionante. Si no hay aguaceros prolongados o intensos, no se compensará lo que les estamos extrayendo. En todo caso, estamos esperando que las precipitaciones nos colaboren para que en los siguientes meses no se sigan descendiendo sus niveles y podamos estar en la temporada seca con recursos hídricos suficientes”.

¿Cómo sería el comportamiento de las lluvias?

“Según el pronóstico y las predicciones del IDEAM, enero y febrero serán temporada seca, donde no vamos a tener precipitaciones en enero por encima de los registros históricos, sino por debajo”.

“En febrero, dice el IDEAM, esperamos unas precipitaciones ligeramente por encima de los históricos. Enero y febrero siempre han sido temporadas secas, donde no hay precipitaciones importantes”.

¿Cuándo esperar que llueva?

“Esperamos que llueva a partir de marzo, que es la temporada de lluvias ordinaria, la primera del año, que generalmente se extiende hasta mayo. Allí tenemos nosotros puestas nuestras esperanzas que entre marzo y mayo los niveles de los embalses se recuperen”.

¿Cuánto pueden disminuir los niveles en los embalses?

“Dependemos de qué precipitaciones se reciban y del compromiso de la ciudadanía que tiene que seguir ahorrando agua. Esperamos que en la segunda quincena de marzo y en abril-mayo, empiecen a recuperar sus niveles. En un escenario muy optimista, esperamos que para mayo estén por encima del 50% en todos los sistemas, ojalá sobre el 60%. Eso permitiría reevaluar las medidas”.

Barrios sin agua en Bogotá: racionamiento de agua 7 de enero de 2025
RELACIONADO

Barrios sin agua en Bogotá: racionamiento de agua 7 de enero de 2025

En caso de que no llueva en marzo, ¿qué pasaría?

“Esperemos que no lleguemos nunca a ese 36% en los niveles y a ese día cero, pero si llegáramos tendríamos que recomendarles a todas las empresas de servicios públicos que en sus planes de contingencia hagan más estrictas las medidas de racionamiento”.

“Tenemos que empezar ya en este 2025 a hacer las inversiones que se requieren en los ecosistemas, en las áreas de conservación y en sistemas alternos de abastecimiento. Aguas lluvias, estructurar nuevos proyectos de embalse, aguas subterráneas, reúso del recurso hídrico. Este tiene que ser el año de la ejecución de proyectos para que la ciudad tenga sistemas alternos que hoy desafortunadamente no tiene”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Inseguridad en Bogotá

Mujeres narraron la angustia que vivieron durante violento robo en bus del SITP: una quedó herida

Hace 6 horas

Cundinamarca

Se siguen presentando cambios en los embalses de Cundinamarca por la temporada de lluvias en Bogotá: ¿cuáles?

Hace 6 horas

Secuestro en Colombia

VIDEO | Revelan prueba de vida de uno de los cinco ganaderos secuestrados por el ELN

Hace 6 horas

Otras Noticias

Fútbol internacional

Pablo Peirano llegaría a un grande del continente tras salir de Santa Fe ¡Dirigiría la Libertadores!

Pablo Peirano, tras salir de Santa Fe, estaría muy cerca de convertirse en técnico de un grande de Sudamérica y dirigir en la Copa Libertadores 2025.

Hace 6 horas

La casa de los famosos

Yina Calderón confesó haber besado a reconocido cantante antes de entrar a La Casa de los Famosos

Mientras se maquillaban en La Casa de los Famosos, Yina Calderón le soltó una confesión inesperada a Karina Karcía. La influencer le contó haber besado a famoso cantante.

Hace 7 horas


Esgrimista se negó a competir con oponente transgénero: se arrodilló y fue descalificada

Hace 7 horas

El elemento que ya no será permitido en el equipaje de mano en 2025

Hace 8 horas

¿Qué le pasa al cuerpo cuando se come rápido? Los graves efectos en la salud

Hace un día