Mamá de joven de primera línea que está en disidencias de las Farc dice que fue reclutado forzosamente

En entrevista con Noticias RCN, la madre de David Fernández contó su versión sobre la desaparición de su hijo y pidió ayuda al Gobierno Nacional.


Noticias RCN

enero 09 de 2023
07:23 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

David Estiven Fernández Soler, de 24 años, consejero de juventud de la localidad de Kennedy en Bogotá y miembro de la primera línea, fue reportado como desaparecido el pasado 26 de noviembre del 2022, pero el 14 de diciembre reapareció en un video vestido de camuflado, anunciando que se unía a las disidencias de las Farc.

Este hecho generó todo tipo de reacciones. Una de ellas por parte del exsenador Gustavo Bolívar, quien a través de su cuenta de Twitter afirmó que este joven se había ido voluntariamente al grupo al margen de la ley. “Acaba de tomar una nefasta decisión: irse a la guerrilla. ¡No jóvenes! Las armas nunca serán el camino. Al parecer están reclutando más jóvenes. No acepten por favor. La violencia no es la salida. Confíen en la justicia y en el cambio”, escribió Bolívar.

Noticias RCN contactó a su madre, quien contó su propia versión de lo que le ocurrió a su hijo, aseguró que no se fue voluntariamente a las disidencias e hizo una petición al exsenador y al presidente Petro.

Puede leer: Disputa con el ELN y operación de las disidencias de las Farc en 29 departamentos del país

“Él salió entre las 2:00 y 2:20 p.m. de la casa y a las 10:00 de la noche me escribió, ‘ma me estoy tomando unas polas’ y nunca más volví a saber de él”.

Este es el relato de una madre confundida y preocupada. Esta mujer no entiende por qué su hijo terminó con un fusil y un camuflado dentro de las filas de las disidencias de las Farc.  

Lo que denuncia esta madre, que no quiso revelar su nombre, es preocupante. Dice que desde las movilizaciones del paro nacional su hijo ya estaba siendo tentado, al igual que otros jóvenes, con falsas promesas de grupos ilegales.

Esas personas están simplemente influenciando gente, lavando el cerebro para que se unan a la gente mala.

La mujer aseguró que cuando su hijo perteneció a la primera línea tenía sus objetivos claros.

“Así como mi hijo fue una de las personas que le colaboró para que usted esté allá en el poder, espero que también me colabore y me lo ayude a traer”, pidió con desesperación al presidente Gustavo Petro. 

A diferencia de lo que señalan algunas voces que lo conocieron en Bogotá, la mujer dijo que el joven fue llevado forzosamente al departamento del Caquetá. “Al senador Gustavo Bolívar le pido que sea más honesto con las declaraciones que está dando. Salió diciendo que mi hijo se regaló, pero él no tiene como comprobar que mi hijo está por gusto, así como él hay muchos muchachos”.

La madre de David Fernández le envió un mensaje a otras madres y padres de familia de quienes hicieron o hacen parte de la primera línea. Pide que se apersonen de los hijos. “El día que se llevaron a mi hijo se llevaron más muchachos”, contó.

También aprovecha para enviarle un mensaje a su hijo, David:

Hijo, si me está escucando usted sabe que nunca fui copartidaria de que participara en eso de politica, pero si le nacio hacer eso, mire las consecuencias y mire hasta donde me ha llevado… ya no tengo fuerzas.

Lea, además: Consejero de juventud dado como desaparecido se habría unido a las Farc; piden que regrese

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Día cívico anunciado por Petro. Gustavo Petro

¿Cómo aplicará el día cívico anunciado por el presidente Petro?

Gustavo Petro Gustavo Petro

Día cívico en Colombia: ¿quiénes no tendrán que trabajar este 19 de abril?

Francia Márquez

Francia Márquez se pronunció luego de la investigación abierta por presuntas financiación irregular en la campaña

Otras Noticias

Nataly Umaña La casa de los famosos

"El buen hijo regresa a casa”: Nataly Umaña entraría a otro reality

Tras su salida de la Casa de los Famosos, la actriz emitió video desde importante canal de Televisión. Ojo a lo que dijo.

Colombianos en el exterior

¿Rafa Benítez se reencontrará con James en Sao Paulo? RCN conoció estado de la negociación

Noticias RCN conoció de primera mano la realidad del rumor que revolucionó Brasil sobre la posible llegada del DT español en reemplazo de Thiago Carpini.


Aunque las mujeres son más juiciosas pagando son a las que menos les prestan, indica estudio

Se confirmó la extradición de un colombiano que secuestró a militares estadounidenses

¡Atención! La importancia de eliminar las bacterias de la ropa interior