Disputa con el ELN y operación de las disidencias de las Farc en 29 departamentos del país

La Defensoría del Pueblo emitió 136 alertas tempranas por la alta injerencia de las disidencias en varias zonas del país.


La presencia de las disidencias de las Farc en el país
Foto: AFP

Noticias RCN

enero 05 de 2023
07:19 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Recientemente, la Defensoría del Pueblo advirtió por la alta injerencia de las disidencias de las Farc en varias zonas del territorio nacional. Con 136 alertas tempranas emitidas entre 2017 y 2022, la entidad se mostró preocupada por los riesgos que representa la presencia de estos grupos armados.

Uno dato preocupante es que estas alertas sobre el actuar disidente en Colombia, representan el 52,5% de las emitidas por la Defensoría. Asimismo, se sabe que las facciones mantienen su accionar en, por lo menos, 237 municipios y 29 departamentos, principalmente en Antioquia, Cauca, Nariño, Putumayo, Caquetá y Valle del Cauca. 

Otro de los datos revelados por la Defensoría tiene que ver con la existencia de dos organizaciones disidentes conformadas por 23 estructuras: el Frente Primero, comandado por ‘Gentil Duarte’ y organizado previo a la firma del Acuerdo de Paz del 2016; y la Segunda Marquetalia, configurada tiempo después de firmada la paz, justo cuando ‘Iván Márquez’ y ‘Jesús Santrich’ decidieron abandonar los acuerdos.

Vea también: Enfrentamientos armados en Buenaventura mantienen confinada a la población

La actuación de las disidencias en el país

Además, se estableció que entre las actividades económicas de las disidencias se encuentran el narcotráfico, la minería ilegal, el contrabando y, recientemente, los préstamos gota a gota. Entretanto, algunas de las conductas vulneradoras más recurrentes practicadas por estos grupos armados son las amenazas a defensores de Derechos Humanos, a líderes y lideresas sociales, el desplazamiento forzado y el reclutamiento de menores.

Según datos de la Defensoría, Arauca ha sido uno de los territorios más afacetados, usado para obtener rentas para financiar sus actividades, mediante secuestros, extorsiones, contrabando de ganado y robo de combustible.

Por otra parte, el Frente Primero ha logrado adoptar las prácticas de las extintas Farc-EP, instaurando manuales de comportamiento, cobros de extorsiones y restricciones de movilidad en algunas zonas de Caquetá.

Le puede interesar: Atención: Gobierno suspende el cese bilateral al fuego con el ELN que se firmó sin acuerdo

En cuanto a la disputa territorial, la Defensoría retrató la guerra que mantienen las disidencias con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), sobre todo en zona del Catatumbo. Del mismo modo, en el suroccidente del país, las estructuras Dagoberto Ramos y Jaime Martínez manejan de forma ilícita la imposición de normas y la instauración de justicia en contra de las comunidades rurales, con el fin de mantener el control de las zonas.

Finalmente, la entidad afirmó que, en la zona de la Amazonía, los autodenominados Frente Primero Carolina Ramírez y los Comandos de Frontera se enfrentan entre sí y contra la población civil para obtener el control de zonas estratégicas de Puerto Leguízamo, en Putumayo.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El presidente del Senado, Iván Name, anunció creación de subcomsión ante apelación de la reforma a la salud Congreso de la República

"El escenario de una constituyente es una ley en el Congreso": presidente del Senado Iván Name

Presidente Petro pidió al ministro de minas exonerar permisos para la instalación de paneles solares. Ministerio de Minas y Energía

Presidente Petro solicitó al Ministerio de Minas no exigir permisos para instalación de paneles solares

Consejo de Estado admite demanda contra Hernán Penagos como registrador general. Registraduría Nacional de Colombia

Consejo de Estado admite demanda contra elección de Hernán Penagos como registrador Nacional

Otras Noticias

Arne Slot será el sucesor de Jürgen Klopp y dirigirá a Luis Díaz en Liverpool Premier League

Arne Slot dirigirá a Luis Díaz en Liverpool: en Inglaterra lo dan por hecho

Liverpool y Feyenoord están ultimando detalles para que Arne Slot se convierta en el sucesor de Jürgen Klopp. Luis Díaz está expectante al anuncio oficial.

Pago Renta Joven Subsidios en Colombia

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Desde este viernes 26 de abril se iniciaron con los primeros pagos que beneficia a más de 120 mil jóvenes.


¡No es Lina Tejeiro! Dan detalles del que sería el nuevo amorío de Alejandro Estrada

¿Hubo actuaciones extraoficiales de la Fiscalía de Tailandia para cambiar el rumbo en juicio de Daniel Sancho?

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina