¡Amputado, pero completo! La historia de un superhumano que esconde la Feria de Cali

Un drama que pudo poner fin a la vida de Juan Ca Valencia, pero le dio un nuevo ‘tumbao’, una compañera de vida de 60 cm y lo convirtió en inspiración.


Noticias RCN

diciembre 29 de 2022
07:01 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Desde que nació la salsa, con sus primeras tonadas en Cuba, ha sido el instrumento para narrar esas historias que han traspasado generaciones, que logran transportar y mover fibras a quienes la escuchan y se dejan envolver por su ritmo afrocaribeño.

Bien lo utilizó el Joe Arroyo con su magistral obra ‘La Rebelión’ que, aún hoy, transmite el sentimiento de una trágica época de esclavitud, que con un grito quedó guardada como una leyenda. Rubén Blades con ‘Amor y Control’ nos regaló una dosis de realidad, que inunda el alma de sentimientos al oírla.

También lo hizo, y de qué forma, Celia Cruz cuando inmortalizó su vida en la letra de ‘La vida es un carnaval’. Y si no fuese por la salsa cómo conoceríamos a ‘Anakaona’, la cacica del pueblo taíno ahorcada por los españoles, una canción del maestro Cheo Feliciano que, sin conocer de etnias, hemos bailado y cantado su contagioso coro por más de medio siglo, el cual vive en nuestras memorias sin ser conscientes de ello.

No por nada el mundo entero se rindió a los pies de Nueva York, cuando fue la ciudad pionera de unos pasos que recorrieron el universo y llegó hasta la capital vallecaucana, donde se homenajea el género musical cada año, reuniendo a más de un millón de almas que se rinden al son de una campana de bongo.

…Y es que precisamente son esas historias increíbles alrededor de la salsa, las que cada año mantienen viva la pasión por la música y dejan en lo alto el nombre de la reconocida capital mundial de la salsa.

Puede leer: La historia de un hijo que se disfraza de ‘transformer’ en semáforos de Bogotá por amor a su padre

La vida es cuestión de actitud

A sus once años Juan Ca Valencia enfrentó lo que para muchos sería la peor tragedia de su vida, un grave accidente de tránsito lo dejó en una camilla, luchando por quedarse en este mundo y compartir la alegría que lo caracterizaba. Sin embargo, el universo tenía otros planes para él.

Abrir sus ojos y no tener una pierna, es un sentimiento que no podrían dimensionar quienes no lo viven en cuerpo propio, pero escuchar el relato en palabras de Juan Camilo es como si no hubiera sido una tragedia.

En medio de la victoria por continuar vivo, la pérdida que enfrentó no se puede explicar con palabras. La tranquilidad y energía de paz al contar su historia le quita el peso a quienes lo oyen de sentir tristeza, pues para él fue la forma en la que la vida le enseñó su misión en la tierra.

“Me dicen loco cuando digo que esto fue lo mejor que me pudo pasar en la vida”.

Como muchas cosas, ser caleño no fue una casualidad, llevaba el sabor en la sangre, el ritmo en el corazón y el ‘punta talón’ desde que aprendió a caminar. Algo que conectó con su nueva compañera de vida: una prótesis metálica de 60 centímetros de alta, que lo llevaría tan lejos como él quisiera.

“No fue un proceso fácil”.

Preguntarle al universo el “por qué” no le sirvió de mucho, fue hasta que le preguntó el “para qué” cuando encontró respuestas, justo allí entendió que tal y como la salsa, él sería un instrumento para llevarle un mensaje positivo al mundo.

Le puede interesar: Hinchas de Millonarios trasladan su pasión por el equipo a una de las calles más temidas de Bogotá

Recoger sus pasos y volver a aprender a sostenerse de pie, a caminar, a bailar, fue un proceso largo, pero el día que pudo volver a llevar el ritmo a sus pies, con un ‘tumbao’ distinto y esta vez único, ese que le devolvió la vida y hoy lo lleva a bailar a escenarios donde jamás pensó llegar, ese día encontró su destino.

Alegría, sabor, inspiración y mucho talento es lo comparte cada día en sus redes sociales Juan Ca Valencia, un influencer que a partir de una adversidad encontró su propósito de vida para llevar un mensaje contundente: todo es cuestión de actitud.

Hay personas que vienen a este mundo a enseñar, a ser esa lección en la vida de otros, que por medio de su valentía y coraje despiertan en los demás la empatía, la solidaridad, el amor y actitud positiva para afrontar las dificultades.

Además: Historias de vida: el colombiano que dice haber estado en el cielo mientras estuvo en coma

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Cayeron siete atracadores que estaban asaltando un SITP; uno de ellos tenía prisión domiciliaria. SITP

Cayeron siete atracadores que estaban asaltando un SITP; uno de ellos tenía prisión domiciliaria

Iván Cepeda le envió un mensaje al Gobierno Nacional sobre el acuerdo nacional y la Constituyente Iván Cepeda

Iván Cepeda: el Gobierno no ha sido perseverante en el gran acuerdo nacional

El presidente del Senado, Iván Name, anunció creación de subcomsión ante apelación de la reforma a la salud Congreso de la República

"El escenario de una constituyente es una ley en el Congreso": presidente del Senado Iván Name

Otras Noticias

Jürgen Klopp : "Estoy esperando a ver si Arne Slot es la solución para Liverpool" Premier League

Jürgen Klopp y la crisis del Liverpool: "Estoy esperando a ver si Arne Slot es la solución"

Jürgen Klopp le dio una particular bienvenida a Arne Slot. Eso sí, aclaró que le "gusta" la forma en que Feyenoord juega al fútbol.

Gregorio Pernia en La Casa de Los Famosos, Estados Unidos La casa de los famosos

Gregorio Pernia habla sobre su paso por La Casa de Los Famosos, Estados Unidos

El actor colombiano que destacó en series como 'La Hija del Mariachi' regresó a Colombia para hablar sobre su experiencia en La Casa de Los Famosos, Estados Unidos.


Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina